Directivos de la Federación de Jubilados de E. Ríos hablaron de los 70 años de la entidad, nuevos centros y del sistema previsional

La presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, Lía Zubielqui, acompañada de Ercilio Aimone (vicepresidente) y Malena Calderón (vocal), visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre los 70 años de la institución, proyectos y de las recientes reuniones que tuvieron con funcionarios del IOSPER y de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
– El próximo 19 de noviembre, la Federación está cumpliendo su 70º aniversario, pero durante todo el año se realizaron actividades conmemorativas: ¿Cómo está hoy la institución y qué proyectos tienen?
– (Zubielqui) Esta institución nació en 1949, a instancia de 11 centros de la provincia, que en ese momento eran agrupaciones de jubilados, que sintieron la necesidad de tener una entidad que los nucleara en la provincia. Fue así que se fundó la Federación y unos años después, en 1957, se cambió el estatuto, quedando con el nombre que tiene en la actualidad. La Federación está muy bien. Contamos con 36 centros en total, la mayoría con casa propia e incluso hay uno en Buenos Aires. Recientemente inauguramos el Hogar de Tránsito de Villaguay, con 4 habitaciones y baños privados, patio interno cada uno y todas las comodidades; se habilitó el nuevo edificio de Maciá, hace poco estuvimos en San Salvador, donde se compró una casa, ya que se venía usando un edificio que se tenía en comodato con la municipalidad. El 26 de este mes, se inaugura el del Centro de Jubilados de Gualeguay, con 4 habitaciones. Este año, se creó el de Hernández. La idea es llegar a todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos, pero los centros se crean a instancia de la comunidad. La condición es tener como mínimo, 50 jubilados…
– (Calderón) Este es un año especial para la Federación, por lo que durante todo el 2019 hemos tenido celebraciones y actividades especiales, para las cuales se conformó una comisión exclusivamente. Se hicieron eventos culturales, recreativos y sociales todos los meses, no solamente en Paraná, sino que se ha replicado en los centros y los culminamos este miércoles 13, con un acto que se concretó en Colón. En Paraná, otro evento central será el martes 19 (día del 70º aniversario), con un almuerzo, para el cual invitamos a las comisiones de todos los centros de la provincia…
– (Zubielqui) La subcomisión de festejos fue proponiendo distintas ideas para los centros, las que se fueron desarrollando durante el año. Una de esas actividades fue plantar un árbol nativo, en un lugar público, precisamente en conmemoración por los 70 años. Muchos lo han hecho, en Crespo, lo realizarán este viernes 15… En Entre Ríos contamos con 55.000 jubilados y pensionados provinciales. Por una ley, de 1975, se descuenta el 0,25% a todos ellos para el funcionamiento de la Federación, que es una institución que se ha caracterizado siempre por su transparencia. Y una de las cosas que hacen a esa transparencia es que ninguno de los dirigentes, ni de la Federación ni de los centros, son rentados, todos cumplimos esta función ad honorem. Algunos han creado la discusión, que los cargos directivos tendrían que ser rentados, personalmente creo que debe seguir de esta manera, porque hace a la transparencia. Estamos en este lugar con el fin de trabajar, de sentirnos útiles, más a esta altura de la vida en la que dejamos de trabajar en nuestra actividad y nos dedicamos con amor a lo dirigencial, sin otro objetivo nada más que servir. Si los cargos serían rentados, ya entrarían a jugar otros intereses.
– (Aimone) Reafirmando lo que decía Lía, en vez de descansar, al ser jubilados, con estos cargos, asumimos más responsabilidad, pero es algo que nos gusta hacer. Tengo menos tiempo que ellas en la Federación, pero en el Centro de Jubilados de Viale, llevo varios años. El estar al servicio de los demás es gratificante…

Reuniones con IOSPER y Caja de Jubilaciones

– Días pasados concurrieron a la sede de la Federación, el presidente del IOSPER, Fernando Cañete y el director de Afiliados Pasivos del organismo, Ricardo Bertonchini, por el “Estado de Emergencia” que declaró la obra social. ¿Puede haber cortes de servicios?
– (Zubielqui) No. Si bien nos ocupamos de temas sociales, como el de los festejos por el 70º aniversario, no descuidamos otros objetivos que tiene la Federación y en ese marco, pedimos una reunión con directivos del IOSPER, porque queríamos conocer cuál era la situación y el presidente (del Instituto) Fernando Cañete, nos explicó el motivo de esta “Emergencia Prestacional”. Según él, no se van a cercenar los derechos y no se van a cortar los servicios. Nos detalló que fue para poner un nombre a la situación, porque el problema grave que tiene el IOSPER son los amparos que están teniendo y el costo de los medicamentos, que son muy grandes, sobre todo los oncológicos…
– También se reunieron con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Dr. Daniel Elías: ¿Se viene una reforma en el sistema jubilatorio?
– (Calderón) Es un tema que nos ocupa. Con el Dr. Elías hemos tenido varias reuniones. Todos los años se habla del déficit que se tiene. Él piensa que este sistema debe ser revisado. Nosotros defendemos el sistema previsional entrerriano y nuestra “joya de la abuela”, que es la Ley 8.732. Se lo dijimos a Elías e insiste que lo ha hablado con el gobernador de la provincia, que no se haría ninguna modificación si no hay consenso de todos los sectores. No solo de los jubilados, sino también de los aportantes, que son los activos. Mostró algunas propuestas, habla de los regímenes especiales, de la edad por ejemplo, pero que todas esas ideas que andan circulando, se van a llevar a cabo, siempre y cuando todos los sectores estén de acuerdo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.