Diana Acevedo quedó al frente del Programa VIH/SIDA de la provincia

0
1

sida-La trabajadora social Diana Acevedo, quedó al frente del Programa Provincial de Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, luego de que Eduardo Elías fuera nombrado director del hospital San Martín.

La trabajadora social, que venía desempeñándose en el Programa desde 2009, si bien aún no fue publicado el decreto con su designación, está al frente del área de hecho, confirmó ella misma a la agencia APF.

La funcionaria, dijo que continuará aplicando los mismos lineamientos de trabajo que en la gestión anterior e hizo hincapié en la prevención y la capacitación.

“Vamos a continuar trabajando en prevención, con el fortalecimiento de los nodos de atención y con las capacitaciones a la comunidad en general”, precisó Acevedo y recordó que el presupuesto del área depende del Ministerio de Salud de la Provincia, en tanto la medicación, la leche maternizada y los test son enviados por la Dirección nacional de Sida.

Pese a su nueva función, y al no existir otro facultativo en el Programa, Elías continuará como asesor médico “ad honorem” dijo la nueva funcionaria.

“En promedio se informan 10 nuevos casos de VIH por mes. El número se mantiene desde los últimos cinco años aproximadamente, no ha variado”, señaló la titular del Programa y puntualizó que la población “femenina” de entre “25 a 45 años” es la más afectada.

De todos modos “seguimos fortaleciendo la prevención en la franja de 15 a 25 años porque se ha visto un crecimiento en esa edad”, agregó. Para eso “se trabaja con escuelas secundarias”, dijo tras mencionar la “municipalización” de la temática a través del programa “Salimos a los barrios”.

Cabe destacar que la atención del Programa VIH se centraliza en los denominados nodos que son: en Paraná el Hospital San Martín; en Concordia los hospitales Felipe Heras y Delicia Concepción Masvernat, en Concepción del Uruguay el Hospital Urquiza y el Centenario en Gualeguaychú.