Desde el ITU invitan a sumarse a las 3 carreras gratuitas que ofrecen en Crespo

Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, directivos, docentes y un alumno del Instituto Tecnológico Universitario de esta ciudad, que depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estuvieron la coordinadora, Cont. Estela Lederhos; el director de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola, el Médico Veterinario Gustavo Steinbreger, el Arq. Fernando Bach (docente de la Tecnicatura en Planeamiento Industrial) y el alumno Matías Bernhardt,  acompañados por Marina Apez, secretaria de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos, entidad que colabora y apoya al ITU. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV brindaron detalles de las carreras que se dictan en la institución.

– ¿Qué ofertas académicas tendrán para 2020 y qué deben hacer los interesados en sumarse a alguna de las mismas?

– (Lederhos) En el ITU tenemos la “Tecnicatura en Producción Porcina”; la “Tecnicatura en Granja y Producción Avícola” y la “Tecnicatura en Planeamiento Industrial”, en los 3 casos, los títulos tienen validez nacional y para los alumnos son gratuitas, con 3 años de cursado. Las clases son de lunes a viernes, a partir de las 17.00 y hasta las 22.30, por lo que para las personas que trabajan, es un buen horario también para poder estudiar. Actualmente estamos en el período de preinscripciones para el 2020, por lo que los interesados en recabar más datos, nos pueden consultar en 3 de Febrero e Yrigoyen (planta alta), de lunes a viernes, a partir de las 17.00.

– (Bach) Para los jóvenes y no tan jóvenes que desean seguir una carrera, lo que se brinda en el ITU, es una gran posibilidad. En eso insistimos, porque si bien, para nuestros alumnos, que en su gran mayoría trabajan, es un gran esfuerzo, lo que lograrán será un paso fundamental, porque un título siempre abre nuevas puertas. Además, estamos en una zona que tiene una dinámica que exige ese tipo de profesionales para poder insertarse laboralmente. En la Tecnicatura en Planeamiento Industrial, los egresados pueden asistir a un ingeniero industrial, en la evaluación y compra de materia prima, el análisis de los procesos de producción, reparación de maquinarias, la selección de personal y demás. Es una carrera que se puede aprovechar muy bien y que la tenemos en Crespo.

– (Bernhardt) En la Tecnicatura de Planeamiento Industrial, me falta solamente una materia para recibirme. Iba a la Escuela Técnica y como no tenía la posibilidad de ir a estudiar a otra ciudad y ya tenía un trabajo, empecé en el ITU. Hubo un momento que dejé, pero desde el Instituto me llamaron. En esto, el alumno pone su granito de arena y la institución ayuda a obtener ese título, porque son muy flexibles en los horarios. Hacen todo lo posible para que uno pueda estudiar. Al regresar, cursé lo que me faltaba y ahora estoy en el proyecto final, que es la automatización de un riego para una quinta de verduras, para mejorar la producción y los recursos de agua. Lo estamos haciendo con un compañero de Seguí. Los dueños del lugar están con intenciones de ejecutarlo para que no quede solo como un proyecto en los papeles, sino que se vea, que no falte agua y la producción mejore.

– ¿Cómo es el contacto desde la Cámara de Productores Porcinos con el ITU?

– (Apez) Siempre estamos apoyando las actividades que se llevan a cabo en la “Tecnicatura en Producción Porcina”. La Cámara los trata de vincular directamente con la oferta laboral. El porcino, es un sector que está creciendo muchísimo y por suerte, no se está visualizando un techo. Se exportó, en comparación con la misma época del año pasado, un 24% más y las importaciones cayeron. De la producción nacional, el 80% es consumo interno y el 20% restante se vende al exterior. Es importante que la gente del interior pueda conocer sobre esta tecnicatura que se brinda en Crespo y que los jóvenes se interesen y tomen la decisión de estudiar. La producción porcina ya no es como era antes, hoy es muy tecnificada, demanda mucha inversión, insumos y exige cada vez más capacitación. Estimamos que trabajan 5 empleados por cada 50 madres (porcinas) y esos 5 trabajadores, están a cargo de algún coordinador que puede ser un ingeniero o un médico veterinario. Es decir, hay muchos puestos de trabajo que genera esta actividad…

– Así como crece la producción porcina, en nuestra zona tenemos un gran desarrollo de la avicultura y ahí radica la importancia de la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola que se dicta también en el ITU.

– (Steinbreger) Sí y son muy importantes los conocimientos que se puedan adquirir. Los alumnos de esta tecnicatura, logran capacitarse en producción avícola en general, de parrilleros y ponedoras, egresan con una muy buena formación. El grado de tecnificación que tenemos en la actualidad, requiere de personal cada vez más capacitado, ya no es más como antes, que un “galponero” podía atender las instalaciones automatizadas, sino que debe tener conocimientos. Puede dar una mano, pero ya no es como antes. Y en esta carrera, también se da un enfoque para la parte de procesamiento, por lo que tienen oportunidad de ingresar en los frigoríficos de aves. El que egresa de esta tecnicatura, seguro que va a tener un trabajo. En el último año, ya cumplen pasantías en las empresas, donde muchos de ellos quedan trabajando.

– (Lederhos) En su momento, 20 años para atrás, había que estudiar en Paraná, Rosario o Libertador San Martín y hoy tenemos esta oferta universitaria en la ciudad. Lo que buscamos, es lograr que la juventud lo vea y lo aproveche. Tenemos un cuerpo de docentes que son profesionales, entre ellos, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, arquitectos, que desarrollan su actividad privada, en empresas o en forma independiente. Tenemos alumnos de Diamante, Puíggari, Federal, Maciá, entre otras ciudades. Quienes deseen consultar, nos pueden llamar al 0343-4954783, ingresar al Facebook “ITU Crespo” o por mail a itu@uader.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.