Diputado Zavallo: “Hay que recuperar la autonomía en las cámaras legislativas”

0
2

ZavalloEl diputado provincial de UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, en diálogo con El Observador, contó sobre una propuesta que elaboró el bloque que preside, para que se analice y revea la situación impositiva en las tarifas energéticas, “a fin de equilibrar la relación costo/beneficio para el ciudadano”. En ese marco, el legislador explicó que “se trata básicamente de cuidar el bolsillo de los entrerrianos, ya que no podemos cargar aún más la mochila que llevan, cuando los salarios no se han actualizado como es debido”.

El dirigente vialense expresó que “en virtud de lo que va a ser el aumento de la tarifa pública, más la quita de subsidios y habiendo observado con detenimiento, la composición de los impuestos que conlleva la boleta de la luz, por contribuciones provinciales y tasas municipales, pensamos que es necesario bajar esas cargas y en el marco de lo posible, se debe analizar una reducción del IVA en la factura, teniendo en cuenta que la electricidad es un servicio esencial que no debería pagar impuestos. A partir de la apertura del periodo de sesiones ordinarias, vamos a propiciar reuniones con los legisladores de los otros bloques, con los que hay diálogo, para poder avanzar en esta iniciativa”.

Zavallo expresó que “cualquier usuario puede hacer una lectura de la boleta de la energía y puede encontrar una fuerte carga impositiva escondida. En este caso, la reducción, no tocaría el Fondo Eléctrico, pero sí lo demás, que atenuaría mucho el impacto que va a tener la suba de la luz en los bolsillos de los entrerrianos” remarcó.

Algunos dirigentes que participaron o participan del Frente Renovador, podrían intervenir en la interna del PJ que se hará en marzo, ¿cuál es su opinión?

Nosotros tenemos una gran preocupación, fundamentalmente por los problemas de Argentina y de Entre Ríos, por lo que vemos que las cuestiones partidarias hoy son totalmente secundarias. Soy un peronista que tengo los sentimientos, ideales y banderas del General Perón y Eva Perón, pero el de hoy, es un momento de poner el hombro a la Provincia y a la Nación, de ayudar para que nos vaya bien y no que dirigentes políticos se disputen un sello partidario.

– ¿Cuáles son sus expectativas, desde el bloque del Frente Renovador, en relación a la gestión provincial?

– Mi expectativa es que la legislatura entrerriana recupere la capacidad de ser un ámbito, donde las demandas de la gente tengan tratamiento y que no se vea como un lugar lejano a los padecimientos que sufre a diario el ciudadano entrerriano. Fruto del diálogo y del respeto, podemos enriquecer el debate y para eso, existe la mejor voluntad de los bloques que componen la actual Legislatura. Antes, se actuaba como una escribanía a favor de aprobar los proyectos que provenían del Poder Ejecutivo y lo que tenemos que recuperar es la autonomía de las cámaras, como así también que para cada proyecto del Ejecutivo que envíe, tengamos el tiempo y capacidad de debatir y enriquecer el mismo y que no sea una legislatura que se dedique únicamente a aumentar los impuestos a los entrerrianos. Se necesitan encontrar los mecanismos para tener una administración pública ágil, eficiente y más transparente.

¿Qué le gustaría aportar como legislador?

Hay varios proyectos en los que estamos trabajando, como uno que hemos presentado como idea, solicitando que en enero de cada año sean convocadas obligatoriamente las paritarias con el sector educativo, para que no se llegue siempre a la incertidumbre, a fines de febrero, de que si van a empezar o no las clases. Junto con el diputado Daniel Koch, le he llevado en mano al presidente del Consejo General de Educación (José Panozzo) esta propuesta e instamos a que hagamos este ejercicio para que las diferencias se puedan tratar tiempo antes del ciclo lectivo, que sea una negociación clara y transparente y con fines positivos. También hemos presentado una propuesta para adecuar la “Ley de Ética Pública”, para que los funcionarios estemos más controlados. En cuanto a obras, estamos trabajando en una idea que surge de algunos legisladores del Frente Cambiemos también, para pavimentar el camino de 74 km., que se enrripó en el último gobierno de Jorge Busti, que une Viale con Maciá (pasando por Crucesitas 7°, Almacén Iglesias, Crucesitas 8°, entre otras localidades). Por otra parte, queremos que la Ruta N° 7, entre Hernandarias y la Ruta N° 12, tenga un ritmo de obra adecuado y se finalicen los trabajos que quedaron inconclusos. Y vamos a trabajar para que haya un mayor mantenimiento en la Ruta N° 32. Es decir, iremos por diferentes frentes, como así también, nos estamos preparando para el debate en septiembre u octubre, del presupuesto provincial, porque consideramos esencial para hacer un buen gobierno, que la Provincia recupere el equilibrio fiscal, que no se gaste más de lo que recauda. No vemos como una cuestión sana que todos los meses dependamos del auxilio financiero de la Nación para pagar los sueldos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here