Diamante: 80º aniversario de la Escuela Técnica Nº 1

0
4

1477-DIAMANTE-aniversario-escuela-historiaEste jueves 27 de agosto la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Diamante, festeja el 80º aniversario de la creación de la institución, la cual durante estos años forjó el destino de varios jóvenes de la ciudad, la zona y la región y continúa en la actualidad con la tarea de inclusión y contención de sus alumnos.

En el marco de este nuevo cumpleaños, El Observador dialogó con la rectora del establecimiento escolar, Elsa Quiroz, quien se encuentra en el cargo desde el 1 de agosto de 2014, período en el que planteó y está llevando a cabo un proyecto educativo acorde para la institución. “Desde la implementación de la Ley de Educación Técnica en 2006, se le ha dado un gran empuje a las escuelas técnicas, que se ven favorecidas y provistas con diferentes recursos, como herramientas, máquinas e insumos, lo que les permite ir creciendo tanto en la parte tecnológica como en el orden curricular, donde también hubo importantes cambios y transformaciones” remarcó la directiva agregando que en el presente ciclo lectivo cuentan con una matrícula de 510 estudiantes y con tres orientaciones en la modalidad de Técnico Mecánico Electricista, Técnico en Administración de Empresas y Maestro Mayor de Obra, esta última se dicta en el horario nocturno.

En cuanto a las actividades que vienen desarrollando, Quiroz mencionó que “los alumnos participan de las distintas instancias de la Feria de Ciencias, en las olimpíadas que se realizan a nivel regional y nacional y en la parte deportiva con una buena actuación, también compiten en los intercolegiales, con importantes logros”. Cabe señalar además que un grupo de estudiantes estuvo presente en la muestra TécnicaMente que se llevó a cabo en Crespo, desde el 30 de junio y hasta el viernes 3 de julio del corriente año, donde expusieron en un stand uno de sus proyectos.

Haciendo referencia al orden institucional, la rectora señaló que “en la parte psicopedagógica realizamos un seguimiento estricto del trabajo de los estudiantes a través de las tutorías y para ello tenemos una asesora que se ocupa de las diferentes problemáticas y necesidades. Además contamos con un equipo interdisciplinario, conformado por una trabajadora social, una psicóloga y una psicopedagoga, que se ocupan de aquellos alumnos que más atención demandan y de acuerdo a cada caso en particular se convoca a los padres para que estén al tanto del desarrollo escolar que están llevando adelante sus hijos y las dificultades que van teniendo”.

Sobre el comportamiento en general de los adolescentes y jóvenes en la institución, la docente expresó que “estoy muy sorprendida por el orden que hay en esta escuela, tenemos chicos muy educados y como la dinámica escolar es diferente, con una carga horaria extendida, con la tarea en los talleres, hace que no haya muchos problemas de disciplina y los alumnos se sientan contenidos dentro de la entidad”. Asimismo Quiroz mencionó que están analizando y abordando la deserción escolar, que se produce en la mayoría de los casos en el tercer año del Ciclo Básico, para de esta manera ayudar a los estudiantes a que sean más los que culminen la carrera.

En relación al mantenimiento de la infraestructura, la rectora comentó que “hay un expediente presentado que prevé algunas refacciones, ya que la parte de los talleres está bastante deteriorada, hay que arreglar los pisos, las paredes y los sanitarios y en el edificio donde funcionan las aulas, hay algunas filtraciones y si bien se van haciendo reparaciones no es suficiente para terminar con la totalidad de los problemas. Desde el equipo de trabajo del establecimiento y con los nuevos miembros de la Cooperadora, estamos llevando adelante una tarea conjunta para mejorar la calidad educativa y beneficiar a nuestros estudiantes”.

Como es tradicional, los festejos por el nuevo aniversario de la EET Nº 1, comenzarán hoy 27 de agosto con el acto académico, posteriormente se hará la caminata por la ciudad. En tanto el viernes 28 la comunidad educativa compartirá una jornada deportiva en el Club Atlético de 9.00 a 15.00 y a las 19.30 en la sede de la escuela se concretará un reencuentro de personas que fueron y son parte de la institución, donde además se realizará un espectáculo artístico.

 

Historia

 

En la década del 30 fue una época favorable de evolución en todos los órdenes para Diamante. El puerto, el ferrocarril, el Regimiento 3 de Artillería entre otros, brindaban a la ciudad un bienestar económico que se trasladaba a las actividades comerciales, industriales, de construcción, entre otras, pero era necesario crear un ámbito para dotar a la juventud de una adecuada preparación para aprovechar las bondades de esa situación. Se necesitaba contar con un colegio secundario y dada las características del momento, que tuviera orientación a oficios, con la finalidad de proveer de mano de obra especializada.

Se gestionó ante los legisladores su creación y se presentó en 1934, con la firma del diputado José María Garayalde, un proyecto en el Congreso Nacional que lo solicitaba, cuyo expediente entró a comisión, donde no fue fácil superar las diversas instancias, sobresaliendo entonces las gestiones de los legisladores entrerrianos Dr. Pedro Radío y el ingeniero agrónomo Juan Francisco Morrogh Bernard. De esta manera el 27 de agosto de 1935 se logró que el proyecto se convirtiera en ley, creándose la Escuela Nacional de Práctica de Oficios, la que fue incluida en el presupuesto nacional del año siguiente.

Durante 1936 el Ministerio de Educación respectivo, aprobó los programas y estructura de la entidad, designando al mismo tiempo a su primer director, el ingeniero maquinista de 1ª Agustín Dubini, quien se instaló en Diamante comenzando su organización, para que al año siguiente se pudiera comenzar con las actividades escolares. Se llamó a licitación por un local y se fue integrando el cuerpo docente, comprendiendo la enseñanza de aula y talleres, en sus especialidades de carpintería (blanca y de ribera), mecánica, herrería, fundición y sección de dibujos. Todo estuvo listo y el 1º de abril de 1937 la flamante escuela abrió sus puertas en el histórico edificio de calle Sarmiento y Buenos Aires (actual Dr. Malespina), matriculando casi a 100 alumnos. En mayo se fundó la biblioteca del establecimiento, mientras que en noviembre se realizó la primera muestra de los trabajos desarrollados durante el ciclo lectivo. Al año siguiente, el 16 de julio se fundó la Asociación Cooperadora, que solidariamente ha acompañado y apoyado desde entonces el funcionamiento de la institución.

Otro hito en su evolución ocurrió en enero de 1974, cuando desde el CONET, se creó el Ciclo Superior de Electromecánica consistente en tres años, lo que permitió que en diciembre de 1976 se otorgaran por primera vez a los egresados el título de Técnicos Mecánicos Electricistas.

Tiempo después, la entidad sumó otras ofertas educativas al incorporarse en 1991 la carrera de Ciclo Superior de Administración de Empresas y en 2006 la orientación Maestro Mayor de Obras. En 1994 desde el municipio se donó una fracción de terreno ubicada en la manzana Nº 183, donde el gobierno provincial encaró las obras de ampliación de la EET que fueron inauguradas el 28 de abril del año siguiente, brindando las comodidades y espacios que el presente de la comunidad educativa requería.

Con el paso de los años la entidad educativa se constituyó en el hacedor de personas preparadas, cumpliendo de esta manera el sueño de sus fundadores, como nos muestra su historia llena de acontecimientos y de las biografías de quienes pasaron por sus aulas, tanto docentes como alumnos. (Colaboración del cronista histórico diamantino, Ricardo Brumatti).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here