Departamentos del norte entrerriano aumentaron su área sembrada con arroz

0
0

arrozLa Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en la campaña agrícola 2012/13, por segundo año consecutivo el área cultivada con arroz en la provincia sufrió una reducción de su superficie. En esta ocasión se posicionó en 68.400 hectáreas, lo cual representa una caída con respecto al ciclo agrícola anterior del 6,9% y equivale a una merma de 5.068 has.

La entidad recordó que a inicios de julio, el panorama que se proyectaba desde el sector era muy desalentador y se pronosticaba una reducción en el área que podría llegar al 25%. Los principales factores que tenían influencia negativa en la decisión de los productores, “se relacionaban directamente con la imperiosa necesidad de incrementar la red de electrificación rural a fin de reemplazar los motores a gasoil por motores eléctricos con el objetivo de lograr una sensible reducción de los costos en el proceso de riego; los bajos niveles de agua que, en ese momento presentaban las represas y el pronóstico de un evento ‘El Niño’, el cual no es favorable para el cultivo del arroz, ya que los rindes del cereal se ven afectados” indicó la BCER, que remarcó que “finalmente, el área implantada terminó con un número de hectáreas que fue menor, pero no en la proporción que se estimaba, debido a que las precipitaciones de setiembre y octubre permitieron una excelente recuperación de la capacidad de las represas en el noreste entrerriano, que incentivó un incremento en la superficie para esa zona”.

En cuanto a la variación por departamento, Federal, Feliciano y Federación experimentaron un crecimiento del área, que osciló entre el 10% y el 15% (claro efecto de la recuperación de las represas). Por otra parte, las caídas más drásticas se evidenciaron en Colón, Concordia y Uruguay, con una disminución del 30%.

En cuanto as la distribución del cultivo por distrito, se destacron Lucas al Sur (Dpto. Villaguay) y Tacuaras (La Paz), con el rango máximo, superando las 8.000 has. y en un segundo lugar, con un área que supera las 3.000 has. y por debajo de 5.000 has., se encuentran Distrito 3º (Colón), Atencio al Este y Tatutí (Federación), Atencio (Feliciano) y Bergara (Villaguay).

En general, afirma la Bolsa, “se puede resumir que los distritos ubicados en el área arrocera tradicional, donde la fuente de riego proviene básicamente de pozos, experimentó caídas en el área cultivada, resaltando lo acontecido en los distritos Tercero (Dpto. Colón) y Moreira (Dpto. Concordia). Por otra parte se destacó muy claramente como los distritos en los cuales existe mayor participación de esta fuente de riego fueron casi exclusivamente los únicos que pudieron incrementar el número de hectáreas. La excepción se presentó en los distritos Lucas al Sur (Villaguay), Yeruá (Concordia) y Pehuajó al Norte (Gualeguaychú). Al respecto, tan solo Lucas Sur tuvo un crecimiento significativo (alrededor de 650 has.) y esto hecho se fundamenta básicamente a la existencia de un mayor número de pozos eléctricos en este sector.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here