Desde “Ave Fénix” explican cómo dan tratamiento a personas con adicciones

0
147

Ave Fenix Caro [1600x1200]Visitaron este medio, el presidente de la Fundación “Ave Fénix” (Paraná), Sergio D ‘Indio y la coordinadora de Prevención y Capacitación de la entidad, Lic. Patricia Caro, quienes contaron los esfuerzos que hace esta institución desde hace 20 años, para ayudar a las personas con adicciones e informaron que aquellos que necesiten asistencia, la pueden pedir al teléfono 0343-4235132 o al correo fundacionavefenix@hotmail.com.

La Lic. Caro explicó que “el nombre de ‘Ave Fénix’ tiene que ver con esto de resucitar y de volver de la muerte a la vida. Es el objetivo de las organizaciones como las nuestra, que tratan a personas que tienen este problema. El adicto es un ‘muerto vivo’ y nosotros pretendemos que sea una ‘persona viva’. Además del tratamiento, hace muchos años que trabajamos en la prevención, porque consideramos que es clave evitar que caigan en este flagelo”.

– Cuando se habla de adicción, generalmente se hace referencia al alcohol, cigarrillos y a la marihuana o la cocaína…

Ave Fenix D Indio [1600x1200]– (D’ Indio) Hay que incluir a todas, como las “sin sustancias”, que son un problema grave también. Hay niños de 2 ó 3 años que tienen adicción a la pantalla. Hay que tomar conciencia de eso, porque los mayores que tienen a su cargo criar a los chicos no tienen muy en claro estos riesgos. En la parte de atención, dentro de la parte ambulatoria tenemos 2 modalidades en la Fundación. Una de 4 horas, que se llama ‘hospital de media jornada’ y una de 8 horas. Se atienden pacientes de entre 15 y 65 años, varones y mujeres. Mucha gente va únicamente al diagnóstico, otra empieza el tratamiento y para muchos, es difícil seguirlo, por eso se dice que el tema de la prevención es fundamental. Cuando llegan al tratamiento, es porque hay severidad en la adicción. Atendemos a un máximo de 20 personas, no hay derivaciones del Estado provincial ni tampoco subvenciona a los pacientes.

– ¿Hay una estimación de cuántas personas tienen adicción a las drogas en la provincia?

– (Caro) No se puede dar un número, porque no hay estudios estadísticos serios hechos al respecto. Los números oficiales, que publica incluso la UCA, toman desde la adolescencia hasta los 65 años y no tiene sentido hablar de adicciones sin separar franjas etarias, porque no es lo mismo el adolescente y joven de 12 a 40 años que hablar de un adulto de 65, que no nos criamos con la droga al lado. Hay muchas adicciones ocultas a las cuales no se les da importancia o no se las detecta. La mayor parte de la población es adicta al celular por ejemplo y no lo sabe. Por mi tarea en el área de Prevención, recorro las escuelas y detecto cada vez más problemas y lo preocupante es que son, cada vez más chicos. Hay 2 generaciones seguidas de adictos, a muchos los detectamos en los primeros años de la secundaria, cuyos padres también ya lo son y hasta algunos venden droga. Las adicciones crecen de manera exponencial y la única manera que esto tenga marcha atrás, es con una política de Estado que esté decidida a erradicar el problema. Me da cierta esperanza ver la persona que pusieron en SEDRONAR (Roberto Moro), porque tiene en claro, en teoría, lo que hay que hacer. Lo que falta ver es, del nuevo gobierno, si va a haber una decisión política de luchar y si habrá presupuesto. En este momento, se impone la creación de centros asistenciales en todo el país al alcance de todos.

– En la provincia se anunció la creación de centros de atención…

– (Caro) Cuando el Estado habla de centros asistenciales, habla de los de modalidad ambulatoria, de terapia psicológica una o dos veces por semana y en lo que se refiere a tratamiento de adictos, es peor que nada. Un ‘centro de día’ es como el nuestro, donde el adicto está 4 u 8 horas haciendo actividades en forma permanente, le damos ‘vuelta la cabeza’, tratándolo desde lo psicológico, desde su proyecto de vida. La mayor parte requiere tratamiento con internación, que asegure el no consumo, al adicto no se lo asiste con una sesión de terapia una vez por semana.

– (D ‘Indio) Hay que llegar a los padres, que saben cada vez menos qué hacer con sus hijos y es una función indelegable. Como la prevención no se puede cobrar, hay pocas instituciones que trabajan en eso.

– (Caro) Me ha pasado que en las escuelas, los mismos docentes nos confiesan que sus hijos consumen marihuana en la seguridad que es inofensiva, cuando sabemos que no lo es. La ‘psicosis cannabica’ es la enfermedad psiquiátrica inducida por el consumo de marihuana que hoy es epidemia a nivel mundial y en Argentina. Empieza con alteraciones de tipo maniaco depresiva, que es la bipolaridad y termina con esquizofrenias delirantes. Hoy se ve a mucha gente hablando sola por la calle, otra que alucina que tiene un compañero al lado… El cerebro dispara una hiperactividad en un momento dado que puede manifestarse en estado de alerta, de estar muy feliz y pasarse dos o tres días sin dormir y alterna con un bajón depresivo, donde el cerebro busca un descanso y puede estar durmiendo 2 ó 3 días seguido. Estas manifestaciones van adquiriendo características agresivas, por lo que vienen episodios donde el adicto se convierte en peligroso y con el tiempo, se incorpora el delirio, la alucinación y el caso es irreversible. Nosotros no podemos atender personas con esos cuadros, tengamos en cuenta que un adicto que tiene una enfermedad psiquiátrica, que ya es psicótico por su adicción, es un paciente que tiene una doble enfermedad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here