Desde el SENASA explican motivos por los cuales se restringe la presencia de porcinos en exposiciones

0
37

Debido a la preocupación a nivel mundial por casos de “Peste Porcina Africana”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria prohibió “la concentración de cerdos en exposiciones rurales que permitan la concurrencia de público en general, dado que este puede provenir de países infectados o haber tenido contacto con la enfermedad”, que se aclara, “no se encuentra presente en la región ni en nuestro país”.

Alejandro Pérez, médico veterinario del Programa “Porcinos” del mencionado organismo, explicó que “lo que se prohíbe con la nueva normativa, son las exposiciones de cerdos, cuando estas incluyen el público en general, es decir, organizadas para convocar a cualquiera que pueda ingresar y visitar las mismas. El SENASA y las Asociaciones de Productores, entendimos que hay un riesgo, porque dentro de ese público puede haber eventualmente pasajeros que hayan transitado por países que estén afectados por la Peste Porcina Africana y como es un virus que resiste el ambiente y está documentado contagia a través de objetos contaminados o de alimentos, se tomó esta decisión. Consideramos que es innecesario correr ese riesgo y si bien tiene sus costos prohibir estas actividades comerciales, el beneficio es mayor. Son medidas preventivas y complementarias de lo que normalmente hace el SENASA o los servicios veterinarios en general”.

Acotó que “esta enfermedad tiene su origen en África, desde el 2007 avanzó hacia países de Europa y en otros también, porque no existe una herramienta principal que es la vacuna. El jabalí europeo ha diseminado la enfermedad en muchas partes, también ingresó a China, donde se expandió rápidamente y se observa que está llegando a países vecinos de esa nación. Se está dando un avance muy veloz de la enfermedad. El intercambio comercial y de pasajeros que viajan hacia esos lugares es muy importante y debemos tomar las medidas correspondientes. En Argentina nunca ingresó la enfermedad, en América tampoco existe, pero está la preocupación. Hay que aclarar que es una enfermedad altamente letal. Cuando ingresa en el animal, son pocas las probabilidades que tiene de recuperarse”.

Pérez aclaró que “no afecta al hombre, sí al cerdo doméstico o silvestre. Es fundamental la concientización y tomar los recaudos suficientes. Ésta es una decisión drástica, pero indirectamente tiene un efecto de destacar la gravedad del problema. Lo que evitamos con esto, no lo podemos medir” y señaló que “la normativa prevé una solicitud de autorización excepcional, porque hay ferias, remates, que no estarían afectadas, porque son actividades comerciales, no incluyen la concurrencia de público en general, es para productores y gente del sector. Si bien el riesgo ‘0’ no existe, es bajo e insignificante en esos casos”.

– ¿Cuáles son los síntomas que se presentan en los animales?

– Es una enfermedad que afecta a los cerdos de manera sistémica, el animal está decaído, con fiebre, no come y como característica, aparecen manchas rojizas en las orejas, en el abdomen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here