Diamante: Marcos Rubio y su vida consagrada al acordeón

Nuestra provincia tiene en sus raíces, la presencia de diversos cultores de la música y la danza, que a lo largo de los años fueron afianzando sus proyectos artísticos y que hoy se ve reflejado en la amplia variedad de interpretaciones y producciones que tenemos.

La ciudad diamantina, también cuna de una ferviente pasión por la cultura, tuvo y tiene diferentes referentes que siguen transitando por distintos escenarios de la zona, la región y el país. Este es el caso de Marcos Rubio, quien con 18 años hoy integra el reconocido “Quinteto de Acordeones” que dirige el maestro Raúl Varelli.

En una charla amena con El Observador, el joven quien cursa el último año del secundario en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Marteri” y el año próximo comenzará la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Paraná (UTN), comentó que “comencé a estudiar a los 5 años con Miguel González y luego de 3 años me fui al Instituto de Raúl Varelli en Paraná, donde me recibí de Profesor de Acordeón y Solfeo. Junto a González, tuve la oportunidad de actuar en el Festival Nacional de Jineteada y Folclore que se realiza en esta ciudad y con Varelli en varios escenarios y encuentros por diferentes lugares. A lo que se suma, la presentación que tuve este año en el certamen sudamericano que se hace en San Jorge (S. Fe), donde obtuve el 3er. puesto y en el que participan acordeonistas de diversas partes. En la medida de las posibilidades que vamos teniendo participamos en diferentes eventos, pero lamentablemente en nuestro país no se puede vivir únicamente de esta profesión, porque falta el reconocimiento y valorar a los artistas, especialmente a los nuevos, que en cierta manera no les dan el lugar que se merecen. En mi caso, soy agradecido por el acompañamiento que fui teniendo, que me permitió aprender y adquirir cada vez más experiencia. También agradezco a mi familia, entre ellos, a mis padres Héctor y Mónica, a mi abuelo Juan Martín Cáceres y a los grandes maestros, a Miguel González que me ayudó a dar mis primeros pasos, a Raúl Varelli y a Luis Farías, que me apoyaron permanentemente mientras hice la carrera en el Instituto”.

– ¿Cuáles son las propuestas para lo que resta del año?

– Nos estamos preparando para lo que será la edición Nº 19 del Encuentro de Acordeonistas en nuestra ciudad, que se realizará el sábado 16 de noviembre desde las 20.00, donde vamos a tener el honor de recibir al acordeonista Germán Fratarcangelli, quien brindará un taller ese mismo día en horas de la tarde. Además, este año se invitó a 17 acordeonistas, para que los espectadores puedan disfrutar de un buen espectáculo que se centrará en el Teatro Marconi.

– ¿Qué estilo de música le gusta interpretar o cual es el que más ha trascendido en su carrera?

– Me gusta la música del Litoral, donde Fratarcangelli, Raúl Barboza y Mimí Flores, son mis referentes máximos; mientras que tuve acceso a la música clásica, gracias a Raúl (Varelli), donde para tocar este estilo, hay que estudiar y prepararse. En general el objetivo es llegar a los distintos lugares que visitamos con variados géneros musicales, para que la gente se acerque, se divierta, disfrute de un buen espectáculo y mostrarles lo que podemos hacer con el acordeón, que incluye también interpretaciones como una orquesta, que es una propuesta magnífica y que tiene una excelente aceptación del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.