Diego Pesoa listo para su cuarto Mundial

0
20

Diego Armando Pesoa está a horas de comenzar un nuevo desafío con la camiseta celeste y blanca. En San Juan de Los Lagos, Jalisco, México, este sábado 27 se pondrá en marcha el Mundial de Fútbol para Amputados y Argentina quiere volver a ser protagonista. Para el crespense será su cuarta cita internacional, la cual le llega a los 28 años.

El certamen reúne a 24 equipos, la máxima cifra desde que se desarrolla la competencia. México, Irlanda, Inglaterra, Uruguay, Argentina, Francia, Italia, Ghana, Polonia, Colombia, Japón, Costa Rica, Angola, Ucrania, Haití, España, Rusia, El Salvador, Brasil, Nigeria, Estados Unida, Turquía y Kenya, son los 24 elencos que disputarán el Mundial.

“Es el campeonato donde más seleccionados participarán. En Crespo (2010) creo que hubo 16, en Rusia (2012) 18 y luego la cifra estuvo cerca de esa cantidad. Hoy tenemos muchos equipos, más de 50 países están representados. Obviamente que no todos entran y tienen que cumplir ciertos requisitos para entra a WAFF (Federación Mundial de Fútbol para Amputados), el organismo que rige a nivel internacional”, explicó Diego en charla con El Observador.

Otro dato vinculado al torneo, es que se trataría del último que se realiza cada dos años. La idea es comenzar a disputarlo cada cuatro y con eliminatorias previas. “Lo van a debatir en el Comité Ejecutivo durante el Mundial. Uno de los proyectos es disputarlo con 16 equipos y con eliminatorias”.

LOS RIVALES

Argentina integra el Grupo D y debutará el domingo 28 ante Francia a las 20.00 (hora de nuestro país). Luego jugará el lunes 29 ante Ghana a las 21.00 y cerrará esta fase el martes 30 ante Italia a las 19.00. A los octavos de final avanzarán los dos primeros de cada grupo, más los cuatro mejores terceros. “Con Francia y Ghana ya nos hemos enfrentado, pero con Italia nunca. Comenzó en 2014 y ya han tenido experiencia participando en torneos, han madurado mucho. Hemos estado estudiando videos de cada uno así que vamos a tratar de imponer nuestro juego. Sabemos que Ghana es un equipo fuerte en lo físico y Francia tiene lo suyo en cuanto a la técnica”, contó Pesoa.

El Fútbol para Amputados en el país, ha crecido notoriamente. Mucho de ello se debe a la Liga Nacional que reúne a combinados de diversas provincias. “El año pasado comenzamos con ese proyecto y cada vez se va mejorando. Es bueno tener competencia interna, arrancamos cinco, este 2018 éramos ocho y para el 2019 se van a sumar cuatro equipos más. Con este desarrollo el cuerpo técnico de la Selección tiene mayores posibilidades de formar un equipo fuerte”.

Consultado sobre el objetivo de Argentina, el volante adelantó: “Con el campeonato que hicimos en Funes donde logramos el título al vencer a Brasil, ya nos miran con otra cara. No cualquier equipo le hace cuatro goles, marcamos algunos mediante la pelota parada lo que indica que estamos trabajando bien. Vamos a intentar imponer nuestro juego en función del rival”.

 

ANGUSTIA

Un momento de enorme angustia se vivió en toda la delegación durante esta semana. Es que los pasajes pagos que se habían prometido desde AFA, no estaban. Con las horas contadas, la desesperación se adueñó de los jugadores ya que no tenían dinero suficiente para pagar por su cuenta el viaje. Cada uno intentó como pudo conseguir el monto, mientras otros trataban de solucionar el problema. Afortunadamente se consiguió el pago de 10 pasajes y el resto se arregló entre todos los del elenco argentino. “Gracias a las gestiones de un integrante del equipo de Los Lobos de Buenos Aires (Nicolás Ucha), que contactó al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, quien a su vez pudo dar con la Asociación del Futbol Argentino y así obtener el apoyo necesario para que nuestro seleccionado viaje”, se detalló desde la delegación.

 

EXPERIENCIA

Diego tiene por delante su cuarta cita mundial. En 2010 la rompió en Argentina, con Crespo como sede principal. El elenco “Albiceleste” fue subcampeón y Pesoa jugó un torneo en gran nivel. En 2012 estuvo en Rusia, donde quedaron en el 4º lugar y la última ocasión también fue en el país Azteca, en 2014 la cita fue en Sinaloa. Argentina terminó 5º. “Tenemos que estar orgullosos porque somos la mejor selección amateur, lo peligroso siempre es enfrentarse con equipos cuyos jugadores son pagos, prácticamente juegan en nivel profesional. Nosotros estamos muy lejos de esa realidad, pero nos encontramos en pleno crecimiento”.

Por su cabeza en estos momentos no debe pasar otra cosa que el debut de mañana. Dar todo de sí como siempre lo ha hecho, con la celeste y blanca en el pecho y su familia en el corazón, la que siempre se ha brindado por su sueño, bastión fundamental en estas andanzas deportivas. El embajador de Crespo está en México y vive otro sueño representando a nuestro país. Es el Diego de la gente, de nuestra gente.

HAY EQUIPO: Damián Defelippe, José Coronado, Marcelo Núñez, Hernán Travagliante, Facundo Bernal, Diego Pesoa, Emanuel Ortíz, Leandro Oyola, Juan Sosa, Héctor Videla, Andrés López, Augusto Alonso, Jonathan Montans, Marcos Nievas y Miguel Lemos, conforman el grupo de jugadores. DT: Marcelo Hereñu. La delegación es completada por Héctor Travagliante, Hugo Hereñu, Jorge Defelippe y Marcelo Alonso. En tanto que Luis Molina es el árbitro que representará al país en el campeonato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here