Diamante: Directora Marta Oribones dijo que los alumnos necesitan el acompañamiento de la familia

0
0

La directora Departamental de Escuelas de Diamante, profesora Marta Oribones, habló con El Observador acerca del inicio lectivo 2011, de los cambios que se ponen de manifiesto en la escuela secundaria, del trabajo de los docentes, del apoyo continuo del Consejo General de Educación para con las instituciones y de cómo abordar la problemática disciplinaria que se da en la comunidad educativa.

¿Qué cambios específicos se dieron en la educación?

– Este año hemos comenzado el ciclo lectivo con los desafíos de los cambios en todos los niveles del sistema, principalmente en la resignificación de la escuela secundaria que prevé una reasignación de horas para el docente y elimina la enorme cantidad de orientaciones para de esa forma evitar la diversidad de títulos. Hubo 3 escuelas piloto que el año pasado comenzaron a implementar este proyecto en el departamento, el Colegio Nº 7 “Carlos Vergara”, el Nº 4 “Francisco Ramírez” de la localidad homónima y la Escuela Secundaria Nº 12 de Aldea Protestante.

¿Esta nueva planificación cómo se implementa para el docente?

– En el departamento Diamante no hemos tenido mayores dificultades en esa reubicación, porque los docentes no se han quedado sin sus horas, al tener una nueva carga horaria, aquellos que han tenido que dejar alguna hora han podido optar por algún taller y el año que viene, van a poder reubicarse en sus disciplinas específicas.

¿Y con el alumno?

– Los mismos chicos preguntaban porqué en los últimos años, según la orientación que elegían, no veían más matemática o lengua y esto los perjudicaba según la carrera terciaria o universitaria que elegían. Ahora tenemos 5 orientaciones en la escuela secundaria y los títulos son de bachilleres, además se vuelve a dar valor y significado a los contenidos, al trabajo del aula y a fortalecer lo que tiene que ver con el lenguaje informático a través de la entrega de las netbooks. Esto último debe ir acompañado de la capacitación y actualización del docente para podersaber qué tenemos que hacer y cómo utilizar esta herramienta, porque los chicos a través de ellas se interesan más por los conocimientos y es un lenguaje que manejan mucho más que los adultos.

– ¿Cómo es el trabajo con el CGE?

– Trabajamos directamente en forma coordinada, es decir que periódicamente la presidente del Consejo convoca a los directores departamentales y trabajamos los lineamientos educativos que debemos llevar a cada uno de los departamentos.

La relación es excelente y cada gestión tiene su estilo pero, soy una persona que estoy comprometida con lo que tenga que ver con la educación tanto en mejoramiento de infraestructura como en calidad educativa, ofreciéndoles a nuestros alumnos lo mejor que tengamos para formar ciudadanos y participar en la sociedad, que sepan sus derechos y obligaciones y puedan actuar como personas libres, ese es el objetivo final.

– ¿Hay políticas para erradicar la problemática disciplinaria?

Problemas de disciplina por supuesto que hay, pero como se dan en la sociedad, en la calle, también la escuela no escapa a este tipo de conductas. Para ir solucionándolos se está trabajando desde hace un tiempo en acuerdos institucionales de convivencia, donde los padres deben firmarlos para saber que ante cualquier inconveniente de inconducta de sus hijos, sepan qué medidas va a tomar el colegio.

– ¿Cuáles son las medidas?

– No es reprimir ni castigar, es tratar de llegar a través del diálogo y consenso para evitar que estos problemas de disciplina no ocurran y uno de los objetivos es la prevención.

Los alumnos necesitan de la contención social y por eso insistimos en el acompañamiento de la familia en este proceso educativo, que esté presente y sepa lo que está haciendo su hijo en la escuela, qué dificultades tiene y qué está aprendiendo, porque la escuela sola no puede abarcar tantas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here