Domenech: “Va a ser un año para estar muy atentos”

0
0

DomenechEl presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, en diálogo con Diario 6, que Gustavo Pusineri y Omar Stricker conducen por Canal 6 ERTV, contó sobre el presente de la avicultura entrerriana y nacional, habló de las perspectivas 2015, opinando que “va a ser un año para estar muy atentos y para seguirlo mes a mes”.

El dirigente dijo que para los próximos años, en el marco del desarrollo de estas cadenas cárnicas, será clave aumentar las exportaciones. Actualmente, el principal destino de la carne aviar argentina es Venezuela, seguido por China, Chile, Rusia, Holanda, Angola y Sudáfrica. Los brotes de influenza producidos en Reino Unido, Alemania y Holanda, aumentaron las chances de los producidos en nuestro país, que “mantienen un status sanitario óptimo”.

– ¿Cómo fue el 2014 para el sector avícola?

– Ha sido un año difícil, de inestabilidad, que podemos dividirlo en 2 partes: en el primer semestre hubo complicaciones, porque se traían algunos problemas de arrastre del 2013, con dificultades en lo económico y financiero para las empresas. Algunas incluso, tuvieron que presentar concurso de acreedores. Logramos serenar los ánimos y se pudieron hacer desaparecer esos viejos fantasmas que la avicultura tuvo antes del 2002. En la segunda parte de 2014, se dio un buen periodo, con un consumo extraordinario a nivel interno. En cuanto a la exportación, fue un año irregular, ya que habíamos perdido mercados internacionales, lo que cambió a partir de la devaluación. Considero que fue un buen año… Salimos del rojo en los resultados de las empresas, no para pasar a un azul, sino para un “celestito”…

– El gobierno nacional analiza modificar el Instituto de Promoción de Carne Vacuna, incorporando a otros sectores, como el porcino y el avícola. ¿Cuál es la opinión personal y de CEPA?

– Estamos pendientes respecto a esa cuestión. Hemos conversado con el ministro de Agricultura (Carlos Casamiquela), con funcionarios de la Secretaría de Avicultura y con la cúpula del IPCVA. Realmente no estamos convencidos de ser parte de este proyecto, que sin dudas nos involucra. Nosotros venimos reclamando por la construcción de la Mesa Nacional de la Carne, para poder manejarnos con volúmenes y proyectos de producción concretos. Esto nos daría un panorama claro, para pretender tener una política nacional de carne, pensando tanto en el mercado interno, con abastecimiento fluido y el internacional. Debemos ser naturalmente exportadores y en ese sentido, Argentina, organizando bien su producción, en 2 años tiene que estar exportando entre U$S 3.000.000.000 y U$S 4.000.000.000 de carne vacuna, avícola y porcina, sino corremos un riesgo importante.

– ¿Lo han debatido con los referentes del sector porcino, que sería la otra parte a incorporar?

– Tradicionalmente mantenemos reuniones con la Asociación de Productores Porcinos y con la Asociación de Feet Lot y ahora se han incorporado a estos encuentros, los técnicos del IPCVA. Vamos a comenzar un trabajo de evaluación de las producciones, porque esto está más allá de que si este proyecto prospera o no. Primero hay que saber lo que tenemos, para saber qué hacer con lo que contamos.