Desfile, jineteada, “azote de tropillas” en el río y mucha música en la “Fiesta del Pueblo Isleño” de Las Cuevas

0
225

La presidenta de la Junta de Gobierno de Las Cuevas, Susana Solís, acompañada por Hebe Leiva (técnica agropecuaria) y el Ing. Alberto Zapata, dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, para contar sobre la “4 Fiesta del Pueblo Isleño”, a concretarse este domingo 10 de febrero, a partir de las 9.00, en dicha localidad del Departamento Diamante.

Entre otros conceptos, explicaron que “en las 3 ediciones anteriores tuvimos un muy buen marco de público y este año nos preparamos nuevamente para recibir de la mejor manera a quienes nos visiten. Habrá espectáculos artísticos, jineteada y otras actividades, como el desfile tradicionalista, en el que se espera la participación de unas 50 agrupaciones. Han sido numerosos los llamados que recibimos, de gente que llegará unos días antes para conocer el lugar y vivir esta fiesta que estamos preparando. El ‘Azote de Tropillas’, es el paso de unos 200 caballos de un lado a otro del río. Es una acción cultural que no queremos que se pierda. La gente de la zona, como a esto lo ve todos los días, no le da el valor que tiene, pero hay personas de otros lados que vienen a verlo, porque no es muy frecuente. Una vez terminada esta actividad, nos trasladaremos al campo de jineteada, en la que tendremos alrededor de 60 montas participando” destacó Zapata.  

Entre los números artísticos, se prevé la actuación del Ballet de la Tacuara (Santa Fe), Orgullo Entrerriano (Las Cuevas) y los grupos Los Tata del Chamamé, Los Saraluceños y Monchito Merlo. “Durante la fiesta habrá una feria local, con el trabajo de 10 familias del pueblo que a lo largo del año, junto con el INTA Diamante, presentan y venden una vez al mes sus productos de panificación, alimentos con pescados, tejidos y demás” acotó Leiva, quien explicó que “estoy colaborando desde la primera edición de esta fiesta y formo parte además del Área de Producción de la Junta, trabajando al lado de emprendedores, pescadores y pequeños y medianos productores agropecuarios”.

Zapata comentó que “si bien nací en Diamante, siempre viví en el campo. En Las Cuevas cursé la escuela primaria, volví a Diamante para la secundaria, hice la universidad en La Plata y regresé a Las Cuevas, donde estoy residiendo en la actualidad. Soy un gran admirador del hombre de isla, es realmente extraordinaria la labor que llevan adelante y lo que queremos es precisamente revalorizar esa cultura, que se conozca sobre su trabajo, porque no es para cualquiera. Desde que me invitó Susana (Solís), estamos colaborando con este evento que sigue creciendo” acotó.

– ¿Autoridades provinciales han confirmado su presencia?

– (Solís) Ya hay algunos funcionarios confirmados, como el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves. Nosotros enviamos las invitaciones como corresponde, al gobernador Gustavo Bordet, al vicegobernador Adán Bahl y demás autoridades. El gobierno va a colaborar con un aporte para los gastos de la fiesta, porque es un gran esfuerzo que se realiza desde la organización. También nos acompaña siempre con su apoyo el diputado Juan C. Darrichón… La semana pasada, desde la Provincia se nos entregó un aporte para hacer una rampa, porque teníamos complicaciones para bajar las lanchas. Es una forma de atender mejor al turista.

– A partir de este año, se empezará la transformación de Juntas a comunas…

– (Solís) Sí, la semana pasada tuve una conversación con el director de Juntas de Gobierno, quien me confirmó que estamos en la lista para las nuevas comunas. Es un paso fundamental, va a transformar la historia de este pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here