Diamante: Darrichón se reunió con funcionarios por la Ley Nacional de Salud Mental

0
1

En virtud de que en diciembre de 2010 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional de Salud Mental, tendiente a restringir o eliminar las prolongadas internaciones de personas con patologías psicológicas y psiquiatritas y a fin de trabajar en pos de la desmanicomización, el presidente Municipal Juan Carlos Darrichón y la coordinadora de Salud Municipal Licenciada Claudia Gieco decidieron abordar la temática.

Por esta razón fueron invitados el delegado Regional de la Dirección Nacional de Salud Mental Darío Blus; los directores de Salud Mental de la provincia Oscar Grilli, del Hospital Colonia de Salud Mental Diamante Dr. Luis Trossero y del Hospital San José Dr. Alberto Agüera, a fin de interiorarse de los alcances de la Ley Nacional de Salud Mental e incluir a Diamante en esta política de estado cuyo objetivo es fortalecer derechos humanos, en este caso a la salud mental, además de lazos familiares e implementando la atención profesional fuera del ámbito de internación hospitalaria.

Consultado el Referente Regional de la Dirección Nacional de Salud Mental Darío Blus respecto de la implementación y contenidos de esta Ley respondió que “esta Ley de Salud Mental contempla el financiamiento para equipos de profesionales interdisciplinarios (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales, entre otros) además del equipamiento de los distintos dispositivos para tratamientos psiquiátricos ambulatorios de que disponen las distintas jurisdicciones en el ámbito del territorio nacional. Las autoridades de Salud de cada jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas”, señaló el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here