Desde ONG explican sobre la ley que otorga un aporte a hijos de mujeres asesinadas por sus parejas

0
3

A través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial, se puso en vigencia esta semana la Ley N° 27.452 (“Régimen de Reparación Económica”), que fuera aprobada a mediados de este año por el Congreso Nacional. Esta iniciativa prevé el otorgamiento, a menores de 21 años, hijos de mujeres asesinadas por violencia de género, un aporte mensual de $ 8.636, es decir, un monto equivalente a una jubilación mínima.

La Dra. María Laura Novo, abogada voluntaria de la Asociación Civil “Casa del Encuentro”, ONG que defiende los derechos de las mujeres en Argentina, remarcó que “estamos contentos por esta reglamentación, ya que es una responsabilidad por parte del Estado reparar económicamente estas situaciones, porque no cumplió con esos menores, ya que tuvo negligencias en cuidar debidamente a su madre, que fue víctima de femicidio”. Aclaró que los niños y jóvenes percibirán lo equivalente a una jubilación mínima, vital y móvil, “con los ajustes que se vayan dando anualmente, incluso una cobertura de salud integral, que va a permitir que estos chicos puedan salir adelante, acompañados por profesionales con perspectivas de género” expresó en diálogo con Jésica Roth, en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

La profesional detalló que según las estadísticas que maneja la ONG que asesora, “tenemos contabilizado que hay más de 3.500 niños y adolescentes víctimas colaterales de femicidios. De esa cifra, algunos que ya son mayores de edad, que no podrán percibir esta ayuda, que se gestiona a través de ANSES y la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Quien estará a cargo de cobrarlo, será la persona que tenga la calidad de tutor o adoptante, siempre que no haya estado involucrado o tenido imputación dentro del expediente penal”.

– ¿A partir de cuándo podrán comenzar a cobrar estos chicos?

– Falta que nos digan cuáles son los trámites y la documentación que se deben presentar. Entendemos que en los próximos días, el organismo correspondiente va a informar cuáles son los pasos necesarios que se tienen que cumplimentar…

– ¿Por qué no involucra a hijos de padres asesinados por sus esposas, ya que también hay casos?

– Es real que existen, pero son muy bajos y muchas veces la justicia no tiene la “perspectiva de género” para analizar situaciones de legítima defensa de una mujer que no pudo denunciar antes por miedo o por estar amenazada. Esta ley habla de una reparación económica para víctimas colaterales de quienes sufrieron femicidios. Lo que se necesita tener también, son áreas en cada uno de los municipios, que estén preparados para recibir estas situaciones y atenderlas y también áreas de Niñez… Nosotros entendemos que la “perspectiva de género” tiene que atravesar todas las áreas de nuestra vida, desde la educación básica hasta la formación que tenemos con nuestras familias, amigos, etc. y así, podremos detectar situaciones de violencia sin que se llegue a la pérdida de una vida…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here