Diamante: Jorge Rojas actuará en la 49ª edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore

0
3

jorge rojas-valeDiamante inaugura el calendario de fiestas populares argentinas, ya que del 3 al 7 de enero de 2015 se desarrollará la 49ª Edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore.

La intendenta Claudia Gieco, confirmó la presencia de la Televisión Pública, que por segundo año consecutivo mostrará al país las mejores montas de nuestro país.

Además de la trasmisión en vivo del Festival, los programas Vivo en Argentina y Cocineros Argentinos estarán en Diamante transmitiendo al país testimonios de nuestra gente, paisajes e historia y sabores.

A diferencia de otros años, la Comisión Organizadora definió que el Festival se iniciará con el desfile de Agrupaciones Tradicionalistas, que llegarán a Diamante de distintos lugares del país con su representante buscando consagrarse Paisana Nacional.

La Comisión Organizadora se encuentra en la etapa definitoria para conformar la cartelera artística y el artista ya confirmado es Jorge Rojas, que una vez más pisará el escenario Carlos Santa María.

Además, se repetirá la experiencia del entrevero de tropillas en el campo de jineteada, espectáculo que cautivó la atención de los visitantes, en la última edición.

Otro de los atractivos será la presentación de la Fanfarria Militar Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, creada el 18 de febrero de 1926.

La Fanfarria interviene en las actividades de Ceremonial de Estado pero también actúa como representante del Regimiento de Granaderos a Caballo, contribuyendo a mantener y acrecentar el espíritu sanmartiniano.

Finalmente, otra de las características de esta edición estará marcada por la presentación de la mansedumbre de caballos, una actividad que marca una clara simbiosis entre el hombre y el equino, tradición heredada de las comunidades aborígenes de nuestro territorio.

Este año, el Festival de Diamante tendrá una clara consigna celebrando los 200 años del primer “Grito de libertad de toda dominación extranjera”. La iniciativa hace referencia al Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres, celebrado en Arroyo de la China, el 29 de junio de 1815.

En lo que hoy es Concepción del Uruguay y bajo la protección del general José Gervasio Artigas, diputados provenientes de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y la Banda Oriental, se reunieron para tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero, el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto del ex virreinato.