Diputado Rolando Kaehler propuso la autarquía para el puerto de Paraná

1
7

El diputado Rolando Kaehler (PJ) propuso, a través de un proyecto de ley dotar de autarquía al puerto de Paraná para sumarlo, de este modo a los que ya han sido declarados como tales, entre ellos, el de Concepción del Uruguay; Puerto Ibicuy, La Paz y Puerto Márquez. El diputado plantea que la declaración se logre modificando el artículo 19 de la Ley Provincial Nº 9.750

 

El texto, que será girado a comisión en la sesión de este miércoles, modifica también el artículo 28 de la Ley Provincial Nº 9.750, de modo tal que el Instituto Portuario “podrá efectuar las explotaciones portuarias en forma directa o ceder total o parcialmente la operatoria a Personas Jurídicas Estatales, Mixtas o Privadas, mediante contratos de Concesión de Uso o Locación y por el procedimiento de la Licitación Pública”. Y, entre otras cuestiones, crea el Escalafón Portuario Provincial de Entre Ríos, el que reconocerá los cargos que se desempeñan en el sector.

 

Los fundamentos

 

A través de un comunicado enviado a El Observador, el legislador explicó: “El presente proyecto de Ley tiene por objeto conformar el “Ente Autárquico Puerto de Paraná”, incluyendo al Puerto Nuevo (costanera) y al Puerto Viejo (Bajada Grande), conforme a las disposiciones de las leyes 8900, 9750 y concordantes nacionales. El viejo puerto de Bajada Grande se encuentra a la altura del Km. 595 del río, habilitado en el año 1896, con conexiones ferroviarias a la Estación Urquiza, permitiendo por este medio el transporte de cargas desde distintos puntos de la provincia. El puerto Nuevo de Paraná, se encuentra ubicado a la altura del km. 601. Es un puerto artificial de río construido en una ensenada protegida por un islote, con una superficie total de 41.500 m2. Estuvo destinado al tráfico fluvial de ultramar y cabotaje. Cuenta con instalaciones sumamente importantes; galpones, tinglados, edificios y dársenas constituyendo todo un valor significativo en términos económicos y comerciales actuales. Es necesario destacar que tanto el Puerto Nuevo como Bajada Grande, poseen importantes accesos, el primero por calle Güemes y Laurencena, con salidas a las rutas más importantes de la ciudad, y el de Bajada Grande por calle Larramendi y acceso al sector sur del área urbana. Poseen bocas de incendio, agua potable y conexión eléctrica para abastecer los servicios a prestar. En la actualidad, los servicios portuarios se han visto sensiblemente revalorizados, ello como consecuencia directa que ha recobrado el tránsito fluvial, el mejoramiento constante de la hidrovía mediante acciones desarrolladas por el gobierno nacional, la necesidad creciente de transportar mercaderías de manera fluida, rápida y a bajo costo. Permanentemente vemos circular grandes barcazas y remolcadores con cargas para el norte del país y países limítrofes. También se ha producido una puesta en valor del sector vinculado al desarrollo turístico y por ende inmobiliario, gastronómico, de entretenimiento y comercial en general. El nuevo Ente será la herramienta para lograr el relevamiento del conjunto de bienes existentes, estado de conservación de todas las instalaciones y proponer las alternativas de uso y promoción, viabilizar acuerdos con lo Secretaría De Puertos y Vías Navegables de la Nación y monitorear el destino del conjunto de los activos. Esta iniciativa contiene el sentido de los proyectos de los concejales de la ciudad y del decreto Nº 4186 del 2 de noviembre del 2010, que declara el interés Provincial por el Proyecto de Renovación Integral del Área Puerto Nuevo Paraná. En definitiva, generar responsabilidad institucional para concretar la modernización y funcionalidad portuaria de acuerdo a la jerarquía de nuestra capital provincial”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here