Diego Pesoa va por otro sueño Mundial en México

0
3

pesoa 2Es otro desafío en la agenda deportiva de este equipo. El tiempo pasa a una velocidad a veces incalculable. En él se fueron fundiendo los recuerdos del certamen organizado en 2010 con epicentro en Crespo, también en él quedaron guardadas las imágenes de la fría Rusia de 2012. Ahora es México el destino. El país Azteca es el encargado de recibir las ilusiones de las 23 delegaciones, número récord para el Mundial de Fútbol para Amputados. El certamen comenzará el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre en la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, al noreste del país centroamericano.

Argentina ya está instalada a la espera de su debut, el cual será el domingo 30 ante El Salvador a las 13.30 de nuestro país. El lunes se verán las caras con Colombia a las 15.30 y el martes con Francia a las 11.30 de aquí. Todos los cotejos válidos por el Grupo D y se jugarán en el estadio del Club Banorte. Las 23 selecciones fueron divididas en cinco grupos de cuatro elencos y uno de tres.

Crespo estará nuevamente representado por Diego Armando Pesoa. Con tal sólo 24 años jugará su tercera Copa del Mundo. Un joven con mucha experiencia, sin dudas. Confiado en la cualidad del equipo, sabe que Argentina deberá mantener el nivel de los últimos torneos y aprovechar el respeto que supo ganarse en estos años. Para este Mundial hubo un proceso más elaborado en cuanto a la conformación de la Selección. Más jugadores se acercaron y participaron de las concentraciones que tuvieron lugar en distintas partes del país, lo cual llevó a elevar el nivel del plantel y a fortalecer una buena competencia interna para quedar en el equipo.

Antes de subirse al avión, el valor crespense se sentó en un mano a mano con El Observador Deportivo para hablar de los aspectos que rodean a una prueba deportiva de esta magnitud. De sus palabras brotaron ansiedad y ganas de salir al campo de juego. No le importó ahorrar todo un año para vivir otro “Sueño Mundial” como alguna vez lo pusimos en tapa.

pesoa 3– ¿Cuáles son las expectativas que rodean a un nuevo Mundial?

– Las expectativas son siempre buenas. Uno se prepara de la mejor forma para este tipo de acontecimientos. De modo que estamos confiados en lo que podemos dar cada uno de nosotros para representar de la mejor manera a nuestro país.

– ¿Cómo llega el plantel a diferencia de las anteriores competencias?

– Hay más jugadores. El plantel que se armó en la previa fue más numeroso que en los anteriores campeonatos, de modo que hubo una mejor competencia interna que enriquece al grupo y al equipo. Vamos confiados, sabiendo que somos uno de los favoritos pero tampoco lo tomamos tan a pecho porque uno no debe creerse que es superior a nadie, sino que debe demostrarlo en el campo de juego. Hay otras selecciones que están también a nuestra altura y otras un escalón por encima.

– Han logrado un crecimiento interno.

–  Se realizó un lindo trabajo. Recorrimos diferentes provincias, además la posibilidad que te da la tecnología te favorece con la difusión. Muchas personas se acercaron, varios jugadores aparecieron en las concentraciones y eso también hace más fuerte al equipo. Hay chicos que juegan realmente bien, algunos superan el nivel a los que estaban y eso lleva a que cada uno dé lo mejor de sí para poder jugar y convencer al cuerpo técnico.

pesoa 4– ¿Qué provincias van a estar representadas?

– Hay muchos jugadores de Córdoba, también de Chubut, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Han quedado varios en el camino que tenían muy buenas cualidades. Ellos también son parte de este equipo. Lamentablemente la lista tiene un límite porque hemos visto a jugadores de gran despliegue en este proceso.

– ¿Cuál es el objetivo de la Selección?

– Es como todo Mundial. Sabemos que tenemos que ir trabajando partido por partido y apuntaremos a estar entre los cuatro primeros. Sabemos que los rivales nos salen a ganar con todas sus fuerzas porque estamos considerados como uno de los mejores equipos en consideración de lo que fue nuestra participación en las últimas dos copas del mundo. A Argentina lo miran como uno de los rivales a vencer y asimismo nos respetan de otra forma.

– Es un Mundial con más elencos que los anteriores.

– Tenemos la suerte de jugar un Mundial con 23 equipos, a diferencia de Rusia que fueron 12. Cinco zonas de cuatro y uno de tres. Esto habla a las claras de que está creciendo esta disciplina a nivel mundial.

– Integran el Grupo con Colombia. ¿Es un combinado que se ha sumado recientemente a la disciplina?

– Sí, hay varias selecciones que han tomado la determinación de practicar esta especialidad. Eso es muy bueno porque hace al crecimiento del fútbol para amputados. Italia, Georgia, Estados Unidos que hacía un tiempo no competía, es decir equipos que se suman a este Mundial. Naturalmente están las potencias de siempre.

– Al margen de la preparación física, también estuvo el sacrificio económico para llegar a esta clase de competición.

– La verdad que costó muchísimo. Fue un año ahorrando, mi viejo que me dio una mano importante así como también el municipio a través de Acción Social con un subsidio. No me arrepiento del sacrificio que hice en lo personal para cumplir con este desafío, con este sueño. Fue todo un año de preparación física y sacrificio económico para una semana. Esperemos hacer las cosas bien.

pesoa 1– Es tu tercer Mundial pero al margen de eso, las expectativas personales se renuevan.

– Gracias a Dios es mi tercer Mundial, con tan sólo 24 años tengo una nueva posibilidad y siento muchas ganas de jugarlo. Lamentablemente el año pasado no pude estar en la Copa América de Brasil porque fui operado, por lo que uno siente un poco de ansiedad de jugar. La experiencia me sirve para enseñarle a los chicos que recién se suman sobre algunas claves de este deporte o algunos aspectos del rival. Transmitir lo que uno siente y ha vivido.

– ¿Conociste a nuevos integrantes de Entre Ríos con problemas similares?

– Sí, hay un chico de Santa Elena que no estará en el Mundial pero que se animó a jugar hace unos tres meses. Él tuvo un accidente que le provocó la amputación de su pierna hace alrededor de cinco meses. Se acercó, el grupo lo integró de inmediato porque más allá de que esto sea un deporte o una Selección, hay una función humana y de integración entre nosotros. Es una especie de rehabilitación para incentivar a la persona que tiene estos inconvenientes. Le gusta el fútbol y lo vamos a ayudar como a todo jugador.

– Hablamos de la gran importancia que tiene el deporte en este sentido. El fútbol en particular.

– Siempre digo eso. Pienso antes en la persona, en el ser humano, que en lo futbolístico. Cada uno tiene su historia de vida, su problema, y entre todos tenemos la posibilidad de llevar ese inconveniente de una mejor forma a través del deporte.

– ¿Esperan que el Mundial tenga tanta pasión como el que se vivió en nuestro país?

– Sí, porque México es un país futbolero. Seguramente no tendrá nada que ver a lo que vivimos en Rusia donde a la final acudieron unas 100 personas, y creo que exagero. Ojalá que nos acompañe el público. Es un país apasionado por el fútbol como Argentina y sería algo hermoso ver estadios repletos como lo vimos acá.

– ¿En cuántas canchas se va a jugar?

– El 28 vamos a estar todos en la ciudad. El 29 vamos a tener la posibilidad de conocer las dos canchas en las que se va a jugar el Mundial. Allí vamos a efectuar algunos entrenamientos sobre todo para acondicionar los músculos después del viaje. Luego, al jugar prácticamente todos los días, no tenemos demasiado margen como para entrenar. Serán solamente charlas tácticas sobre el rival de turno.

pesoa 5– En un Mundial no se puede regalar nada.

– Son partidos de mucho roce teniendo en cuenta los bastones. Pero terminamos con los mismos golpes que un partido de fútbol “normal”. Uno deja todo en la cancha, más en un Mundial donde si perdés un partido te volvés a casa. Es fútbol, es pasión.

– ¿Cuál es el rival más duro desde lo físico?

– Ghana. También está El Salvador que nos toca en el grupo. Son partidos siempre durísimos, muy ásperos. Con Ghana pienso que hasta se ha convertido en más clásico que con Brasil. Salieron partidos muy peleados, intensos y con bastante roce. Son muy físicos y a veces llegan a destiempo en los cruces.

– ¿Cuáles serán los máximos candidatos?

– En septiembre se jugó un torneo en Polonia donde compitieron seis países. Estuvimos viendo los encuentros por internet y demostró un buen nivel Turquía que se llevó el certamen venciendo a Inglaterra en la final por 5 a 1. Igualmente no hay que quitarle la atención a Uzbekistán o Rusia, son siempre candidatos. Seguramente habrá alguna sorpresa, creo que Polonia podría mezclarse entre los animadores. Más allá de eso, nosotros tenemos que pensar que debemos dar lo mejor en cada encuentro para llegar hasta las últimas circunstancias.