Desde EEUU salieron al cruce de las declaraciones de Putin: “es propaganda”

0
9

El Presidente de Rusia afirmó que desplegará misiles contra las capitales occidentales y desde Washington afirmaron que las declaraciones son para tapar las violaciones rusas del tratado INF.

Vladimir Putin amenazó este miércoles con desplegar misiles contra las capitales occidentales y prometió mejorar la calidad de vida de los rusos, en un momento en el que su popularidad cae en los sondeos.

Menos de un año después de haber sido reelegido por un cuarto mandato como presidente de Rusia por un número de votos abrumador y sin precedentes en casi 20 años de poder, Putin ve cómo se desploma su índice de popularidad a sus niveles más bajos desde la anexión de Crimea en 2014, debido a la reforma de las pensiones y al alza del IVA el 1 de enero.

En términos de política exterior, Putin advirtió que Rusia iba a desplegar misiles capaces de alcanzar “territorios donde se encuentran los centros de decisión”, en respuesta al despliegue por parte de Estados Unidos de nuevos sistemas en Europa.

“Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el continente europeo, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves para Rusia”, declaró el mandatario en su discurso ante el Parlamento, señalando que algunos misiles podían alcanzar “Moscú en 10-12 minutos”.

“Voy a decirlo clara y abiertamente: Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”, prosiguió.

Esta advertencia tiene lugar después de que Washington suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los últimos años de la Guerra Fría. Como respuesta, Moscú hizo lo mismo.

En su alocución, Putin acusó a Estados Unidos de utilizar “acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo”, y estimó que Washington tendría que “haber dicho las cosas honestamente”.

“Estamos dispuestos a (llevar a cabo) negociaciones sobre el desarme pero no vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad”, advirtió.

El presidente ruso detalló luego los avances en la creación de la nuevas armas, especialmente los misiles “hipersónicos”, presentados de forma exhaustiva el año pasado en este mismo discurso.

Estados Unidos tachó este miércoles de “propaganda” la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia dirigirá su armamento nuclear contra el territorio norteamericano, como durante la Guerra Fría, si Washington despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Las declaraciones del presidente Putin son una continuación del esfuerzo de propaganda de Rusia de evitar asumir su responsabilidad por las violaciones rusas del tratado INF”, dijo a la agencia de noticias EFE una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca suspendió este mes su participación en el tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio de las dos potencias, y en agosto se retirará formalmente del mismo a no ser que el Gobierno ruso corrija las violaciones que EE.UU. le acusa de cometer.

En su discurso anual sobre el estado de la nación, Putin advirtió este miércoles a Estados Unidos de que no despliegue misiles en el continente europeo, porque de lo contrario afrontará medidas tanto “simétricas como asimétricas”.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, alertó el presidente ruso.

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que es Rusia quien tiene un “programa encubierto de misiles” que viola el tratado INF, y trató de rebajar la alarma respecto a los planes nucleares de Estados Unidos.

“Al contrario que Rusia, que está intentando crear muchos sistemas armamentísticos, incluidas armas nucleares no estratégicas, Estados Unidos cumple absolutamente con lo establecido en el tratado INF”, aseveró.

La fuente garantizó que el sistema de combate Aegis Ashore desplegado en Rumanía y bajo construcción en Polonia “cumple completamente” con los términos de ese tratado, “y no es capaz de lanzar misiles ofensivos, como los Tomahawk”.

“Además, no estamos buscando un desarrollo similar (al de Rusia) de nuevos y exóticos sistemas de lanzamiento de armas nucleares”, indicó la portavoz.

EE.UU. defiende que, debido a ese supuesto respeto del tratado INF, no podrá desplegar inmediatamente misiles cuando entre en vigor su retirada del pacto en agosto, y que aún queda “tiempo” para decidir si quiere hacerlo, en palabras de un alto funcionario que habló con los periodistas este mes.

La portavoz consultada por Efe no descartó que puedan desplegarse nuevas capacidades nucleares en Europa en un futuro, al señalar que “Estados Unidos trabajará con sus aliados y socios para proteger su seguridad” (Fuente: Agencias/Diario Popular).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here