Dr. Nery (FEMER) habló de la rematriculación de médicos y de la ley para el no cobro de plus

0
2

NeryEl presidente de la Federación Médica de Entre Ríos, Dr. Rodolfo Nery, habló sobre la rematriculación de los galenos que se implementó en la provincia, pero pidió que sea efectiva, ya que sostiene que en la anterior reinscripción, muchos médicos no cumplieron con el trámite, pero igual siguieron trabajando en hospitales y centros públicos de salud.

En diálogo con FM Libertad 98.3, el dirigente expresó que esta propuesta “surgió hace 5 años, debido a que había muchas irregularidades en las matrículas o médicos que directamente no las tenían o estaban en trámite. Desde la FEMER fuimos colaborando, se hizo un buen trabajo y ahora se debe realizar esta rematriculación, cuyo cierre, fue postergado para mayo del año que viene. La mayoría de los profesionales de la Federación, como ya hicieron esa inscripción oportunamente, conocen el procedimiento, que es muy sencillo. Nos gustaría que se rematriculen todos los médicos, porque encontramos hoy en día que hay profesionales que no cumplieron con ese paso administrativo y se encuentran trabajando en salud pública o en algunos otros lugares privados. Eso no debería ocurrir, se debe tener a todos registrados a través de la Oficina de Control Profesional y así, saber qué disponibilidad hay de médicos, especialistas y para conocer dónde viven y trabajan. Con esto, también se puede saber si en algún lugar hay excesos de especialidades. Veamos el ejemplo de Villaguay, donde casi ni hay médicos para las guardias y se entra en una crisis, que en realidad es por un tema de recursos humanos, no monetario”.

– ¿Los profesionales quieren trabajar en la función pública?

– Hay una cuestión que viene de años y que es el tema de los sueldos en la parte pública, que es menor, comparándolos con otras provincias. Por eso, en muchas ciudades hay cargos vacantes y al ser lugares chicos, el médico no tiene la posibilidad en algunas especialidades, de tener un desarrollo en la parte privada, que le serviría de complemento.

– ¿Cuál es la posición de la FEMER en cuanto al proyecto para que no se cobre el plus médico?

– Nosotros hemos pedido el proyecto y lo queremos analizar. A veces, las leyes son para un gran titular, pero no se pueden aplicar. Todas las leyes tienen su derecho y sus obligaciones, como lo establece la Constitución. Cuando uno firma un convenio, es para respetarlo y nosotros estamos teniendo muchos problemas en ese sentido. Se debería contemplar por ejemplo, que los aranceles se paguen en tiempo y forma. Con el IOSPER tuvimos un grave problema, ya que en el último aumento que dieron, a principios de año, no se le otorgó dicho incremento al segundo nivel, a los cirujanos por ejemplo y están cobrando los aranceles del 2013. Nosotros hicimos el reclamo y todavía están dando vuelta a ver si le ajustan o no los honorarios. Cuando se habla de las leyes, la parte médica también debería tener alguna garantía, para que cobren de acuerdo a lo pactado. Vamos a ejemplos concretos: un afiliado del IOSPER hoy paga $ 50, que es casi la mitad de la consulta. No es un plus, es un co-seguro, que es lo que está firmado y aceptado por la obra social. Deberíamos respetar y cumplir las leyes que están…

– ¿Por qué en algunas ciudades se cobra el co-seguro y en otras, no?

– Depende de la obra social y del convenio que firmó. Por ejemplo en una ciudad, como puede ser Paraná, un afiliado de OSECAC va a un médico y seguramente abonará $ 80, que es lo acordado, pero en otros lugares, donde la misma tiene convenios con sectores privados para la atención, el afiliado no abona nada. En la FEMER tenemos 76 convenios de obras sociales diferentes…