Diamante: 176 años de una ciudad pujante, dinámica y con nuevos desafíos

0
3

Diamante, una ciudad que ocupa una de las regiones más pintoresca de Entre Ríos, se prepara para festejar un nuevo aniversario de su fundación con una importante serie de actividades culturales, deportivas y artísticas que se concretarán durante tres jornadas en diferentes escenarios preparados para tal fin.

En comunicación con El Observador, el subsecretario de Turismo y Desarrollo Termal, Alejandro Richardet, a cargo conjuntamente con el área de Cultura y Deportes de la organización de los 176 años que cumple el pueblo, manifestó que los actos alusivos comenzarán el 25 de febrero y se extenderán hasta el 27, día en que se conmemora dicho aniversario. Cabe destacar que a principios de este mes y cada fin de semana se realizaron diferentes actividades que incluyeron el acto rememorando la Batalla de Caseros y el Combate de San Lorenzo, la demostración de los integrantes de la colonia municipal, la fiesta del verano, actuaciones y exposiciones en la plaza, corsos, entre otras alternativas. “El sábado 25 se instalará una exposición de artesanos en la Plaza San Martín, la que se habilitará en los días posteriores; el domingo 26 habrá un espectáculo musical en el que actuarán el Grupo El Faro y Los Inocentes, entre otros y el lunes 27 están previstas primeramente las actividades culturales y por la tarde las deportivas. Este último día también se desarrollarán los actos centrales con la celebración de una Misa a las 20.00 y se presentará en el cierre de los festejos la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos” indicó el funcionario.

En esta oportunidad también el lunes 27 se llevará a cabo una competencia de pruebas combinadas denominada “Ciudad de Diamante”, que constará de 4 etapas, natación, canotaje, ciclismo y pedestrismo, que se desarrollarán en el balneario Valle de La Ensenada a partir de las 15.00.

Además se inaugurará la muestra fotográfica de sitios de la ciudad, cuya exposición estará abierta de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 21.00. La misma se podrá visitar hasta el 15 de marzo y es organizada por la Asociación Civil Diamante en Pie y el Frente Cultural Independiente La Barranca.

El acto oficial frente al Palacio municipal comenzará a las 19.15 y en caso de lluvia se realizará en la Escuela N° 1 Independencia.

Por otra parte, le consultamos a Richardet cómo ha sido la gestión en estos más de dos meses de gobierno al frente del área turística, indicando que “han sido muy intensos, dado que hubo una alta afluencia de turistas en la ciudad, con buena ocupación hotelera y también en los camping tanto en el Náutico como en el balneario municipal que fueron acondicionados de la mejor manera para comodidad y mejor estadía de los visitantes. Estamos trabajando constantemente en los productos turísticos que ofrece Diamante, la pesca deportiva y dándole relevancia al Parque Nacional Pre Delta y seguimos apuntando al proyecto de lo que será el futuro Complejo Termal”.

Un repaso de la historia de la Ciudad Blanca

Desde el siglo XVIII los navegantes tomaban como referencia geográfica uno de los lugares donde está ubicada esta ciudad, Punta Gorda. Su costa permitía servir como puerto natural, el río surtía de excelente pesca, sus montes proveían de leña y la posibilidad de caza, lo que atrajo una corriente colonizadora, principalmente desde el oeste, formándose los primeros asentamientos en la zona.

Pero fue durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1832 donde se trasladaron familias de guaraníes de la zona de Mandisoví, que se sumaron a los habitantes lugareños y estuvo a punto de fundarse un pueblo, pero recién el 27 de febrero de 1836, cuando la Honorable Representación Provincial aprobó la correspondiente ley y el nombrado primer mandatario provincial la promulgó el 1 de marzo, se fundó denominándolo “El Diamante” bajo la protección de San Francisco Xavier.

Hay que remarcar en otra etapa de la historia la llegada del general Justo José de Urquiza al gobierno provincial y que a partir de 1848 puso sus ojos en promover las primeras instituciones diamantinas.

Gradualmente Diamante fue creciendo, sus ricas tierras cobijaron la llegada de los primeros inmigrantes, nacieron industrias, el comercio comenzó a tener cada vez mayor actividad, el puerto recibía barcos de ultramar, nuevos y elegantes edificios se construyeron. En su aspecto productivo, el puerto vio nacer instalaciones para la carga de los numerosos buques que operan en el mismo. Además a la localidad se la denomina “Ciudad Blanca” debido a la coloración de su suelo arcilloso y de arenas silíceas. Con el correr de los años, la costa del río Paraná y su afluente La Ensenada dieron lugar a espacios de recreación como el Círculo Náutico Diamante y el Balneario Municipal “Valle de la Ensenada”, sin dejar de nombrar el predio considerado el escenario mayor de Entre Ríos, que da vida cada enero, desde 1972, al Festival Nacional de Jineteada y Folclore: el Campo “Martín Fierro”, enclavado en un espectacular lugar con marco de barrancas y río.

“Siempre Diamante está aquí, ofreciéndonos sus grandes bondades, su maravillosa geografía, sus dones naturales que muchos pueblos nos envidian sanamente, ofreciéndonos todas las posibilidades para nuestro crecimiento”. (Ricardo César Brumatti blog www.diamantinas.blogspot.com)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here