Diamante: Jefe y subjefe de la Policía hablaron sobre controles, procedimientos anti-drogas y por “piratas del asfalto”

Jefes de Policía de Diamante [1600x1200]Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe y subjefe de la Departamental Diamante de Policía, Raúl Fernández y Aníbal Cian, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, analizaron los primeros meses de su gestión, iniciada en diciembre pasado y las estadísticas que resumen la misma.

Fernández comentó que “cuando el jefe de Policía de la provincia (Gustavo Maslein) nos designó para estar al mando de esta Jefatura, desde el primer día trabajamos en conjunto y para la sociedad. De a poco hemos tratado de corregir ciertas cosas, como la situación que se vivía en las calles, con mucho descontrol con el tema de las motos y en ese marco logramos, por ejemplo, que mucha gente se concientice de usar el casco. En cuanto a la seguridad, hemos tratado de volcar más vehículos a la calle. En el caso de la cabecera departamental, hemos dividido la ciudad en 4, permitiendo que el personal pueda llegar de forma inmediata ante cada llamado. Por la noche acoplamos 2 autos de Investigaciones, más el de la guardia especial, por lo que tenemos 8 vehículos que ayudan a que Diamante sea una ciudad tranquila, más allá de que hay hechos menores, que siempre los vamos a tener”.

– (Cian) Diamante tiene sus cuestiones particulares, pero destaco que a pesar de la cercanía con Paraná y la vinculación que tenemos con Rosario, por el puente, tuvimos hechos de poca relevancia en estos meses de gestión. Por ahí la gente no está acostumbrada a comprometerse, a participar, informar o dar a conocer algunas situaciones, lo que se está mejorando con políticas de trabajo y acercamiento con los vecinos…

– ¿Alcanzan los funcionarios con los que cuenta la Departamental?

– (Fernández) Tenemos 320, de los cuales 100 están en Diamante. Sería ideal tener más, pero nos adaptamos con lo que contamos. El gran objetivo es trabajar en la prevención… El sábado por la noche, en un lapso de una o dos horas, ingresaron a 5 domicilios en Valle María, que aparentemente lo hizo un mismo grupo, que creemos es gente de afuera del departamento. Después de los hechos aparece gente que vio vehículos dando vueltas… Son casas de familia donde la gente había ido a misa o a hacer las compras y en el momento de los robos, no había moradores…

– ¿Qué dicen las estadísticas en cuanto a la seguridad del departamento?

– (Cian) Las estadísticas ayudan a aplicar las medidas de prevención y para saber donde actuar con más énfasis. Hemos tenido en el transcurso de estos 7 meses aproximadamente, unas 160 personas detenidas por contravención o delitos; en hechos contra la propiedad, estamos en alrededor de 60, con un índice de 20 esclarecidos, que es un parámetro o una media normal.

– (Fernández) Hemos realizado 11 procedimientos en lo relacionado a estupefacientes, luego de un trabajo complejo y silencioso que dio sus frutos. Se lograron 5 detenciones, más el secuestro de cocaína y marihuana. El pensamiento de la gente era que la policía no hacía nada en ese aspecto, esto ayudó a que hoy la gente confíe y se comprometa más. En estos procedimientos, siempre se actúa con la autorización del Juzgado Federal, sabemos que la investigación lleva un largo tiempo, incluso este trabajo se inició antes que llegáramos nosotros y lo que hicimos fue continuar con el mismo y ajustar algunas cuestiones para que salgan favorables.

– (Cian) La cantidad de drogas secuestradas no es la que uno espera sacar de circulación, pero sí la contundencia en cuanto a la tarea de investigación que se viene realizando… También a fines de diciembre, hemos desbaratado una banda de piratas del asfalto, que operaba en Libertador y Puíggari. Se halló un camión que lo iban a preparar para denunciarlo por robo y había salido de una playa de estacionamiento de José C. Paz (Buenos Aires) hacia el sur del país y que llegó con una carga a esta zona, quedando el chofer detenido…

– ¿Qué mensaje bajó el jefe de policía Gustavo Maslein?

– (Fernández) En la última reunión que tuvimos con él, fue un mensaje claro, de seguir trabajando en prevención y apuntar al combate de las drogas. En Diamante ya se generó un cambió y eso nos ayuda a seguir trabajando para lograr esos objetivos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.