Diferentes proyectos aprobados y propuestas en marcha en el HCD de Santa Elena

0
0

1438-SANTA ELENA-Dra. Alicia Mauri-HCD-1Desde junio de este año la Dra. Alicia Mauri, se encuentra a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante de Santa Elena, tras la renuncia presentada por el Dr. Leonardo López, a ser titular del organismo legislativo local.

En diálogo con El Observador, la vicepresidenta 1ª del HCD, comentó acerca de la tarea que vienen realizando e indicó al respecto que “hay dos etapas, la del Dr. López que fue fructífera y trabajamos muy bien y la otra cuando me tocó asumir esta responsabilidad, donde se empieza a realizar la labor bajo mi modalidad, pero tratando de seguir la misma línea y gestión, para concretar lo mejor que podemos”.

Entre las ordenanzas más significativas, la bioquímica Mauri, señaló que “trabajamos intensamente con el tema de la calidad del agua, la adhesión a la Ley de Celiaquía y su implementación en la ciudad, la creación de instituciones deportivas, y en la actualidad estamos tratando la reglamentación del sistema de remises, cuyo servicio viene creciendo y es necesario establecer una norma legal que regule su funcionamiento. Luego abordaremos la temática sobre el parque industrial, ya que la primera ordenanza correspondió a su creación y la segunda parte, corresponde al ordenamiento que es bastante más complicado. También seguimos trabajando sobre el proyecto del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), por el cual desde el Concejo Deliberante se debe aprobar una ordenanza para autorizar el uso del suelo a los propietarios que allí construyeron sus viviendas, para que obtengan la escritura correspondiente y se establezcan las referencias a las manzanas y lotes respectivos. Asimismo estamos con el tratamiento del Presupuesto 2015 que se encuentra para su evaluación en la Comisión de Hacienda”.

– ¿Presentaron un proyecto sobre la espera y atención en los bancos?

– La propuesta se analizó y toma estado parlamentario este jueves (al cierre de nuestra edición se trataba en el recinto del HCD), donde se prevé la adhesión a la Ley provincial (Nº 8973, modificada por la Nº 10.236), con la finalidad de hacer valer los derechos de los clientes de la entidad crediticia. Nuestro caso es muy crítico porque tenemos un solo banco y dos cajeros que atienden, por eso debemos adecuar la propuesta y seguramente se aprobará de inmediato, ya que somos concientes de esa necesidad que tienen los usuarios, que deben hacer largas colas de espera, a veces hasta de dos horas y media y esto es inhumano, porque no tienen dónde sentarse, no pueden tomar un vaso de agua, ni siquiera ocupar los sanitarios y se merecen un trato digno.

– ¿Cómo avanza la temática sobre el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial?

– Contamos con diferentes ordenanzas, entre ellas sobre el uso del casco obligatorio para motociclistas, además se está implementando lo establecido en el Código de Faltas, creado por este Concejo, donde están contempladas las contravenciones y las multas respectivas ante las diferentes infracciones. A pesar de los intensos controles es muy difícil avanzar sobre seguridad vial, porque todavía en la población hay falta de concientización, por eso se apunta a realizar campañas en las entidades educativas, para que los chicos conozcan las normas de tránsito, que sumado a los operativos, son medidas de prevención que aportan para continuar buscando soluciones a esta temática. También en breve, se harán los procedimientos en la ciudad tanto para controlar la potencia de escapes, como el nivel de alcohol en los conductores.

– ¿Hay inconvenientes entre los ediles a la hora de aprobar las normas?

– La relación es tensa, ya que en un 90% de las veces, los concejales que hicieron un bloque aparte del FPV, denominado “Amo a Santa Elena” trabajan conjuntamente con los ediles de la UCR, quienes siempre se oponen. De cualquier manera seguimos siendo mayoría y tratamos de continuar avanzando, pero lamentablemente no aprobaron diferentes propuestas que hubieran beneficiado de sobremanera a los vecinos de nuestra comunidad, generando fuentes de trabajo y mejorando las condiciones de vida. Antes de pensar en divisiones políticas, hay que pensar en la gente y los concejales de la oposición a eso no lo tienen en cuenta. En realidad el trasfondo de esta cuestión, suponemos que es meramente por diferencias, que lo que buscan es que no se lleve adelante un proyecto que gestionó nuestro intendente Domingo Daniel Rossi. Ellos piensan en pequeñas cosas y no en la grandeza que hay que tener para brindarles a nuestros habitantes la posibilidad del trabajo digno.