Dr. Nalda: “Las estadísticas marcan que un 72% de los cánceres infantiles tienen curación”

0
6

Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 nuevos casos de cáncer infantil en el país. Las leucemias son las más frecuentes dentro de la distribución de estas patologías, seguidas de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. El oncólogo Dr. Gonzalo Nalda destacó que “las estadísticas marcan que un 72% de los mismos tienen curación” y remarcó que “lo fundamental es la detección precoz. Siempre hacemos mucho hincapié y trabajamos con los pediatras generalistas, en que todo síntoma sospechoso se indague bien. Tienen que agudizar el ojo y tener presente la posibilidad que ese paciente que lo viene a consultar, en algunos casos puede ser portador de un tumor” señaló en diálogo con “Diario 6”, el programa matutino de Canal 6 ERTV.

En nuestra provincia, en tumores sólidos se registran aproximadamente entre 20 y 25 casos por año y el número se eleva a 50, con las leucemias. Para el tratamiento, se cuenta con el servicio de Oncohematología y de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. En dicha área trabajan unos 30 profesionales, entre enfermeros, fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicopedagogos, entre otros.

La importancia de la concientización en la detección precoz y oportuna del cáncer infantil es saber que esta enfermedad, detectada a tiempo, es potencialmente curable”, remarcó la especialista y magister en Cuidados Paliativos, María Fernanda Peserico del Instituto Provincial del Cáncer. La profesional agregó que “a partir del diagnóstico, el trabajo consiste también en la contención a las familias, acompañarlas durante todo el proceso de la enfermedad y si ésta no puede ser curable, aliviar y apoyar en todo el proceso y el duelo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here