Debut sexual precoz: el promedio es a los 15 años según el INDEC

0
2

internetUna encuesta nacional arrojó que 88,7% de los jóvenes entre 14 y 19 años utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. También, que la edad de iniciación promedia los 15,5 años en las mujeres y los 14,9 en los varones. Sin embargo polemizaron con esas afirmaciones desde la experiencia en centros de salud de Paraná.

La encuesta es la primera en realizarse en el país sobre salud sexual y reproductiva. El relevamiento indaga específicamente sobre esta temática. Fue un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). La encuesta fue hecha en 6.000 viviendas, a mujeres entre 14 y 49 años y hombres entre 14 y 59 años de todo el país y de centros urbanos con más de 2.000 habitantes.

A pesar de esos primeros resultados, afirman que al menos en la capital provincial la situación no es tan clara. “Notamos más chicas de 14 años; el inicio sexual y es cada vez más precoz. Y lo que vemos también es que la mayoría no se cuidó y llega a la consulta una vez que tuvo la relación. Por eso nos encontramos, incluso, con embarazos no deseados“, dijo a UNO Carolina Comaleras, licenciada en Obstetricia, miembro de la Asociación Sexológica del Litoral y quien además se desempeña en el centro de salud Antártida Argentina y en la guardia del hospital San Roque.

Sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, Comaleras sostiene que a diferencia de años anteriores ahora están mucho más disponibles, incluso en los centros de salud. En eso hay coincidencias con le informe del Indec. Esto se dio a partir de programas que se encargan de garantizar los insumos. Sin embargo sostuvo que surgen en la práctica nuevas barreras que se deben superar. “Por ejemplo, que una joven llegue al consultorio y no haya un profesional idóneo que la atienda”, explicó. La tendencia de todas formas es que luego de la consulta, la persona se vaya con el anticonceptivo y la explicación. “Hoy en día, el acceso en ese sentido, está más facilitado”.

En el mismo sentido, ante la pregunta de la encuesta sobre el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual, las respuestas afirmativas descienden a medida que aumentan las edades; en otras palabras: quienes son más grandes tuvieron menos posibilidades de acceder a los métodos de anticoncepción en su momento. Pero en el trabajo diario, Comaleras asegura que se encuentra con que el uso de preservativos o pastillas es esporádico. “Más bien, poco frecuente; nos encontramos con que el inicio de la actividad sexual se da con ningún método. La joven que llega al centro de salud para empezar a usar pastillas ya ha tenido relaciones y por lo tanto no se cuidó. Lo otro que vemos es que se tiene el recurso y se lo facilitamos, pero a veces se usa mal. Por eso la importancia de la consejería para poder darle pautas y opciones”, sostuvo.

Además contó que todavía hay espacios donde se considera que para que una joven sea atendida debe ir acompañada de un adulto. “Si viene una chica de 13 años ¿qué hacés? No le podés negar la atención porque en ese caso se transforma en una oportunidad perdida”, agregó.

El informe de la encuesta realizada también aporta datos importantes sobre el tipo de método anticonceptivo más frecuente: el más utilizado en esta instancia de iniciación es el preservativo, mencionado por nueve de cada 10 entrevistados de ambos sexos y de todas las edades.

Embarazos

Comaleras afirmó que se encuentra en las guardias de los centros de salud y del San Ronque con jóvenes que no planificaron su embarazo, y comentó: “Esto es porque no tuvieron la consejería adecuada. En el hospital San Roque el 27,6% de embarazo es adolescente según la tasa de 2012. En la provincia los últimos números oficiales es de 18,3% y a nivel nacional es poco más de 15%. Hoy está como en una meseta, pero por encima de la tasa nacional. De 10 mujeres que van a ser madres, más de cinco no planificaron su embarazo y por lo tanto tampoco se accedió a un método o si accedió lo usó mal”.

Otros datos del informe

El estudio reciente del Indec y del Ministerio de Salud de la Nación reveló que el 90,4% de las mujeres y el 87,1% de los varones entre 14 y 19 años habían usado uno o más métodos anticonceptivos en su primera relación sexual. Sobre la edad de iniciación el promedio general en mujeres es de 17,3 años y el de hombres es de 16, pero aquí la muestra fue amplia, hasta los 49 y 59 años desde los 14.

Ante la misma pregunta sobre el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual, las respuestas afirmativas descienden a medida que aumentan las edades: el 82,4% de las mujeres y 84,3% de los hombres de 20 a 29 años; el 65,7% de mujeres y el 69,6% de varones de 30 a 39; el 49,1% de mujeres y el 46,7% de varones de 40 a 49.

Casi la totalidad de los varones y de las mujeres entrevistados manifestaron conocer al VIH/Sida, acercándose al 100% de los casos, en tanto la hepatitis B es la segunda enfermedad de transmisión sexual más mencionada, y en tercer lugar, la sífilis.

Al momento de la presentación del informe, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, destacó entre los desafíos a futuro: hay que mejorar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos que se encuentran a disposición de la población. Evidentemente todavía tenemos que formar más a los efectores de salud para que los ofrezcan”.