Diamante: Taller sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

0
0

Aedes aegyptiLa municipalidad de Diamante invita a participar del taller sobre Estrategias de Divulgación y Educación para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos domiciliarios.Se trata de un proyecto de la Universidad de Buenos Aires cuya referente local es la Dra. María Paula Campos Soldini.

El taller será el martes 5 de agosto, de l6.00 a 18.00 en el Centro Integrador Comunitario “Dr. Domingo Liotta”, Alem y Entre Ríos.

La temática a abordar son las estrategias de divulgación y educación para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos domiciliarios, control y monitoreo de Aedes aegypti (linneaus) en el casco urbano de la ciudad de Diamante.

La actividad está enmarcada en el proyecto “Cuidando nuestros patios y jardines”, del departamento Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto, liderado por la doctora Nora Edith Burroni, tiene por objetivo desarrollar estrategias de control para que el mosquito domiciliario y la prevención de enfermedades de transmisión.

Interés Municipal

En octubre del año pasado, la Municipalidad de Diamante declaró de Interés el proyecto “Cuidando nuestros patios y jardines”, del departamento Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto, liderado por la doctora Nora Edith Burroni, pretende realizar tareas de prevención y control de los mosquitos domiciliarios en Diamante. Se denomina “Cuidando nuestros patios y jardines: prueba de estrategias de control en domicilios y prevención sobre enfermedades transmitidas por mosquitos en la provincia de Entre Ríos”.

El trabajo está orientado a dos de las especies vinculadas con el ambiente urbano, estudiadas por el impacto sanitario. Las especies son la Aedes aegypti y la Culex quinquefasciatus.

El decreto N°558, por el que se declara de Interés el proyecto, resalta que “el reconocimiento de las características ambientales de zonas urbanas propicias para la proliferación de mosquitos por parte de los habitantes de esta ciudad, la toma de conciencia, la percepción del riesgo de contraer estas enfermedades vehiculizadas por mosquitos, observar y trabajar con elementos de control de mosquitos en los hogares son pilares importantes para la salud de la población y el ambiente”.

Por otra parte, apela a “generar cambios en las actitudes de las personas hacia el control de insectos como estos”.