Diputado Vitor: “Un nuevo juzgado multifueros debe estar en Crespo. Tiene 4 veces más de causas que María Grande”

0
15

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el diputado provincial Dr. Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná) y el secretario de Gobierno del municipio de Crespo, Dr. Julián Maneiro, para hacer públicas sus disidencias a la media sanción de la Cámara Baja provincial para crear en María Grande un Juzgado en lo Civil, Comercial y Familiar, en vez de haberlo destinado para Crespo. Dieron varios motivos para demostrar que un juzgado multifueros es mucho más necesario en la Capital Nacional de la Avicultura, que en la ciudad termal. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre éste y otros importantes temas, cuya nota completa se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes-Diputado Vitor y Dr. Maneiro por Juzgado Multifueros en Crespo”. Algunos de sus opiniones fueron:

– ¿Por qué aseguran que debería ser Crespo y no María Grande, la ciudad que tenga este juzgado?

– (Vitor) En primer lugar, hay que decir que en Paraná hay juzgados abarrotados de causas, por lo que es necesario descentralizar el servicio de Justicia en el departamento. Decimos que debería ser Crespo la que tenga ese juzgado, por la cantidad de habitantes y por lo que muestran las estadísticas. Con el intendente Darío Schneider, con Julián (Maneiro) y el senador Raymundo Kisser, ya tuvimos una reunión con el titular del Superior Tribunal de Justicia (Emilio Castrillón), viendo esta posibilidad. Se necesita uno de Primera Instancia, por lo menos Civil y Comercial y de Familia. Hay localidades que son más chicas que Crespo que lo tienen, como Feliciano o Federal, más allá que son cabeceras departamentales. En cuanto a lo que aprobó la Cámara de Diputados, para crear un juzgado en María Grande, nuestro bloque de Cambiemos votó en contra, pero nos impuso la mayoría el Frente para la Victoria. Hice uso de la palabra en el recinto y lo he hecho en Comisión y dije que ojalá podamos abrir un juzgado en cada ciudad. Lo que sostenemos es que ante esta situación, las que mandan son las estadísticas y Crespo tiene 4 veces más de causas que María Grande, además impulsamos que abarque a también Ramírez, que hoy depende de Diamante…

– (Maneiro) La lógica indica que sea en Crespo, porque es la 2da. ciudad del departamento, por la cantidad de causas, por la importancia económica, por el movimiento comercial, el laboral y por la problemática social que se va generando con ese crecimiento. No es solamente por tener un juez o el secretario, sino por la estructura y el equipo interdisciplinario, con asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, el fiscal, el defensor público. Es decir, un conjunto de funcionarios que vendrían a la ciudad y a la zona a trabajar en esta materia y en temas que son muy complicados y que vivimos día a día. El Juzgado de Paz local está haciendo un trabajo importante con la poca estructura que tiene, con los empleados que cuenta y que siempre tiene el acompañamiento y la rueda de auxilio que le provee el Área NAF (Niñez, Adolescencia y Familia) y el equipo interdisciplinario del municipio. O sea, los vecinos de Crespo están pagando el psicólogo, los psiquiatras y lo hacemos de buena voluntad y con la mejor predisposición. No lo tomamos como una carga, pero en ese sentido, Crespo en algún momento tiene que decir “Basta”. Como somos una ciudad progresista y pujante, no nos mandan efectivos para la policía, por lo que tuvimos que crear la Guardia Urbana. Como no nos mandan dinero para el hospital, tenemos que crear y pagar el servicio de asistencia y traslado. Como no nos crean el juzgado, tenemos que suplirlo desde el municipio. Es dinero que podríamos destinar a otras áreas o profundizar la política social…

 

Gestiones para intendencias

 

– Se lo ve muy seguido reunirse con intendentes, gestionando en oficinas nacionales… 

– (Vitor) Sí, en Crespo me siento parte del equipo de la municipalidad. Todo este trabajo comenzó en 2015, con mucho esfuerzo y se han logrado cosas y otras que todavía tenemos pendientes. Junto al senador nacional Alfredo De Angeli, hemos acompañado al intendente y al secretario de Gobierno. Es para destacar lo que viene haciendo la gestión municipal de Crespo y lo hablábamos días pasados con el ministro Rogelio Frigerio, quien visitó esta ciudad y se fue muy conforme. Si bien estuvo poco tiempo, al día siguiente tuvimos un acto del PRO en San Benito y en el discurso puso como modelo lo que se estaba haciendo en Crespo…

– (Maneiro) Se ha dado una buena relación de trabajo con Esteban (Vitor) y otros legisladores, acompañando las iniciativas e inquietudes que van surgiendo por las necesidades propias de una ciudad como la nuestra, que va requiriendo del Estado nacional en muchas cuestiones, en las que por ahí, se necesita que nos abran las puertas de oficinas y reparticiones y que nos conozcan. En definitiva, que se pueda hacer el camino de cada uno de los proyectos. Y en estos 3 años, Crespo se ha visto beneficiada por el esfuerzo, trabajo y gestiones ante el gobierno nacional, en muchos aspectos…

 

Consorcios y críticas al gremio vial

 

– Usted fue un impulsor de los consorcios camineros en la provincia ¿qué falta para que pueda aprobarse el proyecto?

– (Vitor) Desde abril de 2016 que estamos tratando que se apruebe, hemos consultado, intercambiado información y hecho reuniones en todos lados. El gobernador Bordet, en octubre del año pasado, me convocó como autor de la iniciativa y reunió a los titulares de los bloques y comisiones de la Legislatura, en las que tiene inserción el proyecto y públicamente manifestó el apoyo a la iniciativa. Si bien hay resoluciones que datan del año 91 – 92, se necesita actualizar y modernizar la legislación. Hay provincias como Chaco y Córdoba que la tienen, con muy buenos resultados. Pero en Entre Ríos no se aprueba por la férrea oposición que hay del gremio vial. Lo que me pregunto es… ¿gobernamos para 1.200 empleados viales o para los 300.000 entrerrianos que viven sobre caminos de tierra? Uno de los pocos consorcios vigentes, en La Llave (Departamento Nogoyá) nos permite decir que por cada $ 5 que gasta el Estado en mantenimiento, el consorcio lo hace en $ 1 y creo que por ahí va la oposición del gremio. Hay cuestiones y cosas que vienen de larga data, recordemos que el gremio vial es el que conducía Vialidad hasta que asumió Alicia Benítez. Se han concentrado empleados en Paraná y en el interior, no hay recursos, las zonales tienen un montón de máquinas rotas. La de Cerrito cuenta con casi 100 empleados y 13 máquinas, de las cuales andan solamente 6, porque para las demás, no se consiguen los repuestos. Hay cerca de 600 empleados en los talleres y en vez de reparar en los mismos esos equipos, los mandan a privados. Son esas las cosas que necesitamos cambiarlas, de a poco. No estamos hablando de afectar derechos laborales o echar gente, todo lo contrario, esto es complementario y la gente verá cómo anda el sistema. Lo ideal es, como pasa en otros países, que el Estado solucione los problemas, se haga cargo. Un productor me decía: “… si pago los impuestos, ¿por qué me tengo que hacer cargo de mantener el camino…?” Y tiene razón, pero el Estado no lo hace…

 

Prohibición de agroquímicos

– Como diputado y referente del sector agropecuario, ¿qué opinión tiene con relación a la prohibición de fumigar a 1.000 y 3.000 metros de escuelas?

– (Vitor) En este tema, tenemos que retrotraernos a lo que pasó en la Legislatura, donde trabajó una comisión bicameral, que unió 4 proyectos sobre esta temática. Se estuvo 2 años trabajando, se consultó a mucha gente, profesionales, dirigentes… Se aprobó en el Senado y cuando llegó a Diputados y empieza la pelea entre Bordet y Urribarri, éste último “fogoneó” a los ambientalistas y se rechazó el proyecto. Ahí había un esquema claro sobre el tema de distancias, se terminaban los vacíos. Y ahora, aparece este fallo y si bien el gobierno lo apeló, es necesario sacar un decreto que ponga claridad. Hoy hay un 15% del área productiva de la provincia que con este fallo queda sin sembrar, es preocupante. Uno de los principales problemas que tenemos, es la falta de autoridad de aplicación, no hay gente suficiente…

 

Figura del arrepentido en ER

 

– A nivel nacional se habló mucho de los “cuadernos” y de las investigaciones que se vienen realizando sobre actos de gobierno de la gestión anterior. En la legislatura provincial se presentó un proyecto para incorporar la figura del “arrepentido” al Código Procesal de Entre Ríos: ¿cree que se podrá aprobar?

– (Vitor) Todavía no hemos logrado el tratamiento, pero es una propuesta interesante y entiendo que de acuerdo a como está redactado el Código Penal, se podría aplicar. Hoy no veo que haya ánimos dentro de la legislatura en aprobar este proyecto. A nivel nacional, con los arrepentidos, se está avanzando y en Entre Ríos hay mucho para investigar también por actos de corrupción. Nosotros vemos que esa figura, en otros lugares, ha dado resultados, como en Estados Unidos, Brasil, donde hay mucha gente condenada, pero acá no hay consenso para tratar el tema…

 

Elecciones 2019

 

– En la provincia, ¿cómo cree que será la interna de Cambiemos con miras a las elecciones 2019?

– (Vitor) Cambiemos llegó para quedarse. Con esta alianza, logramos llegar a la presidencia de la Nación y en ese sentido, hay que seguir trabajando. Sabemos que el radicalismo tiene un desarrollo territorial importante, cuenta con muchos intendentes. En ese marco, es lógica la disputa de poder, incluso hay cosas que son transversales a los partidos. A lo mejor hay quienes tenemos más afinidad con algunos radicales y con otros, no tanto, pero todos estamos en este esquema de alianza y de frente electoral.

– ¿Rogelio Frigerio será candidato a gobernador?

– (Vitor) Rogelio Frigerio es el ministro con mejor imagen del gobierno nacional y en las encuestas es el mejor posicionado, pero por otro lado cumple un rol importante en el gobierno de Mauricio Macri y va a ser el presidente quien decida si será el candidato a gobernador o no. Fue una figura clave en varios temas, como el del presupuesto…

– ¿Atilio Benedetti…?

– (Vitor) Es un buen candidato. Uno ve las encuestas y también mide bien. Puede ser una alternativa, como también puede serlo Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso o Pedro Galimerti, ex presidente de la UCR y presidente municipal de Chajarí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here