Dr. Muro: En vacaciones hay más enfermedades y chicos accidentados en los hogares

0
2

P1220889El hospital San Francisco de Asís atiende entre 50 y 70 personas por guardia y si bien muchas de esas consultas deberían ingresar por consultorio externo, ya que no constituyen una urgencia, la política institucional es atender a todos los pacientes que acudan. En ese sentido, el director del nosocomio Dr. César Muro, dijo a El Observador que “en verano atendemos principalmente enfermedades estivales, que con mayor frecuencia la padecen los chiquitos y los adultos mayores. Esto tiene que ver con el excesivo contacto con el sol, la deshidratación y los golpes de calor. También en esta época la mayoría realiza actividades sin calzado, entonces aparecen cortaduras, pinchaduras y aumentan las quebraduras. Los chicos al no tener clases, pasan más tiempo en su casa y se incrementan los accidentes hogareños. Las madres están cocinando y los pequeños que andan dando vueltas se queman y demás. Surgen las enfermedades relacionadas con la alimentación, porque con el calor es mucho más fácil que se corte la cadena de frío. Hay que poner especial cuidado en este aspecto, porque rápidamente las bacterias están al acecho. Vale la pena aclarar que no están apareciendo más casos de gastroenteritis de los que se registran todos los principios de año. Sí ha cambiado el cuadro clínico. Ahora hay un tipo de gastroenteritis que aparece como un abdomen agudo, que hace dudar si es o no una apendicitis, porque aparece con mucho dolor. Es una variedad nueva de virus, que ataca a las articulaciones y duele mucho.  El tratamiento se basa en reposo, hidratación y combatir la fiebre si la hubiere. Lo ideal es prevenirla y evitar que suceda, cuidándose de la exposición al sol y de las condiciones en que se encuentran los alimentos que se ingieren”.

En cuanto al funcionamiento del hospital, Muro aseguró que todas las áreas están funcionando bien, teniendo en cuenta el recurso humano con que disponen y aclaró: “Como nos falta personal no tenemos organizado totalmente el equipo para asistir partos las 24 horas de los 30 días del mes. Cuando están todos los profesionales necesarios, hacemos el proceso de nacimiento de la criatura, pero sino tenemos indicaciones precisas de Salud Pública de derivar a la paciente al hospital San Roque, que es nuestro centro de referencia. Responde a que el objetivo es garantizar la integridad del recién nacido y su madre. Cuando no están cubiertas las condiciones para garantizar esa premisa, tratamos de prevenir y derivarlos. Con esta política adoptada para todos los hospitales, Entre Ríos ha disminuido 3,4% la mortalidad infantil en los últimos 3 años”.

Si bien se ha estabilizado en un buen nivel el servicio de emergencia, el director del hospital instó a la comunidad a un nuevo desafío para disminuir los accidentes de tránsito. “Se ha mejorado la asistencia de las ambulancia, pero tengamos en cuenta que nosotros estamos cargando con la responsabilidad de un servicio de emergencia que es tanto para el hospital como para la emergentología de la ciudad. La parte privada ya no tiene ambulancias disponibles. Hace un par de años teníamos 5 en Crespo y ahora sólo 2, que son las nuestras y que salen para todo tipo de urgencias. Producto del trabajo de Tránsito de la Municipalidad y las acciones de la Policía, se han disminuido mucho los llamados por accidentes, pero Crespo siempre busca superarse y creo que ahora nos falta controlar la velocidad de los vehículos cuando atraviesan la ciudad por las rutas que nos rodean, ya que los últimos accidentes graves que hemos tenido se han sucedido en las intersecciones de los accesos con la ruta”, señaló Muro.

A poco de iniciarse el ciclo lectivo, muchos padres comienzan a chequear el calendario de vacunación y desde el hospital local se informó que cuentan con dosis disponibles. Al respecto, el directivo comentó: “Crespo es una ciudad que está dentro de las de mayor índice de vacunación. Hacemos las aplicaciones no sólo en el área, sino que tenemos agentes sanitarios que salen a buscar a las familias, para hacerles conocer el calendario de vacunación. Si no pueden venir, la ambulancia o el agente sanitario va hasta el hogar. Hacemos los controles correspondientes a la entrada de la escuela y ahora que la provincia firmó un convenio con la Nación para integrarse al Plan Sumar, estamos trabajando por medio del mismo, para que ningún chico ni grande quede sin su vacuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here