Diamante: Estudiantes de la Escuela Técnica participarán de la Feria de Ciencias en Salta

0
0

Desde el 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre se concretará en Salta la segunda fase de la Feria Nacional de Ciencias, que entre varios representantes del país, se encuentra el trabajo presentado por los estudiantes de 6to. año de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Diamante denominado ¡Me tomaron por sorpresa!, el cual fue expuesto por las alumnas Daiana Bruch y Carla Romero.

El profesor de Materia Estadística que se cursa en la institución, Gerardo Basso, quien es además el asesor de los alumnos en el proyecto, en comunicación con El Observador, comentó acerca de los objetivos planteados señalando que “el planteo del trabajo es profundizar el tema referido a la determinación del valor monetario de la canasta básica alimentaria (CBA) con el doble propósito de abordarlo desde la organización de datos estadísticos cumpliendo con el desarrollo de la currícula. El tema era relevante para los alumnos ya que en esos días, de principio del presente año escolar, se ponía en debate en todos los medios de comunicación la confiabilidad de las estadísticas llevadas a cabo tanto por organismos públicos como privados. También cobra importancia la determinación de la CBA puesto que el valor monetario de la misma traza la llamada Línea de Indigencia y es la que deja por debajo de la misma al grupo de personas que se conoce como indigentes”. Al consultarle al docente sobre su aplicación en el orden local, explicó que “desde un nivel matemático es posible ver implicancias económicas, políticas y sociales, como así también abordar el análisis de valores tales como, la solidaridad de trabajar en grupo, la objetividad y la búsqueda de la verdad. Aceptado el desafío, los alumnos delimitaron el problema a investigar a la determinación del valor monetario de la CBA para Diamante y en su hipótesis plantearon que si los productos que la componen y que propone el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) pueden identificarse en nuestra ciudad y sus precios pueden ser relevados, entonces podrá hacerse la determinación”.

En este sentido los alumnos realizaron una minuciosa recolección de datos de todos los productos que componen la CBA y que está confeccionada según las necesidades energéticas de un adulto equivalente (hombre entre 30 y 59 años de actividad moderada), en todos los supermercados de la ciudad, en verdulerías, panaderías y carnicerías, que luego fueron procesados según los valores promedios, para finalmente obtener conclusiones tanto para el adulto como para una familia tipo. Posteriormente se elaboró el informe científico respectivo, el que fue presentado ante el jurado en la primera instancia del certamen en Bs. As. conjuntamente con la confección del stand. “El trabajo también dio lugar a hacer un uso intensivo de las netbook que les proveyó el Plan Conectar Igualdad a todos los alumnos de la escuela y de esta manera por un lado accedieron por primera vez a páginas como las del INDEC para obtener información teórica y datos estadísticos y, por otro aprendieron a usar la planilla electrónica Excel para confeccionar tablas, incorporar fórmulas y producir gráficos” explicó el profesor. Cabe destacar que ¡Me tomaron por sorpresa! fue premiado en la instancia departamental en Racedo, luego en la provincial en C. del Uruguay y en la primera fase en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó entre los 11 finalistas que en los próximos días competirá en Salta y de ser ganador le dará el pase a la Feria Internacional que se desarrollará en Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here