Diego Jacob habló sobre “Ley de Comunas”, elecciones y obras en Aldea Santa Rosa

0
13

Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa y avicultor, Diego Jacob (FpV), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, comentó acerca de las exigencias por nuevas disposiciones ambientales para avicultores, las obras encaradas en la localidad y comentó cómo esta se independizó en 2015 del Ejido de Crespo y ahora tiene su propia jurisdicción de casi 35.000 hectáreas. El dirigente, no dudó en afirmar que “logramos un importante cambio en la calidad de vida para la aldea, con el acceso asfaltado hasta la parte urbana (desde Ruta N° 32), que era muy necesario. Nos permite la transitabilidad, más allá de que hay que seguir trabajando en las zonas más rurales, donde hay vecinos que tiene su producción en caminos de tierra o embrozados” reconoció. (La nota completa se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes- Diego Jacob”)

– Todos los presidentes de las Juntas vienen reclamando la “Ley de Comunas”…

– Sí. Hay muchas Juntas de 1era. Categoría, que son las que tienen de 1000 a 1499 habitantes y de 2da. Categoría, que tienen de 500 a 999 habitantes, que es necesario que pasen a ser Comunas o Municipios. En las de 3era. Categoría, que tienen de 300 a 499 y 4ta. Categoría, que tiene de 200 a 299 habitantes, me parece que por ahora lo veo complicado transformarse en comuna, por la parte administrativa y otras cuestiones organizativas…

– Uno de los grandes problemas que tienen las Juntas de Gobierno, es el escaso aporte de partidas que reciben ¿cómo es la situación de Santa Rosa?

– Nuestro presupuesto es muy acotado, ya que el ingreso mensual por partidas provinciales es de $ 36.750, con lo que se va haciendo lo que se puede. Con esos fondos, más la coparticipación del 8% de la energía eléctrica (entre $ 10.000 y $ 15.000), mantenemos cortado el pasto de la parte urbana, colaboramos con las 2 escuelas que tenemos, la N° 137 Victoria de Maipú que está en la aldea y la N° 9 de Boca del Tigre, entre otros trabajos…

– Días pasados hubo reunión entre avicultores, técnicos de SENASA y Medio Ambiente de la provincia, donde se acordó una tregua de 6 meses, para efectivizar exigencias que, según la mayoría opina, podía llegar a bloquear la salida y entrada de la producción a las granjas ¿cuál es su punto de vista?

– Sí. En febrero pasado nos recibió el vicegobernador Cont. Adán Bahl, donde le planteamos esta inquietud, encuentro en el que estaban técnicos de Medio Ambiente y veterinarios de Crespo. Les comentamos que para las granjas establecidas, era incumplible lo que nos solicitaban. Posteriormente, en los primeros días de abril, se hizo una reunión en Crespo con productores y lo que vemos es que con buena disposición, Medio Ambiente bajó un poco el perfil de los requisitos y dio un plazo de 6 meses para que todos se inscriban y puedan seguir trabajando. Se van a recibir todas las carpetas y después se analizará cada caso. Hay que ver quiénes presentan mayores riesgos ecológicos o ambientales y se irá mejorando la situación. Hay que dejar en claro, que si en Aldea Santa Rosa hay establecimientos productivos en cercanías de una escuela o planes de viviendas, es porque esto último se construyó después de instalada la granja. Entonces los requisitos que quieren imponer, son incumplibles. Sí habrá que trabajar en controlar los impactos ambientales y a las nuevas, cuando se habiliten, que cumplan con todos los requisitos de distancia y demás…

– ¿Creen que por SENASA habrá granjas que tendrán que cerrar?

– No van a tener que cerrar. En Crespo, por ejemplo, Sagemüller está trabajando en pleno centro, hace controles ambientales y sigue trabajando…

– ¿Han tenido reclamos de los vecinos de la aldea, por malos olores?

– No. Si uno se fija en los años 90, la situación que había dentro de la comunidad era muy difícil, porque no había trabajo, los chicos se iban por falta de oportunidades. En cambio hoy, tenemos en Aldea Santa Rosa acceso asfaltado, trabajo y es una ironía que el gobierno provincial, que invierte en una zona productiva, por otro lado te esté queriendo bloquear una granja. Quienes viven en el pueblo son productores o empleados de granjas y muchas veces están radicados en los mismos establecimientos…

– ¿Cómo está hoy el sector avícola?

– El sector se vio muy perjudicado por la quita de retenciones en primer momento y posteriormente con el aumento en las tarifas eléctricas y de gas. El costo fijo operativo fue en aumento, por lo que se han reducido las ganancias. Se está trabajando para mantenerse.

– ¿Cómo está hoy el sector avícola?

– El sector se vio muy perjudicado por la quita de retenciones en primer momento y posteriormente con el aumento en las tarifas eléctricas y de gas. El costo fijo operativo fue en aumento, por lo que se han reducido las ganancias. Se está trabajando para mantenerse.

– ¿Se asfaltará el camino de Santa Rosa a San Rafael?

– Estamos trabajando para tratar de mejorar la transitabilidad de los caminos, con proyectos de asfaltado ese tramo. En la aldea mientras tanto, estamos terminando unas obras de cordones cuentas (3.000 metros)…

– ¿Cuál es su opinión en el plano político, en relación a las elecciones que se vienen?

– En las próximas semanas se irán definiendo un poco las candidaturas de los distintos partícipes de quienes van a ser y en nuestro caso, veremos con quien nos encolumnamos. En nuestro caso, siempre tuvimos una relación muy afín con el vicegobernador Cont. Adán Bahl y hoy estamos trabajando para que al gobernador Gustavo Bordet le vaya de la mejor manera. En su momento, veremos cuáles serán los candidatos…

– ¿Siguen teniendo las visitas del vicegobernador Adán Bahl?

– Nos ha recibido y visitado varias veces a la aldea, como vicegobernador y anteriormente como ministro. Es una persona que trabaja muchísimo, que conoce la problemática de las pequeñas localidades. De su parte, siempre hemos tenido respuestas favorables y con su perfil, sigue trabajando para el bien de la provincia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here