Dr. Ricle habló sobre el presente de Bomberos Voluntarios de Diamante

0
14

Hace más de un año que un comprometido grupo de trabajo, viene esforzándose para que las actividades de Bomberos Voluntarios de Diamante, sigan desarrollándose de la mejor manera y por ende afianzar el servicio que se brinda a la comunidad diamantina y a las zonas aledañas.

Una importante reestructuración tuvo la entidad, tanto en el orden institucional como en la restauración del equipamiento y vehículos y al respecto el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación, Dr. Martín Ricle, en comunicación con El Observador brindó detalles de las tareas que están efectuando. “Cuando nos hicimos cargo en septiembre de 2017, nos encontramos con una institución totalmente desmantelada, que no tenía socios y de a poco fuimos haciendo el ordenamiento que se necesitaba para continuar con las funciones. Por mi profesión de abogado, patrociné las tramitaciones para recuperar la Personería Jurídica y con el equipo que me acompaña, nos abocamos al proceso de reorganización. En la actualidad contamos con 210 socios que abonan una cuota mensual de $ 100 y estamos intensificando una campaña, para que más vecinos se sumen y colaboren. Sabemos que la ciudadanía de Diamante está bastante descreída por los malos manejos que hubo antes de que nos hiciéramos cargo, que se sintió defraudada, pero le decimos que estamos trabajando intensamente para recuperar el lugar que tuvo en su momento esta entidad, una de las 5 mejores de la provincia. Fui cadete hace 20 años atrás y parte de la época de esplendor de la Asociación de Bomberos y ver la situación por la que atravesó y en la condición que la encontramos, fue un inmenso dolor. Pero, el objetivo es mirar hacia adelante y continuar creciendo, que lo estamos logrando con la ayuda de distintas personas, entre ellas, de los integrantes de los Cuarteles de la zona, como de Crespo, Ramírez, Libertador y Aldea Brasilera, que aportaron para que podamos reflotar la institución”, remarcó el dirigente.

– ¿Cómo se encuentran las instalaciones?

– En cuanto a la fachada del edificio lo arreglamos en este primer semestre, con tareas de pintura, también se acondicionó y se colocó el cartel que nos identifica y se prevé ahora pintar el portón grande de entrada y salida de los vehículos. Mientras que en la parte interna también se acondicionaron los distintos espacios y las oficinas y más allá que siempre quedan trabajos por hacer, en este poco tiempo hemos concretado muchísimas tareas, que incluye el mantenimiento general de las instalaciones, lo que permite que la estructura vaya mejorando considerablemente.

– ¿Cuál es el equipamiento que posee la entidad bomberil?

– Cuando asumimos, nos encontramos con el camión autobomba de 6.000 litros, prácticamente con un 50% sin funcionar, que tenía las cubiertas originales de cuando se había comprado hacía 25 años atrás. Con el aporte de una empresa de la ciudad, que donó las cubiertas y las llantas, más el arreglo que se hizo en el tren delantero y otras refacciones en general, con mano de obra propia entre los bomberos y miembros de la Comisión, se pudo recuperar esta unidad. Al igual que el Ford 600 modelo 65 que pertenecía a la policía, también lo pusimos en condiciones nuevamente y antes del 2 de junio se sumó al parque automotor, que integran además 2 camionetas, una Toro 0 km. que recibimos a través del Plan de Manejo del Fuego y una Ford que está en comodato desde hace varios años en la institución, por lo que contamos con 4 vehículos en total. Esto lo pudimos realizar gracias al acompañamiento que tenemos de los socios, de diferentes autoridades y de los legisladores Juan Carlos Darrichón y Claudia Gieco, quienes nos ayudaron con diferentes gestiones para obtener subsidios, los que se destinaron a dichos arreglos.

A su vez, pudimos recuperar una pinza de expansión, que había sido vendida por la gestión anterior a otra entidad fuera de la provincia y hoy podemos contar con esta herramienta fundamental para los accidentes de tránsito. Después en la medida que podemos, vamos actualizando el equipamiento y la indumentaria para el personal, que hoy son 15 bomberos, donde hay 2 oficiales y además, 3 aspirantes.

– ¿En qué intervenciones está actuando el personal del Cuerpo Activo?

– Tanto en incendios como en accidentes de tránsito, se brinda el servicio en la ciudad y la región. Nuestra jurisdicción es bastante extensa, pero tenemos el apoyo de los Cuarteles de la zona y a su vez, nosotros colaboramos con ellos, porque tenemos dentro del grupo un licenciado en Enfermería y 2 estudiantes de esta misma carrera a punto de recibirse. Así que contamos con un personal capacitado e idóneo, que sigue preparándose permanentemente e incluso el jefe del Cuartel (Luis Ricle), quien estuvo 19 años en la institución, que por cuestiones laborales se retiró en su momento y cuando todos nos acercamos, él también lo hizo y hoy como oficial inspector espera por la revalidación de este título en la Federación Entrerriana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here