Diamante: Siguen las propuestas de “Anclados a la Vida”

0
9

En el marco por el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer, que se conmemora cada año en junio, desde esta Hoja destacamos las importantes acciones que se vienen desarrollando desde diferentes grupos de contención y ayuda, los que se fueron conformando tanto por personas que padecen la enfermedad y otras que se han recuperado, como por sus familiares y amigos que se suman para colaborar y tender una mano solidaria.

Entre las distintas reflexiones que se van vivenciando, podemos mencionar las de un autor anónimo que las expresa en algunos párrafos que transcribimos: “Sobreviviente es aquel que pudo escuchar el diagnóstico y siguió adelante; es el que quiso saber toda la verdad para saber a lo que se enfrentaba y el que pidió no saberla porque creyó que la iba a pelear mejor así. Es el familiar que no abandonó, el que ajustó sus rutinas, acomodó sus horarios, sus tiempos, para dar una mano al que estaba viviendo la batalla en carne propia. Son los hijos que aprenden a vivir con una mamá o un papá con un poco menos de energía, que muchas veces necesita ser cuidado además de cuidar, que tal vez no puede estar presente en todo como lo hacía antes, pero que está enseñándoles una de las mayores lecciones de la vida, a luchar y no bajar los brazos. Es el amigo que se queda, el que hace lo que puede, el que acompaña en el sanatorio, el que reza, el que llama por teléfono, el que se quedó sin saber qué decir y no dice, pero sigue estando; sobreviviente es el que quiere contar su historia a otros, no para dar lástima, sino para ser prueba viviente de que se puede seguir adelante…”.

En Diamante, hace más de un año que se creó la Asociación “Anclados a la Vida” con el objetivo de ayudarse entre todos y trabajar tanto en la contención de los que padecen cáncer como en la prevención. Una de las integrantes del grupo y también en tratamiento por la enfermedad, Nanci Sian en diálogo con El Observador hizo un balance de lo concretado hasta el momento. “Estamos muy felices porque en tan poco tiempo, hemos logrado importantes beneficios para la entidad, entre ellos, contar con un espacio propio, que fue cedido desde el municipio, el que se encuentra ubicado en Belgrano y Pedro Serrano en pleno centro y contiguo a la Terminal de Ómnibus. El siguiente paso es acondicionarlo, lo que se está haciendo por estos días, que nos permitirá llevar a cabo nuestras actividades, seguir con la contención y ayuda que brindamos, donde la gente nos podrá contactar también en ese lugar. A su vez, recibimos mensajes de otros grupos que quieren colaborar porque han observado la tarea que venimos realizando, tanto por nuestras propias experiencias, como por el equipo que se conformó entre familiares, amigos y vecinos. No hay demasiados lugares como el nuestro, donde se ofrezca ayuda y apoyo profesional, por lo que seguiremos trabajando intensamente para avanzar y lograr la continuidad de nuestros proyectos. Éramos 8 personas las que estuvimos en la primera reunión y en la actualidad cada vez se van sumando más, que ven la necesidad también de que se debe afianzar este grupo para que continúe creciendo”, referenció la dirigente.

– ¿La organización de eventos y la colaboración de la población, es lo que les permite sostenerse como institución?

– Todo lo que hacemos es a pulmón, no contamos con ningún tipo de ingreso económico fijo, así que entre todos vamos aportando con lo que podemos. Además, vamos organizando ciertas jornadas y lo recaudado lo destinamos para solventar algunos gastos, por ejemplo para comprar pintura y hacer los arreglos en la sede. Estamos esperando contar con la Personería Jurídica respectiva y una vez aprobada podremos organizar otro tipo de proyectos e incluso recibir ayuda de fundaciones u organizaciones que nos han contactado, pero hasta que los trámites no se culminen no podemos avanzar en ese sentido. De igual manera la gente colabora y de esta manera vamos juntando ciertos fondos para dar una mano a personas que lo necesitan. Tenemos chicos muy jovencitos con problemas serios de esta enfermedad, que deben hacerse las quimioterapias o recibir la medicación correspondiente y dentro de nuestras posibilidades los vamos ayudando. En la jornada que realizamos por el primer aniversario de la Asociación, se organizó una subasta de obras que donaron diferentes artistas y quedaron alrededor de unas 15 sin vender. Así que las publicaremos en las redes sociales y el día que inauguremos nuestra sede, aparte de compartir con nosotros este grato y hermoso acontecimiento, podrán adquirirlas.

– En la parte periodística o en el sector general de la comunidad, se hace difícil hacer preguntas relacionadas con el cáncer y más a los que tienen la enfermedad o algún familiar que esté en tratamiento

– Sí, es cierto. Cuando te dan el diagnóstico muchos te dicen “no lo digas” y por ahí uno se equivocó al comienzo de esto y lo digo por mi propia experiencia. “No le contemos a la familia, no digamos nada” y al final eso trae más preocupación a los que están a nuestro lado, porque ven que algo ha cambiado, pero no saben por qué. Es mejor recibir el apoyo y la contención de nuestra familia, que te escuchen y entiendan. Desde nuestro lugar tratamos de romper con ese tabú, porque la palabra cáncer siempre se asoció a la muerte y hoy hay muchas enfermedades más graves. Uno trata de demostrar que se puede afrontar y salir adelante y que la prevención es sumamente importante. Los controles no deben dejar de hacerse, porque detectado a tiempo, hay otro camino para los que somos sobrevivientes del cáncer. Los medios nos dieron un apoyo increíble para llegar a la comunidad y romper con esto de mantener en silencio, oculta y callar sobre la enfermedad. El poder compartir con otros que viven nuestra misma situación y a su vez ayudar, tiene un precio muy alto, nos hace bien y lo valoramos muchísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here