Dr. Sanfilippo explicó sobre enfermedades neurológicas y el impacto de las drogas en el cerebro

0
353

El “Centro Periodístico de Entre Ríos” tuvo la visita del reconocido médico y director del “Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica” de General Galarza, Dr. Santiago Sanfilippo. Además de conducir a esta institución dedicada al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de quienes padecen enfermedades neurológicas, neuropsicológicas y neuropsiquiátricas, Sanfilippo fue director en el Hospital Argerich de Bs. Aires, docente universitario y cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la medicina. Invitado por El Observador, participó en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV conducido por el Cont. Fernando A. Huck y entre otros temas, dio su opinión sobre el impacto negativo de las drogas en los consumidores.

– ¿Por qué hay cada vez más casos de ACV (Accidente Cerebro Vascular)?

– Todas las patologías neurológicas han crecido, porque también aumentó la expectativa de vida en la gente. Antes se vivía hasta los 60 y ahora hasta más de los 80 y se dan más casos de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. Asimismo, el ritmo de vida, el estrés, el sedentarismo, la mala alimentación, aumentan los riesgos. Por otra parte, se incrementaron los accidentes de tránsito, al haber más parque automotor y al no haber tanto control con el uso de casco en los motociclistas o al no usar cinturón de seguridad en los vehículos. Por lo tanto, hay más pacientes con lesiones medulares o traumatismos de cráneo. En nuestro centro, tratamos a pacientes que tienen depresión, ansiedad o algún tipo de adicción como al alcohol, tabaco o psicofármacos, no a drogas mayores, porque eso requiere de una mayor infraestructura. Sí hacemos el diagnóstico, el tratamiento ambulatorio, pero no internaciones…

– En el CENER realizaron investigaciones sobre los efectos del consumo de drogas, ¿qué resultado dejaron?

– El trabajo se hizo con 100 jóvenes y adultos que hacía un año que no consumían drogas, tanto marihuana como cocaína. Estudiamos todo lo que tiene que ver con el aspecto neurológico. La droga no es inocuaprovoca trastornos de memoria y concentración. A largo plazo, quien fuma corrientemente marihuana o consume cocaína, tendrá problemas, fundamentalmente cognitivos, trastornos de planificación, para ejecutar y cumplir con los objetivos. Hay que tener en cuenta siempre que primero el alcohol y luego la marihuana son la vía de entrada para drogas mayores, como la cocaína, la heroína…

– ¿Se puede curar un adicto al alcohol o a las drogas?

– El tratamiento es desde el punto de vista psicofarmacológico y psicológico. Hacemos terapia cognitiva, además de trabajar la parte física y darle otra oportunidad de salida que no sea la droga para su expectativa de vida. Hay que estudiar el contexto familiar, social, etc.

– ¿El Estado se debería ocupar más?

– El Estado se está ocupando bien de lo que es la detección del narcotráfico, pero no veo que haya adelanto en lo que es tratamiento o rehabilitación de gente adicta. No hay muchos lugares, incluso en Buenos Aires hay varios centros que se han cerrado. Al Estado en este momento le interesa más tratar de impedir el narcotráfico, que tratar a los pacientes. En la provincia en tanto, hay solamente uno o dos lugares que se dedican a esto, por lo que hay mucha necesidad. Está creciendo la demanda, porque lo vemos en consultas que tenemos de muchos padres preocupados por sus hijos…

 

Muertes por aneurisma

 

– ¿Cómo se trata el aneurisma?

– En muchos casos es causa de muerte de acuerdo al lugar que se provoca o a la edad del paciente. En el caso de aneurisma cerebral, el estudio que se realiza es la arteriografía, que es inyectar contraste, que se hace en centros especializados. También está la resonancia magnética. Es importante la historia familiar, porque a veces son congénitos, por lo que si uno tiene descendientes con aneurisma, es bueno siempre hacerse los controles. El ACV en tanto, no tiene mucho que ver con la parte congénita, sino con otros factores de riesgo, como el aumento del colesterol, tensión arterial, tabaquismo, alcohol

– ¿Son recuperables esos cuadros?

– Ha cambiado mucho el concepto que se tenía del cerebro. Desde hace unos años, hay uno nuevo que se llama neuroplasticidad. El cerebro se regenera, no las neuronas, pero sí las conexiones. Se ve que a medida que uno va creciendo, nunca se para de regenerar. Sigue trabajando y hasta el último día de su vida va aumentando su capacidad. Es cuestión de desarrollarlo y trabajarlo…

– ¿Por qué se pierde la memoria?

– Cuando uno no puede cumplir con el trabajo o pierde lucidez, hay una demencia y en ese caso, hay que trabajarlo. En nuestra clínica tratamos de usar lo menos posible los psicofármacos, sino lo natural, que da más resultados…

– ¿Qué porcentaje de eficiencia tienen los productos y el tratamiento?

– Todo tratamiento va acompañado de actitud, con el acompañamiento familiar… El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va avanzando con el tiempo. Se ve muchísimo y creo que se debería avanzar más en lo que es la prevención. En Europa se trabaja mucho en ese sentido, en los estudios, con lo que se llama aumento de la reserva cognitiva. Aquellos que tienen más capacidad intelectual o que hayan estudiado más o leído más, tienen menos posibilidades de tener Alzheimer que aquellos que no han cultivado tanto su mente. Nosotros firmamos el mes pasado un convenio con el Instituto Fleni (B. Aires) y la Universidad de Washington, que está haciendo un trabajo en Entre Ríos y Salta. En nuestra provincia trabajan con la comunidad de alemanes del Volga, porque hay más Alzheimer familiar en esa etnia. Tomamos a un integrantes de la familia que no tenga la enfermedad y le hacemos todos los estudios, incluso los genéticos, todo gratuito, a través del Fleni. Y después lo mandamos a Washington. La idea es tratar de localizar el gen que lo provoca, para después actuar sobre los otros casos que son los más comunes…

– ¿Por qué se instalaron en Galarza?

– En Galarza comenzamos hace más de 30 años con una pequeña chacra. Somos todos del barrio de “La Boca”, pero los padres de mi esposa eran de Galarza. Como veían que llegaba un médico de afuera, nos hacían consultas, hasta que vimos la necesidad de crear algo de lo cual hubiera algún tipo de deficiencia en la zona y una de las más importante en todo el país, es lo que tiene que ver con la neuro rehabilitación y con la neurología, que es lo que hacemos en CENER. Tenemos el área de consultorio externo, donde recibimos más de 1.000 pacientes al mes y el Área de Diagnóstico, como electroencefalograma, electromiograma, laboratorio de epilepsia, laboratorio de sueño y el Área de Rehabilitación, con una capacidad para 30 pacientes internados. También contamos con un sistema de transporte, con 4 combis que van hasta 150 km. a la redonda desde la clínica, llegando a Gualeguaychú, Rosario del Tala, Nogoyá y hacemos lo que es el “Hospital de día”, es decir, buscamos el paciente a la mañana y regresa a la tarde y durante todo el día trabajan en nuestra clínica haciendo rehabilitación. Contamos con un equipo multidisciplinario, con médicos neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, son cerca de 80 las personas que trabajan en el centro…

– ¿Cómo ve a la salud pública en la provincia y el país?

– Hay ciertos problemas de infraestructura en la provincia que no se resuelven y la salud es una de ellas. No hablo solamente de brindar salud, sino accesibilidad, porque si no tengo un sistema de transporte para ir de pueblo a pueblo, no se tiene acceso tampoco a la salud…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here