Diputado Viale habló sobre la oposición y las elecciones 2013

0
3

Lisandro VialeEl diputado provincial por el Partido Socialista, Lisandro Viale, efectuó duras declaraciones en contra del discurso del gobernador Sergio Urribarri durante la apertura de las Sesiones Ordinarias 2013. En charla con FM Libertad 98.3 de Crespo, aseguró que lo mencionado por el mandatario no coincide con lo que realmente sucede en la provincia. Acusó de que nunca cumplieron con las promesas habitacionales y se mostró desconfiado sobre el destino de las recaudaciones que se pretenden lograr con el Impuesto a la Herencia.

– ¿Cuál va a ser el papel de la oposición en este año electoral?

– Vamos a trabajar durante este año como los anteriores en la Cámara de Diputados de la provincia, donde seguiremos bregando por tener un espacio amplio que nos permita poder disputarle al gobierno provincial las elecciones de senadores y diputados nacionales. Para esta instancia queremos tener mayor cantidad de representantes en el Congreso de la Nación, para que se comprometan con la no reforma de la Constitución, con el fin de que Cristina sueñe con la re reelección. Hay que cumplir esta Constitución Nacional, antes de pensar en reformarla otra vez. Queremos recorrer nuestro territorio con este mensaje y plantear un país alternativo a lo que nos quiere hacer creer que existe. La tenemos a ‘Alicia en el país de las Maravillas’ con la presidenta Cristina y una realidad que no coincide con lo que dice. Lo mismo sucede con la provincia, donde sinceramente no vemos que se contacten con la realidad. Cada vez hay menos medianos y pequeños productores agropecuarios, porque tienen que abandonar el proceso productivo, para arrendar sus campos a los pooles de siembra que van concentrando más el uso y la tenencia de nuestras tierras. Vemos que el sector avícola, que es un sector importante, es cada vez más concentrado en detrimento de los pequeños y medianos granjeros. Tenemos un proyecto presentado en el Congreso de la Nación, el primer proyecto de ley para reglamentar una actividad de 35 años en el país y nuestra provincia es la principal productora, donde no hay una regla de juego clara entre integración de frigoríficos, granjeros y comercialización. Hay un montón de cosas que no delegamos al gobernador Urribarri, que son las que han crecido y por eso los números que dice. Pero no hay desarrollo, ni sustentabilidad ni equidad social.

– Pero hubo un trabajo importante en la cuestión turística, que creció y le dan bien los números…

– Claro que se creció, porque la gente viene a esta provincia, porque es maravillosa. En Entre Ríos no debería faltar nada, al contrario, por sus riquezas paisajistas, por lo que significa sus recursos naturales. El tema de los carnavales es un logro de la ciudadanía de Gualeguaychú y los distintos pueblos que crecen en ese sentido, porque es un ingreso más gracias a los entrerrianos.

– ¿Cuánta población tenemos en Entre Ríos?

– 1.200.000 habitantes aproximadamente. ¿Sabe cuántos habitantes disminuyeron en nuestra provincia en los últimos 60 años? 750.000 dejaron de estar en Entre Ríos. Tenemos 30 años de democracia y esa tendencia no se revierte. De esos 30 años llevamos más de 15 gobernados por el partido justicialista. Hubo una deserción o disminución demográfica de nuestra provincia y la desaparición paulatina de ciudades como Tala y Nogoyá, que van perdiendo habitantes, porque no hay horizonte de sustentabilidad para las familias…

– El gobernador hizo un pormenorizado reconto de lo realizado en estos últimos años durante la apertura de las Sesiones Ordinarias, en el Teatro 3 de Febrero …

– Nos plantea una cantidad de números que son impactantes cuando se los escucha, pero no encontramos que esos números reflejen el aumento de la calidad de vida de los entrerrianos. Indudablemente que en algunos aspectos centrales no compartimos que esas cifras que el gobernador anuncia con bombos y platillos, se traduzcan en mejor calidad de vida de la gente. Si se desplaza a 15 cuadras del teatro donde anunció una provincia de maravillas, nos encontramos con indigencia, pobreza, prostitución, falta de salud y falta de educación pública. No sabemos qué provincia es la real, si la de Urribarri y sus maravillas o una provincia que no condice con lo que este gobernador plantea después de haber crecido durante 8 años en forma ininterrumpida a tasas asiáticas, 7% ó 9% anual.

– Hizo referencia al avance registrado en materia impositiva…

– Una presión impositiva de la que nadie sabe adónde va lo que se recauda, sobre todo en un año electoral. Parece que aumenta la presión tributaria al sector que produce y trabaja en un año como este, simplemente para hacer clientelismo. Ahora bien, con lo que esta provincia tiene para ofrecer, no debería haber un solo chico con hambre, no debería haber una sola mamá sin salud materno infantil hasta que sus hijos crezcan. No podemos depender solamente de los impuestos para recaudar dinero.

– Pero él habló acerca de las escuelas, de la trama vial, que en Entre Ríos se han logrado cosas que no se han logrado en otros tiempos…

– Adentro del teatro estábamos en la provincia con la mejor educación, mientras que afuera los docentes reclamaban un 30% de aumento. Si vive o viene a visitar Paraná, ¿se puede decir que está a la altura de ser una capital de una provincia potencia como describió Urribarri? No desconocemos las cosas que el gobernador dice, lo que no vemos es que la calidad de vida de los ciudadanos haya mejorado, el nivel de pobreza e indigencia haya disminuído. Observamos que la inflación del 25% le pulveriza el salario a todo trabajador…

– Anunció que se van a construir 6.000 viviendas…

– Presentamos un pedido de interpelación al ministro de Infraestructura, Javier García, porque el 17 de enero nos convocaron para tratar una ley de mamarracho. Con la excusa de construir 6.000 viviendas aprobaron el Impuesto a la Herencia. Pregúntele a la gente de Crespo y de la zona del campo, cómo va a repercutir ese impuesto en un año electoral. Pregúntele si van a destinarse a las viviendas. No se lo cree nadie, no porque lo diga yo, sino porque en el 2009 prometieron 4.950 viviendas que no están cumplidas. En el 2011 prometieron 17.000 viviendas y quisiera que el ministro (por García) venga a la Legislatura a explicar cuántas están cumplidas. Entonces debo preguntar ¿por qué van a construir estas 6.000 casas, sino cumplieron con las anteriores?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here