Desde CREA aseguran que surgen dificultades para financiar la campaña agrícola 2014/15

0
2

cosechaUn reciente relevamiento desarrollado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), da cuenta que el 48% de las empresas encuestadas estima que deberá financiar más del 40% de los costos de los cultivos por sembrar y sólo el 9% podrá hacerlo exclusivamente con capital propio. La entidad remarca que “esta situación de liquidez ajustada cobra mayor visibilidad con otro dato: el 18% de las empresas CREA analizadas mantiene deudas de la campaña 2013/14, las que deberán ser refinanciadas”.

“Estos resultados reflejan una situación caracterizada por una satisfactoria producción física de granos 2013/14, pero con resultado económico magro y escasa renta. Los agricultores argentinos tuvieron un buen año productivo, pero eso no alcanzó para recuperar el capital de trabajo” expresan desde CREA.

“Las causas de este fenómeno son varias: aumento de gastos de implantación de los cultivos en dólares, incremento del costo financiero y alta presión fiscal. Por el lado de los ingresos, pesan los gravámenes a la exportación y la caída de precios internacionales. El potencial beneficio del aumento del tipo de cambio de enero se neutralizó por el posterior incremento general de precios” y añaden que “la combinación de estos factores determinó que este año se necesite más grano para pagar una factura con las mismas unidades de insumos que en 2013 y cada vez se necesita más dinero para sembrar la misma cantidad de hectáreas. En la práctica, la situación descripta se traduce en un menor stock de granos en poder de los productores tras la cosecha respecto del año pasado”.

En el trabajo agregan que “los miembros CREA encuestados ya habían vendido el 67,6% de la producción de soja obtenida a mediados de julio de 2014, contra 60,4% de igual fecha de 2013. Los valores correspondientes de girasol son 85,1% (2014) versus 83,3% (2013). La comercialización de maíz es más lenta por el retraso de la cosecha: a mediados de julio de 2014 se había vendido el 60,4% contra 69% del año anterior”.

El relevamiento también informa que “hubo una reducción en el valor de los alquileres de la campaña 2014/15 del 1,3% como promedio, medido en quintales de soja por hectárea, en relación a la campaña anterior… Ante las magras expectativas de resultado económico, los productores están haciendo algunos cambios en las empresas y la encuesta revela que, en el ejercicio 2014/15, el 10% de las mismas contempla disminuir la cantidad de empleados que desarrollan tareas vinculadas a administración y estructura”.

Ganadería: El mismo sondeo reveló que la preñez promedio en los rodeos CREA alcanzó un valor de 85,8% en 2014, contra 85,9% de 2013. La tasa de destete llegó a 80,7% en el año actual, contra 80,4% del anterior, aunque corresponde aclarar que ambos parámetros registran variabilidad regional.

El relevamiento también determinó que el 64% de las empresas que desarrollan planteos ganaderos para carne registró situaciones de anegamiento durante los últimos seis meses, lo que obligó a reducir la carga animal por hectárea en el 27% de los casos. Por otro lado, entre quienes engordan hacienda corral, hay predominio de las opiniones (46%) que esperan una mayor concentración de ventas en el último trimestre del año, luego del pico registrado durante el primer semestre.

En la actividad tambera, el 67% de las empresas CREA encuestadas registró niveles de producción individual menores a los proyectados en el último trimestre. En la primavera de 2014, el 62% espera aumentar el rodeo en ordeñe. En esa estación, el 51% de los encuestados estima incrementar la producción respecto de 2013.

En cuanto a expectativas generales de resultado económico, el 71% de los tamberos piensa que los precios van a empeorar y el 59% espera un deterioro del negocio y el 41% evidencia una situación de endeudamiento superior al promedio de los últimos dos años, lo que repercute en menores niveles de inversión en infraestructura.

Cabe acotar que la encuesta se realizó del 1 al 18 de julio y fue contestada por 872 productores y 206 asesores integrantes de los grupos CREA, distribuidos en distintas provincias argentinas.