Diamante: Blasich brindó detalles sobre el Taller “Vida en la Naturaleza”

El profesor de Educación Física, Walter Blasich, a fines de junio de 2018, comenzó a dictar el Taller “Vida en la Naturaleza” y además coordina las actividades campamentiles que se realizan en Diamante y la zona.

“Con esta iniciativa pretendemos acercar a los alumnos a que vivencien nuevas experiencias que impliquen aprender a desempeñarse en el medio natural y que les permita conocer lo que son capaces de hacer ellos mismos con su cuerpo y creatividad. Es por eso que como primera instancia se presenta el taller en la institución educativa, en donde se hace hincapié en aspectos técnicos, armado y desarmado de carpas, construcciones rústicas, juegos con sogas, fuegos, etc. Esto mismo será el puntapié inicial y el motivador para que luego la institución lleve a cabo su campamento educativo, ya que los alumnos han recibido las herramientas básicas previas, para ponerlas en práctica”, explicó el profesor sobre la propuesta que fue gestionada desde la Dirección Departamental de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE).

– ¿Cuál es el objetivo fundamental que se propusieron?

– Seguimos acercando el taller a cada institución, de cada aldea y de cada rinconcito de la región, porque ese es uno de nuestros objetivos, lograr la integración e igualdad a todos los alumnos de las escuelas del Departamento Diamante, que todos tengan la posibilidad de vivir estas experiencias al aire libre, de relacionarse en otros ámbitos, fomentando la solidaridad, la colaboración y el compañerismo, como así también poder concientizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Este año tenemos programado terminar realizando el taller con 33 escuelas, de las cuales 27 ya han concretado su campamento.

– ¿En qué otros proyectos fueron trabajando?

– Se implementó el proyecto “Diamante Acampa”, en abril del corriente año, por el cual 6 escuelas llevaron a cabo su campamento educativo en las instalaciones del “Circulo Náutico” (CND-Rowing), donde durante 2 semanas diferentes comunidades educativas compartieron variadas actividades. Estos campamentos fueron planificados y organizados por los profesores y docentes de cada institución, por nuestra parte gestionamos las instalaciones del predio sin costo alguno y desde la Dirección de Educación Física de la Provincia (DEF), se brindaron las carpas y bolsas de dormir.

También avanzamos con “Campamentos de Primavera”, desde el 23 de septiembre, en 12 localidades de la provincia y en cada uno de los espacios educativos al aire libre y plantas campamentiles, se llevaron a cabo propuestas en simultáneo. Estas jornadas fueron declaradas de Interés Educativo por parte de la Dirección de Educación Física del CGE, las cuales forman parte del programa “Entre Ríos Acampa”.

En esta ciudad las actividades nuevamente se realizaron en las instalaciones del “Circulo Náutico”. En esta oportunidad fueron 16 las escuelas y más de 600 alumnos los que realizaron campamentos educativos a lo largo de 3 semanas.

Pretendíamos que los campamentos sean aún más enriquecedores, es por eso que además de las actividades propuestas por los docentes de cada una de las instituciones, los alumnos tuvieron talleres de “Vida en la Naturaleza” y “Canotaje” sobre el río Paraná, a lo que se sumaron visitas guiadas al Parque Nacional Pre Delta.

Por ello, agradecemos a las autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, por todo el apoyo brindado; a los dirigentes del Círculo Náutico por poner a disposición sus instalaciones y a su personal y a la Dirección de Educación Física, por facilitarnos los elementos.

También felicitamos a los profesores de Educación Física, docentes y directivos de las instituciones por el gran labor y compromiso para que los campamentos se hayan podido concretar y a sus alumnos por el gran comportamiento que demostraron durante cada una de las jornadas.

Se sigue trabajando en nuevas propuestas de cara al Ciclo Lectivo 2020, para que aún más alumnos puedan vivenciar estas experiencias enriquecedoras y portadoras de valores, que hacen a una educación de calidad inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.