Doctores Kalbermatter y Montecinos hablaron del SAP y contaron sobre prevención de graves enfermedades

0
26

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director general del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, Dr. Arnoldo Kalbermatter y el Dr. Jorge Montecinos, especialista en cardiología y hemodinamia de este reconocido establecimiento de salud. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, hablaron sobre el presente del SAP, relación con la Universidad Adventista y el Centro “Vida Sana” y explicaron sobre las pautas a seguir para prevenir serias enfermedades.

– Días pasados nos visitaron dirigentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), quienes expresaban su preocupación por la difícil situación económica y financiera que atraviesan muchas de estas empresas, ¿cómo está el SAP?

– (Kalbermatter) No estamos exentos de la problemática que vive el sector de salud, que es aguda e importante, a pesar de que tenemos un buen nivel de trabajo, tanto de ocupación de camas, como en los consultorios. El problema son los costos, que son cada vez más altos, en servicios de electricidad y gas y los insumos dolarizados, que han generado problemas para tener un equilibrio adecuado de las cuentas. Somos una institución sin fines de lucro y lo poco que podemos producir, lo volcamos en nuestras instalaciones, para así, tener mejor atención al público, dar una mayor amplitud en lo edilicio y mejorar el equipamiento que en medicina es fundamental. Hoy el SAP está rankeado como una de las instituciones de más complejidad de la provincia y también a nivel nacional. Contamos con 698 empleados y profesionales en relación de dependencia y más de 100 médicos especialistas que atienden en el sanatorio. Tenemos un gran equipo de trabajo y cuando uno tiene compañeros con los cuales puede dialogar, consensuar, es más fácil, buscando siempre la mejor medida para la solución a los problemas, que aparecen todos los días.

– ¿Cómo se trabaja con la Universidad Adventista del Plata, que tiene sus facultades con áreas relacionadas a la medicina?

– (Kalbermatter) Es un desarrollo conjunto que llevamos adelante. Cuando los chicos terminan en la UAP, hacen sus residencias en el sanatorio y después, van a trabajar a distintos lugares de Entre Ríos, el país y el mundo. Por supuesto, algunos quedan en el SAP. Se busca dar a cada estudiante de medicina, un perfil distinto, integrador del paciente. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, es la causa Nº 1 de mortalidad a nivel mundial y el estrés y la depresión, son factores de riesgo cardiovasculares muy importantes y a eso, tenemos que abordarlo. Es importante no olvidarnos del “todo” que significa la persona.

– También hay un trabajo en conjunto con el Centro “Vida Sana”…

– (Kalbermatter) En general, a nivel nacional, se nos conoce más por Vida Sana, que es un programa especial que apunta a la prevención de la salud y a la rehabilitación, cuando el problema apareció y está dejando secuelas, viendo cómo se puede reinsertar al paciente. Cuando hablamos de prevención, hacemos referencia al cuidado de la alimentación, los hábitos tóxicos, los factores emocionales y psicosociales, el sobrepeso y lo que se busca es que haya un cambio en el estilo de vida. Cuando el paciente toma conciencia, también toma decisiones. A veces, la decisión no es la más adecuada, porque algunos dicen “de algo hay que morir” y siguen fumando y no hacen actividad física, porque no les gusta y se alimentan mal, porque es un placer comer. Nuestro trabajo es también tratar que tome conciencia de la realidad, de lo que está haciendo y ayudarlo a tomar buenas decisiones. Cuando nos consultan sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cánceres, lo resumo en 4 preguntas: 1°: ¿Qué está comiendo y qué horarios tiene para comer? La alimentación es un elemento primordial. 2°: ¿Qué actividad física hace? ¿Llega a su casa y se sienta en un sillón a mirar televisión o se pone las zapatillas y sale a hacer actividad física?. 3°: ¿Qué hábitos tóxicos tiene? ¿Cigarrillo, alcohol o drogas? A veces los pacientes no lo reconocen enseguida y hay que profundizar en ese sentido y 4°: ¿Cómo está manejando la situación emocional, estrés social y laboral, angustia…? También son factores de riesgo. No solo tratamos de prevenir la enfermedad cardiovascular sino también el cáncer de pulmón, de colon, de intestinos…

– (Montecinos) Cuando se desarrolla la enfermedad cardiovascular, lo importante es diagnosticarla a tiempo, porque tiene tratamiento. El problema es cuando no se hace y ahí tiene una mortalidad muy alta. Se detecta a través de una ecografía donde se observa la aorta y si hay una sospecha, el siguiente estudio es una tomografía específica para graficar cómo está. Y en cuanto al tratamiento, en la actualidad, se está resolviendo a través de un procedimiento terapéutico vascular. Con pequeñas incisiones en la ingle, se implanta la prótesis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here