Debate en el Día de la Lucha contra la Violencia Mediática

0
0

Violencia mediáticaEn el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se desarrolló este viernes en Paraná, la jornada denominada “La comunicación como herramienta para la igualdad de Género”, en la que participaron autoridades del Gobierno de Entre Ríos y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, estudiantes, docentes, periodistas, comunicadores/as, y organizaciones sociales.

La actividad estuvo organizada por el Gobierno de Entre Ríos, junto a la senadora nacional Sigrid Kunath y la FCEDU, y se llevó a cabo en el Auditorio Rodlfo Walsh de esta institución. Contó con la exposición de periodistas y especialistas sobre la temática, y también alumnos de escuelas primarias paranaenses pudieron participar de la propuesta “Mi Noticia” de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la Plaza Alvear de Paraná.

 

Durante la apertura, Kunath destacó “la convocatoria y el gran acompañamiento en estas propuestas” y explicó que este día surgió a partir de un trabajo conjunto con la Defensora del Público Cynthia Ottaviano, y que fue establecido por “la necesidad de darle visibilidad al abordaje de las violencias para saber cuándo hay violencia efectivamente de género en los medios de comunicación pero también a cómo se transmiten estereotipos que cosifican a la mujer y la influencia que desde los medios de comunicación ejercen”.

 

“Queremos hablar de cómo persisten los estereotipos que se tienen sobre las maneras de ser mujer o de ser varón, que no tienen que ver con una construcción personalísima y voluntariamente decidida, sino a través de un determinado “deber ser” que culturalmente se nos impone desde muy temprana edad”, explicó la autora del proyecto que dio lugar a la Ley 27.176.

 

“El objetivo es que el 11 de marzo sea un día dedicado a la reflexión donde también podamos encontrarnos, debatir, y plantarnos políticas de Estado o políticas desde nuestra vida en comunidad para ver qué tipos de medios de comunicación queremos tener. Es un tema absolutamente relevante que consideramos está incorporado dentro de la agenda pública pero que es necesario sostener. Por eso, esto pretende ser una mirada de interpelación colectiva, para saber nosotros también cuál es el rol que nos toca desde cada uno de nuestros lugares, pero también desde una mirada de la perspectiva de los derechos humanos”, señaló.

 

En ese sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás manifestó que “se debe trabajar y consolidar la difusión de los derechos vinculados a igualdad de género y fundamentalmente en la concientización, y que se garantice la presencia de esos derechos en los ámbitos mediáticos principalmente y también en todos los espacios que el sistema educativo nos puede permitir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here