Diamante: Marchetti comentó sobre la tarea que vienen concretando en el hospital

0
16

Desde octubre de 2018, el bioingeniero Gastón Marchetti, quien es oriundo de Catamarca, se encuentra a cargo de la dirección del Hospital “San José” de Diamante, siendo la primera vez que un profesional de esta disciplina encabeza el equipo de trabajo de un nosocomio entrerriano.

En cuanto a la tarea que vienen desarrollando, el director en diálogo con El Observador, en primera instancia destacó el grupo que lo acompaña, por el nivel de profesionales y del personal, lo que les ha permitido avanzar de la mejor manera con el sistema sanitario.

Sobre las acciones en la salud pública, Marchetti señaló que “hace casi 10 meses que estamos trabajando en esta gestión, pero previamente lo veníamos haciendo con las diferentes direcciones que encabezaron otros médicos, como el bioquímico Julio Chémez o el Dr. Cristian Leiva, donde se fueron planteando diferentes modelos de trabajo, cada uno con su estilo, pero por supuesto con el objetivo de llevar adelante la funcionalidad del hospital. Actualmente contamos con la atención en Clínica Médica, Obstetricia, Cirugías, Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Cardiología, Psicología, Urología, Dermatología, Traumatología, Nutrición, Otorrinolaringología, Alergia e Inmunología, Kinesiología y en estos momentos sumamos Neumonología y Fonoaudiología. A lo que se suma el sector de internaciones, en Pediatría, para cirugía y el Área de Maternidad, también tenemos la guardia activa de urgencia y emergencia las 24 horas y la pasiva con los médicos y personal respectivos; mientras que en lo referido a Diagnóstico por Imágenes contamos con el Laboratorio de Análisis Clínicos, equipos de Rayos X y para ecografías. Además del Vacunatorio, 2 quirófanos, uno de mediana complejidad y otro de baja complejidad, en los que se realizan distintos tipos de intervenciones, sumado al sector de Enfermería, cuyo personal cubre cada una de las áreas del nosocomio. Se incluyen los grupos que están a cargo de la administración y el área contable, el de limpieza, el de mantenimiento y contamos con el programa de Agentes Sanitarios. Asimismo, tenemos el Nodo de Epidemiología y el servicio de ambulancia con las unidades correctamente equipadas”.

Cabe mencionar que el nosocomio cuenta con un recurso humano especializado, que participa de diferentes capacitaciones y cursos, lo que permite que la totalidad del personal se perfeccione cada uno en su carrera. A su vez, la ciudad cuenta con un Instituto de Enfermería, cuyos profesores también pertenecen al hospital y dictan diversas materias, por lo que se va apuntando a generar un perfil educativo y preparando de manera conjunta la formación de estos estudiantes que seguramente serán los futuros enfermeros del hospital.

– ¿Se realizan partos en el hospital?

– No contamos con una “maternidad segura” y además seguimos los lineamientos adoptados desde la provincia que se adhirió a las estrategias nacionales y mundiales para trabajar sobre la disminución de la morbimortalidad materno-infantil. Lo que se busca y que se fue logrando, es que todos los partos se realicen en espacios seguros, para disminuir los riesgos, tanto de la madre como del niño y en el nuestro no se cumple con las condiciones exigidas. Por ello, se creó una red con efectores de referencia, que tienen maternidades seguras, en nuestro caso las derivaciones se realizan al Hospital “San Roque” de Paraná, con el profesional, personal y la unidad de emergencia acorde para dichos traslados. Aunque, ante una eventual situación que vemos que es de extrema urgencia donde el niño está a punto de nacer y para evitar que ocurra en el camino durante el traslado, el parto lo hacemos en nuestro hospital.

– ¿Cuál es la tarea en infraestructura?

– El edificio es de aproximadamente 120 años con sectores que tienen menos años, pero de igual manera se hace el mantenimiento general permanentemente y adecuándonos a los distintos tipos de tecnología que se van implementando. Con mano de obra propia del hospital, que incluye profesionales y personal capacitado, se efectúan distintas mejoras en los servicios que diariamente necesitamos. Entre ellos, por ejemplo, arreglos en las cañerías, calefacción, en la instalación eléctrica, tareas de albañilería y se está trabajando en la refacción de los techos.

Mientras que tenemos proyectado la construcción de nuevos consultorios, mejorar los sanitarios públicos, seguir con la parte eléctrica y avanzar con la propuesta de sensibilización de gases medicinales, que está previsto se realice en 3 etapas. La primera fue construir el depósito que se adecúa a las normas vigentes con la alimentación de oxígeno a los quirófanos, mientras que la segunda fase será llegar al 50% de las camas en las salas de internación, lo que se evita transitar con los tubos internamente y en la tercera se completará a otros sectores.

– ¿Se trabaja coordinadamente con las salas sanitarias que se encuentran en diferentes barrios de la ciudad y la zona?

– Se cuenta con 15 centros de salud provinciales en el departamento y 8 municipales, más el Centro Integrador Comunitario (CIC) en la ciudad. En estos 10 meses estuve abocado a organizar internamente el hospital con el equipo que me acompaña y lo siguiente será mejorar los lazos y puentes de comunicación con los diferentes directores de estos efectores para avanzar con una tarea ordenada, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos. Sabemos que esto se logra con el tiempo, organizando charlas e interiorizándonos del trabajo que realiza cada entidad, para de esta manera ofrecer propuestas concretas y hacer un análisis en conjunto para coordinar la atención de la gente y de la mejor manera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here