Desafío Solidario: El deportista de Crespo Juan Coassolo, correrá 24 horas seguidas con fines benéficos

0
64

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el deportista crespense Juan José Coassolo, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre el “Desafío Solidario”, que se concretará el 5 y 6 de octubre en el Parque del Lago de esta ciudad, en el que correrá 24 horas seguidas a beneficio de ACADME.

 – Participó en competencias extremadamente exigentes a nivel mundial, como aquella en la que en 3 días, nadó 10 kilómetros, corrió 146 km más 276 km en bicicleta y 84 km en pedestrismo… ¿Por qué una “Ultramaratón” en Crespo?

– De todo lo que uno hace en la vida, algunas cosas quedan y estas, son las que uno quiere dejar. Estaba anotado para una carrera de “Ultramaratón”, que se iba a realizar en las Termas de Río Hondo (S. del Estero), donde tenía que correr 24 horas seguidas y como me surgió un viaje a España, por cuestiones de mi profesión, no lo pude hacer. Como en Crespo tengo un “Grupo de Running”, les comenté que me había quedado pendiente correr esas 24 horas seguidas, así que lo voy a hacer en el Parque del Lago. Se engancharon con la propuesta y se empezó a trabajar en el proyecto. Una persona amiga de “ACADME” estuvo en casa, me contó que en octubre es el “Mes de la Discapacidad”, por lo que terminamos de cerrar la idea. A partir del sábado 5 de octubre y hasta el domingo 6, estaremos desarrollando este desafío y el que quiera, puede ir a acompañarme un rato, ya sea caminando o corriendo, en un circuito de 1.300 metros. Es una manera de congregar también a la gente que está necesitada de vivir momentos lindos, de integración. Porque hoy hasta el mismo deporte nos divide. Nos divide la política, la cuestión social, hasta nos separa qué comemos. Como cierre, habrá una “Running Kids” (carreras para chicos), que los participantes pueden hacerlo gratuitamente. Y si quieren llevarse una remera de la maratón, se paga una inscripción, aclarando que todo lo recaudado, será destinado a ACADME. Vamos a estar finalizando el evento con varios sorteos. He estado en contacto con jugadores de fútbol de la ciudad, que comprometieron su apoyo, que donarán sus camisetas para obsequiarlas y también tendremos regalos que nos están aportando los comercios de Crespo. Y a los sponsor que quieran sumarse, por supuesto que están invitados a hacerlo. Tenemos nuestro Facebook “Desafío 24 Horas Solidario Crespo” y nuestra cuenta de Instagram o me pueden escribir a mí también. En Estados Unidos, cuando se hacen carreras de grandes distancias, el maratonista le pone un valor a los km y los dona a una institución. Acá no está de moda eso, pero sí pudimos programar este evento, que con grandes expectativas estamos esperando para el primer fin de semana de octubre…

– También será una manera de difundir la importancia que el deporte tiene para la salud, como en tu caso…

– Sí, en mi caso, empecé a correr de grande. De chico no pude integrarme a los deportes, porque normalmente antes si eras buen jugador, te ponían en el equipo y sino, no. Me iba excluyendo yo también. No era un ex futbolista, ni un ex de otro deporte. Cuando volví de la facultad tenía 90 kilos, no corría ni una cuadra y solamente jugaba al tenis como recreación. Por otra parte, tuve una cirugía de columna y hasta el día de hoy, la persona que me operó, no puede creer lo que he podido desarrollar en el deporte. Recuerdo que ni daba una vuelta al campito Yapeyú, porque no tenía resistencia. A cada persona que empieza a correr siempre le cuento esto, pero cuando uno lo quiere, con entrenamiento y conducta, los objetivo se cumplen. Así empecé con las carreras de maratón, luego pasé a la distancia de 42 km, siempre en competencias de calle. Posteriormente empezaron a tener auge las que ahora le llaman de “Aventura o Trails”, por escenarios naturales, muchas veces sin senderos marcados y que requieren de una preparación diferente. Luego incursioné en el duatlón (ciclismo y pedestrismo) y en el triatlón, incorporando la natación. Estar ligado a los deportes individuales me abrió la puerta a hacerlo como quisiera y cuando quisiera y bajo mis reglas y eso hace también que este deporte, como es muy solitario, ser más difícil. Para estar entrenando 5 horas en una pileta de natación, hay que tener mucha “cabeza” para aguantársela. Hoy tengo más de 5 pruebas de Iron Man e incursioné en la Ultraman o Ultradistancia, que son 3 días de carrera y lo cumplí en Florida (Estados Unidos). Yo lo hago como un estilo de vida. No es solo deporte y cumple un factor fundamental lo mental. En Estados Unidos, las empresas buscan a las personas que tengan en su curriculum participaciones en Ironman o Ultraman, porque se las considera que pueden llevar adelante grandes sacrificios y cuando se enfocan en un objetivo, lo quieren lograr, además de saber unir gente en un trabajo…

– ¿Por qué eso no se aplica más en Argentina?

– Es complicado, porque somos un país muy futbolero. Nuestra disciplina tiene muy poca difusión. Yo intento por mis medios darlo a conocer… Son carreras durísimas, requiere de cierta programación, sin salirse de lo que está planeado… Este lunes recibí la noticia que fui aceptado en una ultra maratón que se hará en Brasil, la más famosa de Sudamérica, que son 220 km corriendo y te dan 48 horas para hacerla. Correrán solamente 100 elegidos de todo el mundo…

– Cuando empieza a faltar el oxígeno, se está cansado, nunca se preguntó, ¿qué estoy haciendo acá?

– No. Todos tenemos una ambición en la vida… Cuando salgo a correr o entrenar o en los peores momentos, a las cosas malas las bloqueo con pensamientos buenos, acordándome de la buena gente. Soy muy creyente y voy rezando. Por momentos me voy emocionando y le llamo pensamientos positivos que le van ganando a lo que le pasa al físico. La mente es muy poderosa, para bien o para mal. Nos puede llevar a hacer cualquier esfuerzo o puede ser poderosamente negativa, incluso hay gente que se enferma por su propio estado anímico. Todos tenemos algún don. A mí este deporte me motivó para salir del “no puedo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here