Doce proyectos de estudiantes entrerrianos se destacaron en Tecnópolis

0
1

07_14_Tecnopolis-1Una delegación de 100 personas entre estudiantes, docentes y acompañantes, representaron a la provincia en este importante evento que reunió más de 800 trabajos, casi 4.000 alumnos y cerca de 3.000 educadores. Los entrerrianos presentaron 33 proyectos en diferentes stands, siendo cada uno el reflejo de un año de trabajo y un largo recorrido que implicó superar las instancias departamentales y provinciales en esta materia.

 

También participaron como invitados estudiantes y educadores de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.

 

 

Un grupo de estudiantes y docentes de Islas del Ibicuy llegó a la instancia nacional de esta feria con su proyecto “Embutidos Don Juancho”. El trabajo consiste en la elaboración de embutidos frescos a base de carne de Búfalo, ya que en ese departamento se produce esta carne que también se exporta a Alemania. “Acá estamos, presentando y dándole un valor agregado a un producto que se produce en nuestra localidad, que a veces, por razones geográficas, estamos un poco alejados. La idea es que podamos tener a través de un producto una distinción del resto de la provincia”, resaltaron las integrantes del grupo que llevó adelante el proyecto. Las estudiantes contaron que estaban muy contentas porque es la primera vez que una escuela de su ciudad llega a la instancia nacional.

 

Malena y Nazarena de 10 años de Colon, fueron acompañadas de sus docentes asesores. Su trabajo se titula “La Leyenda del Palmar” y empezó porque tenían que buscar imágenes naturales de su provincia y algunos no conocía el Palmar de Colon. Así comenzó la investigación sobre la leyenda de La Morena y El Forastero. “La historia dice que nadie nunca supo donde llego el forastero con la hermosa mujer morena. Nosotros, en grupo, fuimos escribiendo los finales que nos parecían a nosotros y que imaginábamos. Uno de los finales fue que la morena y el forastero encontraron un rancho donde decidieron reiniciar sus vidas, fueron muy felices y tuvieron muchos hijos”, señalaron las niñas. Con dibujos, láminas y folletos, mostraron su trabajo y expresaron su felicidad de “poder representar a nuestra escuela”, y el deseo de querer volver y participar en las próximas Ferias Nacionales.

 

Los 12 trabajos entrerrianos seleccionados por un jurado de reconocidos especialistas recibieron menciones especiales.

 

“Nuestro tesoro verde” (Escuela primaria Nº 20 Justo José de Urquiza, Maciá), “Pequeñas peligrosas” (Escuela primaria Nº 22 Yapeyú, San Jaime de la Frontera), “Sistema urbano de cloacas en alerta” (Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 23 del Bicentenario, Bovril), “Estación controlada” (Escuela Técnica 15 de noviembre, Gualeguaychú), “Tics, tecnología, inclusión, comunicación, superación” (Instituto de Formación Docente, Ibicuy), “Todos podemos soñar” (Escuela primaria Nº 1 Leguizamón, Rosario del Tala),  “Sobrenombre nunca más” (Escuela primaria Nº 54 Jesús el Maestro, Paraná), “Letras con humor y amor” (Instituto D-5 Sagrado Corazón, Crespo), “Un palmar entre dos ríos” (Escuela Normal Superior, Colón), “Hagan olas” (Escuela Nº 23 República Oriental del Uruguay, Concordia), “Despertando sensaciones” (Escuela Integral Nº 11 Pedro Ponce de León, Concepción Uruguay), “Y después de la secundaria qué” (Escuela Nº 1 Pancho Ramírez, Sauce de Luna).

 

Entre Ríos también se destacó por la participación de un equipo que llevó adelante la Prensa y Comunicación de todo el evento, grupo coordinado por la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de nuestra provincia, Luisina Pocay, y que recibió la visita del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

 

• La Feria

 

La propuesta o formato Feria de Ciencias, se enmarca en la política educativa de la UNESCO sobre Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos a la que Argentina está adherida. Entre los propósitos generales que se persiguen se encuentra la promoción del conocimiento científico y la comprensión de la ciencia y la tecnología; sus productos y métodos e importancia, el impacto en el pensamiento y el estilo de vida contemporáneos.

 

En Entre Ríos, la actividad Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad se enmarca en el Plan Educativo Provincial 2011-2015 del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia de Entre Ríos. Un equipo del Consejo General de Educación, más precisamente la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, guía y acompaña a los estudiantes y sus docentes para que puedan acceder y participar de la propuesta. Este año la provincia superó los 180 proyectos en la Feria Provincial. Durante el proceso, iniciado a principios del año lectivo en las aulas de todo el país, intervinieron más de un millón de participantes.