Diputado Vitor: “El gobierno nacional va por buen camino”

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el diputado provincial Dr. Esteban Vitor (PRO- Cambiemos), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El dirigente habló de consorcios camineros, del PRO, de la situación política y económica de la provincia, de los opositores y el país.

– ¿Qué impactos generó en el bloque de diputados de Cambiemos en Entre Ríos, la separación de 5 legisladores de la UCR?

– Lamentablemente, diputados radicales enrolados en la Corriente Illia, decidieron conformar otro bloque, pretendiendo tener un interbloque, lo que no está permitido en el reglamento de la Cámara. Ellos dicen tener mandato del Congreso de la UCR, pero desde el PRO y los otros partidos que conformamos el Frente, no se está de acuerdo, porque nacimos como un solo bloque, tanto en Diputados como en Senadores. Se había acordado que la presidencia iba a ser rotativa, en senadores eso se fue cumpliendo, pero en los diputados, no. Ahora hubo una votación y hubo un sector que se enojó porque perdió e hizo un bloque aparte. Ellos dicen que quieren fortalecer el radicalismo, nosotros decimos que Cambiemos está mucho más allá de los partidos. Hoy el sello de este frente es lo que la gente desea, no quiere al radicalismo por un lado y al PRO por el otro…

– Ellos argumentan que a nivel nacional hay interbloques…

– Hay un bloque radical, uno del PRO y otro de la Coalición Cívica, porque ya había legisladores electos anteriormente, pero con la idea de que en 2019 se conforme un solo bloque. Allí se actúa como interbloque, pero en Entre Ríos ya nacimos y fuimos elegidos como uno de Cambiemos…

– El radicalismo entrerriano dijo querer más protagonismo…

– Pero es el grupo de Atilio Benedetti. Todos los otros sectores de la UCR están de acuerdo para que sigamos como estábamos, como los intendentes, que se oponen en forma tajante a que haya interbloque…

– Usted está hablando con los intendentes, a los que acompaña con gestiones a nivel nacional…

– Se da esa situación por conocer a varios de los ministros de la Nación. Con Rogelio Frigerio casi todas las semanas hablo, también con Luis Etchevehere (ministro de Agroindustria), Francisco Cabrera (Producción), con el secretario general de la Presidencia, eso permite gestionar. Con el intendente de Crespo, Darío Schneider y los secretarios Omar Molteni y Julián Maneiro, hemos ido a Buenos Aires más de 20 veces. Es un equipo de trabajo que se mueve muy bien y me siento parte. Siempre buscamos la forma de solucionar los temas y eso se ha visto con las inversiones que hubo en la ciudad en el Plan Hábitat u otras gestiones que tuvieron buenos resultados…

 

Situación económica

 

– Como referente de Cambiemos ¿qué le diría a la gente que acompañó a este gobierno y que hoy siente cierta preocupación y enojo por el aumento permanente de las tarifas?

– Este es un gobierno que va por buen camino. Hay que ser claros y no mentirle a la gente, porque no se sale sin esfuerzo. Para conseguir las cosas, hay que hacerlo con trabajo y austeridad, tratando de gastar lo menos posible. El gran problema es que el kirchnerismo nos dejó una hipoteca incendiaria y un país al borde de ser Venezuela. De quebrar y de revivir lo que pasó en 2000/01. Estuvimos al borde de llegar a eso, teníamos el cepo cambiario, estábamos con un dólar contraído, con alta inflación. Asumió Mauricio Macri y de un día para el otro, no se puede cambiar las cosas, se eligió una opción gradual, porque teníamos grandes asimetrías…

– Un jubilado nos mostró la boleta, gana $ 6.000 de jubilación y le viene casi el mismo monto en la boleta de luz…  

Para eso está la tarifa social: hasta 2 haberes mínimo vital y móvil. La gente tiene que concurrir a ENERSA a hacer la gestión. Deben hacer uso de ese beneficio…

– Pero también impactó fuertemente en el comercio, la industria…

– Cuando uno ve la factura, observa que hay impuestos nacionales, provinciales y en algunos casos municipales, que hay que ir bajando. Entre Ríos tiene de promedio, de impuesto en la energía, un 64%. Bajar el IVA no es fácil, porque la mitad se coparticipa a la provincia. Días pasados hablábamos con el gobernador y no quería eso, porque son más de 100.000 millones que se recaudan para las provincias…

– ¿Hay que “provincializar” Salto Grande?

– Diría que sí, pero es inviable. Es una obra binacional y además de Entre Ríos, hay otras provincias involucradas. Lo que tenemos que saber es que estamos al límite entre lo que se produce y consume, por eso el gobierno está implementando un sistema de inversiones. En Entre Ríos no sentimos tanto los cortes pero en otras provincias y en Capital Federal, en verano, estaba todo cortado. Lo que se está haciendo es buscar la forma que el país no caiga en un caos energético, para el gobierno no es sencillo aumentar las tarifas, no lo hace Macri porque sí, esto es para enderezar el país, pensando a futuro. Si viniera hoy una fábrica a Entre Ríos como Toyota por ejemplo, no podrían radicarse porque no tenemos energía para ofrecerle. Si viene una multinacional que quiera generar 500 puestos de trabajo no lo puede hacer acá, donde tenemos garantizada la red domiciliaria, pero no para un mega emprendimiento de esa magnitud, entonces tenemos que sincerarnos…

– ¿Van a venir las inversiones prometidas por Macri?

– Estoy convencido que sí, pero el inversor quiere asegurare que tengamos a Macri por bastante tiempo más. Se necesita tener seguridad jurídica. Nadie quiere invertir un peso si después saben que le prohíben sacar las remesas…

– ¿Preocupa que no hay soluciones para la inflación?

– El tema de la inflación no se ha podido mejorar en lo que se ha querido, pero los economistas del gobierno, que no lo quieren hacer público, están convencidos que en el segundo semestre bajará y uno es optimista en eso, pero no es fácil.

– Macri dice que se necesita una reforma laboral…

– No tenemos la mayoría en la Cámara de Diputados ni de Senadores en la Nación, pero apelo a la razonabilidad de la oposición. No se trata de ir en contra del trabajador, al contrario, se trata de dar la posibilidad para generar más puestos de trabajo. Cuando uno habla con el presidente, siempre lo desvela cuántos puestos de trabajo se pueden lograr y me parece que la reforma laboral puede ayudar en ese sentido.

 

Interna de Cambiemos  

 

– ¿Rogelio Frigerio será candidato a gobernador?

– Es apresurado hablar de candidaturas, sí estamos en la necesidad de que hay que fortalecer Cambiemos y a partir de eso, ver quiénes son los mejores candidatos. A Rogelio se lo he preguntado personalmente y dice que va a ser lo que el presidente Macri le diga. Es una persona muy importante en el gobierno nacional, de hecho es el ministro con mejor imagen. Un grupo de intendentes, legisladores y presidentes de Juntas de Gobierno nos vamos a juntar en Paraná, este sábado, para tratar de consolidar un espacio en Cambiemos que genere más fortaleza. Esa es la idea. Las candidaturas se dejarán para más adelante.

– Atilio Benedetti (UCR) quiere ser gobernador…

– Es un empresario que se hizo desde abajo, exitoso, por algo está donde ha llegado y políticamente encabezó nuestra lista. Ha sido titular del Consejo Empresario y podría ser uno de los candidatos, pero por lo que he hablado con intendentes y muchos dirigentes de Cambiemos, si fuera Frigerio el candidato, no hay más discusión. Tengo respeto por Atilio, como por otros dirigentes interesantes, como Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, quien es presidente de la UCR…

– ¿En qué lugar se ve a partir de diciembre de 2019?

– Uno en esto tiene que actuar en equipo y ver dónde es el mejor lugar para ayudar, pero todos debemos privilegiar el espacio por sobre las cuestiones personales. Si el ministro Frigerio decide ser candidato, estaremos donde nos diga él. Queremos ganar la gobernación en 2019. Me parece que está todo dado para hacerlo y estoy insistiendo en la conformación de equipos, para el día que lleguemos a dirigir la provincia, porque hay muchas cosas por resolver, en salud, caminos, educación, seguridad… En la provincia tenemos un gran potencial, contamos con recursos naturales, pero nos ha faltado infraestructura y no hemos tenido en estos más de 30 años de democracia, buenos gobiernos que la coloquen a Entre Ríos en un lugar distinguido.

 

Consorcios camineros

 

– ¿Habrá más consorcios camineros en la provincia, tal como lo propuso en la Cámara?

– Hemos hecho una propuesta, hemos estudiado cómo es en las provincias de Córdoba y Chaco, que son los lugares que mejor funciona y estamos a la espera que lo apruebe la Cámara. El consorcio es una asociación entre público y privado, en el que pueden participar los frentistas o aquel que ni siquiera sea dueño de un campo, como una maestra, el dueño de un almacén, es decir, quien tenga interés en aportar. Tiene personería jurídica y le pide a Vialidad que les permita mantener un determinado camino. Se hace una asamblea y se eligen las autoridades. En el proyecto establecemos que entre un 20% y 30% sea con aportes privados y el resto, públicos…

– ¿Cree que se puede aprobar?

– El gobernador Bordet dio la orden que se aprobara el proyecto. Llamó a los presidentes de bloques, pero hasta ahora no hemos tenido suerte, más que nada por la presión del gremio vial, que cree que uno puede afectar su fuente de trabajo con esta iniciativa y no es así. Con esto va a haber más trabajo, se van a mantener más los caminos… Es una herramienta que puede dar soluciones y lo quiero destacar, en la última reunión que tuvo el presidente Macri con Bordet, le preguntó e hizo hincapié en su deseo personal de que se aprobara el proyecto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.