Distinción para una docente del Instituto “Ntra. Sra. del Luján” de Urdinarrain

0
3

gabriela“En el camino de la Integración” es el trabajo presentado por la docente del Instituto “Nuestra Señora de Luján” de Urdinarrain, la licenciada y profesora de matemática, Gabriela Grinman, quien ha sido nuevamente premiada.

La propuesta fue seleccionada desde el Ministerio de Educación de la Nación, en esta oportunidad por el “Recurso Educativo para la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”.

“Integración de alumnos invidentes en una escuela secundaria común/Geometría”.

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo es posible integrar alumnos con minusvalía, en este caso particular visual, en un curso de segundo año de CBC, construyendo material didáctico de bajo costo y sencillo para que una persona invidente pueda aprender los contenidos de las unidades de geometría que corresponden a este año. “Para enseñar hay que saber, para educar hay que ser, debemos valorar y ver que es posible integrar a todos los alumnos, aún cuando se  presentan desafíos que parecen imposibles. Mi idea es transmitir ese concepto mediante este ejemplo concreto que me ha tocado vivir y me ha enseñado con la experiencia lo que hoy tanto se dice que es: ‘Todos pueden aprender’”.

Cabe señalar que todos los materiales que se presentan fueron construidos en forma casera por la docente que expuso este trabajo, ya que en 2012, se presentó el desafío de enseñar matemática a una alumna ciega integrada en una sala común de una escuela secundaria.

Los elementos están construidos en relieve lo que permite al alumno familiarizarse con los entes geométricos a través del tacto, comprendiendo el proceso y la lógica de los distintos ejercicios, alcanzando los resultados deseados en un tiempo levemente superior a sus compañeros (videntes en este caso) que realizan las mismas actividades, todos integrados participando activamente de la enseñanza-aprendizaje. (Foto Gentileza Riel FM)