Dirigentes del CEER hablaron de la situación de las empresas, tasas, impuestos e invitaron al Foro Anual

0
41

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el nuevo presidente del Consejo Empresario de la provincia, Héctor Fratoni y la dirigente de la entidad, Noelia Zapata (gerente general de La Agrícola Regional de Crespo), quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre el presente económico y lo qué necesita el sector que representan. Además invitaron al XIV Foro Anual Entre Ríos 2030, que se llevará a cabo el martes 25 de junio en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, con destacados disertantes.

– A nivel nacional hay un contexto económico difícil, con un mercado interno que no logra recuperarse y con indicadores que preocupan: ¿Cuál es la evaluación que realizan desde el CEER, como empresarios y cuáles son las perspectivas que ven, a corto y mediano plazo? 

– (Fratoni) Podemos decir que estamos viendo un panorama con más optimismo, en cuanto a que se logró estabilizar el tipo de cambio y el tema próximo a resolver, sería lograr la baja de las tasas de interés. Vemos que de a poco empezó el rebrote, es como que ya hemos tocado fondo y hay un mayor optimismo en la gente. En la parte automotriz, se nota que hay más consultas y el nuevo plan que lanzó el gobierno, está dando buenos resultados y generan movimiento. El agro también está teniendo buenas cosechas, que sabemos es un motor muy importante, uno de los engranajes que siempre tiene que estar girando en el país. Como empresarios, estamos abocados a preservar la cantidad de empleos, muchos colegas han ajustado todo lo que podían, pero no en el tema de personal. Decimos que la variable de ajuste no es esa…

– (Zapata) Hoy lo que más les está faltando a las empresas, es el crédito. La economía está frenada por las altas tasas y desde luego, las mismas tienen una razón, que es para que la gente no vaya a consumir dólar y que esto dispare al mismo. En Crespo y nuestra provincia hay 2 variables que mueven mucho la economía, que son la agricultura y la ganadería. Tenemos importantes industrias en la parte avícola, porcina y eso genera movimientos positivos. Quizás todavía el derrame de la parte agrícola no se ha llegado totalmente, porque el productor ha estado cosechando y cubriendo sus necesidades más inmediatas, de los insumos o cuentas en el banco y no ha tenido el tiempo de analizar si necesita alguna maquina o hacer otra inversión. Pero el productor agropecuario es en general el que mueve más rápido la economía…

– Una de las preocupaciones fue el aumento del dólar en su momento, que hizo que los costos en las empresas empezarán a subir…

– (Zapata) Los costos han crecido para todos los sectores, pero también debemos analizar que no podíamos vivir con un tipo de cambio atrasado, porque todas las posibilidades de exportaciones estaban coartadas. Si uno tiene un tipo de cambio atrasado, no hay producto que pueda ser competitivo en el mundo. Este tipo de cambio, nos genera posibilidades, también tenemos que pensar que Argentina, con respecto a la capacidad que tiene de producir bienes, está bastante relegada. Todo eso debe ser acompañado con una tasa de interés acorde, que va a permitir que muchas pequeñas o medianas empresas inviertan y haya nuevas oportunidades de trabajo.

– (Fratoni) Para el empresariado, no hay crecimiento si no hay créditos para capital de trabajo. Necesitamos que se alineen los planetas, porque la tasa no puede ser del 60%…

– ¿Hay cierre de empresas y despidos en la provincia?

– (Fratoni) Hoy está muy difícil llegar a que los números cierren, pero por otro lado sabemos que tenemos la gente capacitada y que cuando esto se empiece a mover, es fundamental seguir teniendo a ese personal, que también entiende cómo es la situación, ha tomado conciencia de lo que es preservar la fuente de trabajo y agradecen tenerla…

– (Zapata) Hay algunas empresas que han tenido inconvenientes, alguna de electrodomésticos conocidas, pero en general, despidos no hay en la provincia y es porque el empresario, si quiere a su empresa, va a cuidar a su personal, que está formado, es calificado y hay que retenerlo, porque es el que está preparado para cuando las condiciones económicas sean distintas…

– (Fratoni) También hay que analizar el futuro de los negocios y que el mundo va cambiando a pasos agigantados, entonces uno tiene que ver hacia dónde va virando el negocio, porque algunos, tienden a desaparecer. Internet se fue “comiendo” a muchos sectores, por ahí ya no necesitamos los espacios físicos para tener la mercadería, sino tener una pronta entrega, dar una agilidad distinta, ir adaptándose. No quiero decir que sea solo ese el problema, de que han cesado algunas empresas o estén pasando problemas… Los gastos para las empresas se han incrementado muchísimo, entonces lo que se llama el equilibrio para que el negocio esté abierto se dio vuelta, hay que “remarla” un poco más. Hay que ir entendiendo que el negocio va cambiando, hay que darle lugar a la juventud que es la que nos va empujando y que consume distinto…

– Están avanzando las ventas por internet, que conspira contra muchos empresarios de Entre Ríos, que no pueden competir contra colegas de B. Aires que con algún centro de distribución y por ese medio, vende el mismo producto a menores precios y los entregan a domicilio ¿Cómo van a competir…?

– (Fratoni) A todos nos complica, porque con una notebook, te conectas al teléfono, ves el producto y estás viendo todos los precios y lo comprás… Muchas veces se toma que te están cobrando muy caro en los locales, pero es que del otro lado te están cobrando muy barato…

– ¿Hace falta bajar los impuestos?

– (Fratoni) Sí, pero sabemos que para el gobierno la sabana es un poco corta, entonces tira de un lado o del otro… El componente impositivo que tiene un precio es impresionante, pero tendremos que ir de a poco, que la provincia tenga el equilibrio fiscal y que el empresariado no sea la variable de ajuste. Cuando hablamos del gobierno, no solamente es el provincial, tenemos que verlo también con Nación y los municipios. En cuanto a la presión tributaria no se escapa nadie. Lo que tienen que cambiar es que el castigo no sea para el que va por derecha, el que hace las cosas bien. La tasa es una contraprestación que cobra en las ciudades y hay muchos municipios donde la contraprestación no existe, se cobra, pero no se presta nada…

 

Foro Anual 

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen para el Foro del próximo martes 25/6?

– (Fratoni) Hay muy buenas expectativas. Se realizará en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, que es un lugar amplio, que nos da la posibilidad de albergar a unas 900 personas. Hay invitados especiales, autoridades y numerosos empresarios que están confirmando su asistencia. Se han preparado variados paneles muy interesantes, con disertaciones sobre distintos temas de interés para todos los entrerrianos. A las 8.30 se comenzará con las acreditaciones, para las cuales se utilizará el código QR, un sistema que permite que sea con mayor agilidad. Para las 9.00 está invitado el gobernador Gustavo Bordet y posteriormente se realizarán las disertaciones, de media hora cada una aproximadamente. Entre los panelistas estarán René Valdés, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Rubén Mercado, economista sénior del mismo programa, quienes explicarán sobre lo que hacen sustentablemente las empresas. También nos acompañarán Andrés Leonard, director General en Scania Argentina; Gustavo Chaab, vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en YPF y Gabriel Pérez, gerente de desempeño ambiental del Grupo Logístico Andreani. Es bueno escucharlos, para que las empresas podamos emular lo que vienen realizando. El economista, Carlos Melconian, presentará un análisis sobre la coyuntura económica del país y también una mirada de lo político, a sabiendas que este sábado 22, ya se conocerán las listas de candidatos. Sobre el escenario de cómo proyectar Entre Ríos hacia el futuro, con un sistema eficiente, creativo y de continuo progreso, hablará el especialista Eduardo Balbi. También contaremos con la presencia de la editora y periodista, Laura Di Marco y otros paneles estarán integrados por el politólogo y periodista, Claudio Fantini, quien dará un panorama sobre el contexto internacional y el filósofo, Santiago Kovadloff expondrá sobre los desafíos que transitará nuestro país en los próximos meses…

– (Zapata) Lo que se pretende con este Foro es lograr la presencia de importantes disertantes desde el aspecto económico, institucional, ambiental, social y darle participación a los empresarios de la provincia, a universidades de la región, siendo un día de reflexión, de poder pensar “el mañana”, no solamente el “día a día”. Si bien se analiza la situación económica política actual, siempre se están planteando temas que tengan que ver con el futuro, la sostenibilidad ambiental, social, que son los ejes que tratamos de imponer. El Consejo de Empresarios es una de las primeras organizaciones de la provincia que firmó un pacto global y uno de nuestros directores es representante en la mesa directiva del “Pacto Global”, por lo que participamos activamente. Hace varios años el CEER empezó con lo relacionado a la responsabilidad empresaria, así que tenemos mucha participación en todos los organismos que tengan que ver con estos enfoques…

– ¿Los presentes podrán interactuar con los panelistas?

– (Fratoni) Sí, inclusive se está preparando una aplicación nueva, por lo que desde el teléfono, cada uno de los presentes podrá hacer las preguntas al disertante que las irá respondiendo. Que los empresarios aprovechen esta oportunidad, es un evento para el que hay mucha gente trabajando y que lleva 11 meses de preparación…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here