Diputado Viale: “No somos una oposición destructiva”

0
0

Lisandro Viale, diputado provincial por el Partido Socialista, indicó que se espera un año de numerosos reclamos sociales. En una charla con El Observador, criticó las declaraciones de la presidente Cristina Fernández, sobre el trabajo de los docentes. Por otro lado, comentó su proyecto que pretende la relación entre el salario de los funcionarios públicos y el mínimo, vital y móvil. Quiere que en caso de incrementarse el sueldo de los primeros, automáticamente crezca el de los trabajadores.

– ¿Cómo se presenta el plano político y económico de este año?

– Será un 2012 con mayores reclamos sociales. Se avizora una discusión de los ajustes que se vienen dando en forma paulatina, de los subsidios complementados del gobierno nacional, pero sobre todas las cosas el principal ajuste que sufren los asalariados, es la inflación. Ese es otro de los temas que el gobierno se resiste a reconocer. Es complejo y más aún si sumamos el estado deplorable de los servicios públicos como el de los trenes, con el lamentable accidente producto de la falta de planificación y de entendimiento para ver que nuestros compatriotas no son animales, sino personas que tendrían que viajar en trenes de calidad.

– ¿Qué evaluación hace sobre el discurso presidencial en la apertura de las sesiones ordinarias en relación al sector docente?

– Es una afrenta absolutamente innecesaria que hizo con los docentes. Decir que trabajan cuatro, seis o las horas que fueren y desprestigiar la importancia que tiene la labor docente en sí misma, es como que cualquier ciudadano le preguntara al presidente o funcionarios políticos o legisladores mismos, si lo que se gana tiene relación con las horas que dedica. Es un insulto que no debería haber sido efectuado por la primera mandataria. También resultó innecesario hablar tres horas en la apertura de las sesiones, no sólo por la extensión de su discurso, sino por el escaso contenido que tuvo. Fue una puesta en escena o chicana continua a distintos sectores políticos y sociales de Argentina.

– Personalmente ha elaborado un proyecto donde pide que el sueldo del gobernador tenga relación con el de los trabajadores. ¿De qué se trata?

– Nosotros planteamos un proyecto para los 3 poderes provinciales, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Debe haber una relación entre lo que gana el primer mandatario y el salario mínimo vital y móvil de un trabajador. Si uno piensa que la relación tiene que ser de 10 a 1, quiere decir que el gobernador debería ganar 10 salarios mínimos vitales y móviles. A partir de allí se fija cuál es la relación del poder Legislativo y Judicial y cuando haya necesidad por distintos factores de aumentar los haberes de los funcionarios políticos, automáticamente se deberá incrementar el salario mínimo, vital y móvil. De manera tal que si hay aumento para los de arriba, también habrá para los de abajo. Como dice en el Martín Fierro, “si el invierno es para todos, que la cobija sea para todos”.

– ¿Cómo se está articulando esta etapa de oposición debido a la amplia mayoría que posee el oficialismo en la Cámara?

– Hay un ánimo hegemónico del gobierno provincial. No se condice el discurso con las acciones concretas, es una cuestión de doble discurso que es tan característica en nuestra sociedad argentina. Mientras tanto a nosotros no nos amedrenta en lo más mínimo, estamos trabajando desde diciembre con proyectos importantes. Acumulamos más de 10 iniciativas parlamentarias de distinta índole. Entendemos que somos oposición, pero no somos una oposición destructiva, debemos acompañar en lo que estemos de acuerdo, pero a su vez manifestar los desacuerdos. Por ejemplo, el tema de la explotación productiva en Islas, es importante y a tener en cuenta. Por ello tuvimos numerosas reuniones con el intendente de Ibicuy, participamos en encuentros del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Paraná, donde analizamos la posibilidad de producir y cómo hacerlo en las islas, y demás. Creemos que se puede trabajar en el sentido de ubicar propuestas a mediano y largo plazo para tener una provincia con mayor capacidad de empleo genuino y con menor cantidad de jóvenes que se van a otras tierras para buscar otros horizontes. Estamos convencidos de que Entre Ríos debe dejar de ser la cenicienta de la Región Centro, porque tenemos todas las posibilidades para ser una provincia con potencial…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here