Director del INDEC reconoció que bajar la inflación es complicado

TodescaEl titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos admitió que «bajar la inflación es complicado» y adjudicó esta realidad a la «rigidez en el precio de los alimentos».

«Bajar la inflación es complicado, especialmente en el caso del sector alimentos que es dónde está la mayor rigidez en materia de precios, ahí claramente hay un núcleo fuerte», indicó Todesca durante su disertación en el cuarto Forum Empresarial de Buenos Aires.

 

Para Todesca, el desafío es analizar «lo que pasa en el sector alimentos, ya sea desde todo lo que tenga que ver con la competencia como con los fenómenos climáticos» que inciden en la formación de precios.

 

De todas maneras, destacó que las «buenas noticias» en materia estadística llegarán invariablemente en la medida que el Gobierno «insista con políticas públicas sanas y estables, cuya consistencia permitirá que un país como Argentina retorne al sendero del crecimiento».

 

Todesca no pasó por alto la situación crítica que encontró en el Indec y aseguró que se están llevando adelante todas «las reformas estructurales» para recuperar el prestigio que alguna vez tuvo la institución.

 

De hecho, recordó que próximamente llegará al país una misión integrada por especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de monitorear las reformas que se realizan en el Indec.

 

Según Todesca, el proceso de reestructuración implica, entre otras cuestiones, mejorar la calidad de las estadísticas, con cuadros técnicos capacitados y avanzando en una tarea de integración que se encuentre en línea con «las buenas prácticas internacionales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.