Dr. Darío Vitor, reciente campeón nacional de golf, contó sobre una próxima participación internacional y las ventajas de este deporte para la salud

0
175

El reconocido neurocirujano, Dr. Darío Vitor, quien vive con su familia en el “Club de Campo” de Libertador San Martín, logró la semana pasada el título nacional amateur en el “Digital Golf Tour” de la “Asociación Argentina de Golf”, logrando la clasificación en su categoría para competir en el certamen latinoamericano, a desarrollarse en Punta Cana (República Dominicana). Junto al golfista crespense Ing. Eduardo Salcerini, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, donde explicó las ventajas que tienen quienes practican este deporte, que crece incesantemente en la región, aprovechando las modernas y cómodas instalaciones que ofrece el Club de Campo.

  ¿Qué significa este título de campeón en su categoría para el golf entrerriano y este club?

– (Vitor) Para nosotros es como una hazaña, porque somos un club joven y en el poco tiempo que llevamos, hemos participado con muy buenos resultados en competencias nacionales y provinciales. En lo personal le dedico tiempo, porque es un deporte que me apasiona y al que lo conocí ya de grande…

¿Cómo llegó a este torneo que lo consagró?

 En este caso fue en el torneo que organiza la Asociación Argentina de Golf, que tiene inscriptos unos 50.000 jugadores de todo el país. Se hicieron 4 fechas de abril a agosto, donde clasificaron los 184 mejores golfistas para participar de las finales, donde en mi categoría logré el primer puesto. Esta fase final se jugó en el Country de Tortugas, en Pilar (B. Aires), que tiene una cancha sofisticada, donde tuve un buen día. Además  logró una muy buena actuación Marcelo Sterenberg, quien también representó al Club de Campo de L. S.  Martín, quien quedó en la tercera posición. Fue muy excepcional que haya 2 golfistas de un mismo club consagrados en los primeros puestos, entre tantos miles de participantes…

– Eduardo Salcerini, además de jugar al golf, nos ayudó en su momento en el proyecto ecológico de transformar un gran basural en una cancha de golf de excelencia en Libertador San Martín…

– (Salcerini) Sí, recuerdo que era una vieja cava de broza, que pasó a ser un depósito de residuos urbanos de Libertador y que se ha transformado en una gran cancha de golf y donde se formó el Club de Campo que está teniendo estos resultados a nivel provincial y nacional. Quiero resaltar lo de Darío Vitor y Marcelo Sterenberg, porque tenemos poca cantidad de jugadores comparados con otros clubes más antiguos y tradicionales del país y sin embargo salimos campeones de Entre Ríos en 2017 en la Federación de Golf del Litoral

– ¿Participará en el “Torneo Latinoamericano de Golf” en Punta Cana del 15 al 19 de octubre?

– (Vitor) Sí. Nos han dicho que las canchas son difíciles por el viento marítimo y nosotros no estamos acostumbrados a eso, pero como dicen los golfistas que saben, hay que “hacerse amigo del viento”, que es una cuestión que en general influye mucho. El año pasado, el equipo argentino salió campeón Latinoamericano, por lo que buscaremos revalidar ese título. Argentina tiene un muy buen nivel amateur, comparado con el resto del mundo…

– ¿Qué viene después, en caso de triunfar en Punta Cana?

– (Vitor) Siempre hay invitaciones a nivel internacional para competir en torneos interclubes. Una de las probabilidades es ir después a jugar a Escocia, pero no me quiero adelantar. Empecé a jugar recién hace 3 años y medio y estoy muy contento de lo que ya he podido lograr. Es para destacar que contamos con una cancha cerca. En Buenos Aires o distintos lugares del mundo, uno se tiene que programar el día para hacer esa actividad…

– Hoy crece mucho el Futgolf a nivel mundial y menos a nivel golf…

– (Vitor)  Uno de los inconvenientes que existe en el golf es la curva del aprendizaje. Hay muchos que empiezan y después de meses desisten, porque piensan que es un deporte para “viejos”. Lo ideal sería aprenderlo de joven, porque está lleno de connotaciones y lleva aprendizajes psicológicos. Hay que acostumbrarse a la frustración porque es un deporte complejo, pero ayuda mucho a manejar las emociones, el estrés, la ansiedad, la tensión, la ira. Hay personas que encontraron una ayuda emocional en deportes de estas características. Van a encontrar en el golf algo que le puede cambiar su vida en ese sentido. Mi padre que vive en Paraná y tiene 79 años, hace 5 meses que empezó y le gusta mucho. Le apasionó la historia del golf, pero es un deporte un tanto ajeno a nuestras costumbres. Él que lo pueda hacer, que no dudé en sumarse, porque se va a entusiasmar. No es un deporte individual como se imaginan algunos. No es que voy y estoy solo. Hay 3 ó 4 personas en esa línea, con quienes compartimos vivencias, vamos charlando, caminando cuatro o cinco horas y hacemos amistades. Hay estudios que revelan que el golf ayuda mucho a la parte cardiovascular y prolonga 5 años más de vida…

– (Salcerini) Ayuda mucho en el control de la ansiedad, la paciencia, a elaborar estrategias. Uno juega contra el campo y contra sí mismo. Al principio parece que nunca va a aprender, pero hay que dedicarle tiempo. Darío (Vitor), además de su capacidad y destreza personal, ha logrado este título nacional por su entrenamiento y dedicación. El éxito no es una cuestión casual…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here