Diamante: La creatividad, la expresión y la comunicación en el Arte Urbano

0
18

El estudiante de Arquitectura y creador del colectivo de arte y diseño “Cultura Mosca” de Diamante, Ezequiel Zapata, junto a su socia Sabrina Zapata, viene concretando desde 2013, diferentes intervenciones en distintos espacios públicos y entidades, tanto de esta ciudad como de la zona, la región y fuera de la provincia.

“Siempre tuve inquietudes por el diseño y el dibujo, donde la arquitectura me ha llevado a desarrollar el Arte Urbano, por lo que fue así que comenzó este colectivo donde se fueron sumando amigos y hoy con Sabrina, seguimos incorporando más propuestas. A lo largo de estos años, las comunidades han encontrado en el arte urbano, que está desde que existe una calle, una forma de expresarse y comunicarse. En la movida cultural contemporánea, apareció un nuevo soporte para los artistas, donde tanto en lo privado, como en los comercios e instituciones, la gente se ha dado cuenta que la forma de intervenir en una pared o en una vidriera, es beneficioso para su emprendimiento y una identificación propia que los hace parte de su ciudad”, referenció Zapata.

En cuanto a los diseños que van ideando, el artista señaló que en cada lugar se tienen en cuenta la historia, la población y los elementos que se relacionan con el entorno, donde la pintura que se haga mostrará y expresará un sentimiento o una identificación única y valiosa para dicho espacio. Mientras que los interesados en consultar o conocer sobre la noble y variada tarea artística de Ezequiel y Sabrina, que incluye también cuadros y diseño con pintura de objetos, pueden consultar en las redes sociales de Instagram y Facebook como “Cultura Mosca” o al número 343-5250777.

– ¿Cómo fueron logrando su crecimiento?

– El Arte Urbano ha tenido un auge increíble y nosotros tenemos la oportunidad de ir compartiéndolo con los mejores artistas del mundo que viajan a Buenos Aires, una de las principales ciudades del mundo que es pionera en este rubro, donde una o dos veces por mes tomamos contacto con ellos. Estamos en este círculo colectivo con artistas de Europa y toda América, donde nos vinculamos, potenciamos, ya que el arte tiene mucho de intercambio y de experiencias nuevas.

Esto nos dio la posibilidad de pintar y de intervenir paredes, en diversos espacios de nuestra comunidad como en clubes y escuelas, también lo hicimos en Crespo, Hernández, Paraná, Ramírez, Libertador San Martín, María Grande, además en pueblos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires

Argentina tiene representantes en una diversidad de estilos y en el uso de técnicas, donde el arte urbano fue sumando a lo largo del tiempo a graffiteros que provienen de utilizar el aerosol con expresiones vandálicas, a ilustradores y a los fileteros porteños, que exponen en la calle y muestran variadas formas de arte.

– ¿Cuál es la manera que tienen para ir fomentando estas expresiones artísticas?

– Vamos participando en distintas propuestas que se organizan permanentemente en el país y ahora estamos preparando para el 16 de noviembre un nuevo Encuentro de Arte Callejero en nuestra ciudad, donde contaremos con artistas de Santa Fe, Buenos Aires y la región que presentarán sus diseños. Nuestra tarea ha ido creciendo y hemos ido relacionándonos con diferentes sectores de la sociedad, tanto con chicos, como jóvenes y adultos, también hacemos intervenciones en locales comerciales o en casas particulares que abarca además, por ejemplo, la decoración de interiores. Se fue ampliando el panorama artístico del Arte Urbano y desde nuestro lugar nos fuimos adaptando e incorporando las técnicas para ir a la par de ese crecimiento y acompañando a los distintos espacios de cada comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here