Diamante: Se cierra este martes el Festival Nacional de Jineteada y Folklore

0
9

diablerosEste martes 8 de enero será el cierre de la cuadragésima edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. Los jinetes finalistas y las mejores montas desplegarán el espectáculo más brillante de las cinco noches, buscando alcanzar el premio mayor.

Sobre el escenario Carlos Santamaría estarán los artistas que fueron reprogramados a causa de la suspensión del espectáculo del viernes 4. Rufino Conde, el dúo González-Galarza, Los de Imaguaré, Hipólito Sosa y su Conjunto y Joaquín Padularrosa y su trío chamamecero estarán en el cierre de este festival.

Además, el conjunto jujeño Los Diableros –que actuó el sábado–, volverá al escenario Carlos Santa María proclamado como Grupo Revelación de este año.

 

Por primera vez, Rufino Conde –el islero– pisará el escenario Carlos Santa María. Actuó en Diamante en 1996 en la recordada Fiesta del Pescador, seguramente convocado por su ligazón con la cultura islera.

“Queremos cantarle a la gente nuestras cosas, nuestras costumbres”, definió el músico y compositor de Puerto Gaboto. Y recordó: “En el 90 mi papá estuvo en este escenario con Los del Gualeyán. Hace dos años que ya no está con nosotros, por eso intentamos dar la oportunidad a los jóvenes que hoy me acompañan”.

 

“Siempre que hemos venido recibimos el afecto de la gente, porque nuestra música está instalada en la región”, dijo Julio Cáceres, de Los de Imaguaré.

Julio comentó que este fin de año editaron un nuevo disco, “Vengo a decir”, que mantiene la filosofía y mística del grupo chamamecero.

“Son composiciones nuevas, con músicos invitados, pero que siempre rescata el valor que le otorgamos a la palabra. Por supuesto que incorporamos batería, percusión, teclados, pero siempre sobre la base del instrumento de viento que utilizamos, que es el acordeón”, reflexionó.

 

Javier Pérez, integrante de Los Diableros, dijo estar “muy contento” por la visita a Diamante, y resaltó que es la primera vez que recorren la zona. “Lo nuestro es el carnaval jujeño, por eso vinimos con un cuerpo de baile para mostrar no sólo nuestra música sino nuestras danzas”, dijo.

El diablero comentó que “Diamante es hermoso” y en cuanto al predio, que recorrieron por la tarde, apreciaron que está “impecable” y tiene una “gran estructura de sonido y escenario”.

La comisión organizadora del Festival indicó que aquellos espectadores que adquirieron su entrada el viernes, podrán ingresar al Campo Martín Fierro presentando el talón del ticket.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here