Dr. Abasto: “Hay chicos que desde los 12 años ya consumen marihuana”

0
22

Abasto Angel [1600x1200]La adicción es una dependencia compulsiva hacia una sustancia, objeto, relación o actividad. Generalmente se la asocia con el alcohol y las drogas, pero hay otras formas. Muchas personas no saben cómo reaccionar y ayudar ante casos de familiares o amigos que han caído en estos flagelos, que generalmente aparecen en los individuos que tuvieron traumas en la niñez o padecen de inseguridad y autocontrol, entre otras características.

El médico psiquiatra, Dr. Ángel Abasto, dijo a Canal 6 ERTV que como orientación a los padres fundamentalmente, “uno siempre le sugiere que deben estar notando los cambios de conducta, emocionales y las relaciones interpersonales de sus hijos, a fin de ir detectando esa irritabilidad que de a poco, se va despertando en las personas que comienzan a consumir estas sustancias. Empiezan a aparecer síntomas específicos y si hay dudas o sospechas, es bueno hacer una consulta profesionalizada. En primera instancia, se realiza lo que se llama la intervención, después sigue la deshabituación y el tratamiento correspondiente, con mantenimiento de la abstinencia de la sustancia”.

– ¿Atiende más casos de personas afectadas por las drogas o por el alcohol?

– Lo más común es el tratamiento por el consumo de alcohol, después por casos de marihuana, que va creciendo sobre todo en los más jóvenes y que trae aparejado el paso posterior a drogas más fuertes, como la cocaína. Hay chicos de 12, 13 ó 14 años que están consumiendo marihuana. Muchas veces empieza en ellos como algo recreativo, sin saber que se transformará en una dependencia.

– ¿Y LCD (ácido lisérgico), que se encontró en el último operativo anti-drogas realizado en Crespo?

– Es una sustancia muy poco frecuente en la zona. Es un alucinógeno muy potente y que tiene un efecto psicodélico, que provoca una disrupción en el entorno, en el contacto con la realidad… Hay que remarcar la peligrosidad de esa droga, que si bien es nueva, puede tener dentro de poco tiempo consecuencias importantes en la población.

– ¿Se puede recuperar un adicto a las drogas?

– El resultado del tratamiento tiene que ver con el tiempo de consumo y las características personales del sujeto. Hay muchas variables en lo que es el diagrama de cómo constituir un tratamiento y las perspectivas de recuperación que hay. Cuanto más joven es la persona que consume, mayor es su problemática personal, mayores son los inconvenientes que viene acarreando y más se nota la desorganización hasta en su vida y eso trae aparejado un mayor esfuerzo terapéutico y familiar para recuperarlo.

– ¿Qué le aconseja a la persona que tiene sospecha de que un familiar o un amigo está consumiendo drogas?

– Siempre ante la sospecha o duda, realizar una consulta médica, a cualquier profesional de la zona, que servirá como orientación y encuadre, para disponer luego los pasos a seguir. En cuanto a la marihuana y a la cocaína, los efectos son diversos. Son sustancias que no solo afectan el psiquismo de la persona, sino también el físico y las consecuencias, en el consumo prolongado, son diferentes, desde cuadros psiquiátricos leves, trastornos de ansiedad, situaciones depresivas, hasta otros más complejos que son psicóticos, que a veces son transitorios y otros, permanentes.